La importancia de cuidar nuestra salud mental

  1. Inicio
  2. Psicología
  3. La importancia de cuidar nuestra salud mental
La importancia de cuidar nuestra salud mental 1

Hasta hace relativamente poco tiempo, la salud mental era un tema bastante tabú y, algo tan beneficioso como acudir al psicólogo, era motivo de etiquetas y estigmas. Una de las cosas buenas que nos ha dejado la reciente pandemia y confinamiento es poner sobre la palestra estos temas tan importantes. Hablar de ansiedad y depresión ahora está muy presente en las conversaciones con nuestro entorno, lo que hace mucho más fácil detectar y ponerle solución a las enfermedades mentales que podemos padecer todos, en diferente medida, a lo largo de nuestra vida.

La salud mental es tan importante como la salud física y es vital para llevar una vida normal, saludable y plena. La mayoría de las personas experimentan problemas de salud mental y esto afecta cómo se sienten, actúan y piensan.

Según un informe, una de cada cinco personas experimenta problemas de salud mental. Esta es una señal de que debemos cuidar mejor nuestra salud mental.

Sigue leyendo para obtener más información sobre por qué es esencial cuidar tu salud mental.

Por qué es necesario cuidar la salud psíquica

Para comprender completamente la necesidad de un estado mental saludable, primero debes comprender qué es la salud mental. La salud mental implica el bienestar emocional, social y psicológico. Influye en cómo actúas, piensas y sientes. Tu salud mental también afecta la forma en que te relacionas con los demás, el tipo de decisiones y elecciones que tomas y cómo manejas el estrés.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta. Esto se debe a que los problemas de salud mental pueden ocurrir en cualquiera de estas etapas y pueden desencadenarse por varios factores. Estos incluyen, entre otros, experiencias de vida traumáticas, abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental y factores biológicos, como la química del cerebro.

La salud emocional y mental es importante porque es una parte vital de tu vida e impacta tus pensamientos, comportamientos y emociones. 

Estar sano emocionalmente puede promover la productividad y la eficacia en actividades como el trabajo, la escuela o la prestación de cuidados. Desempeña un papel importante en la salud de tus relaciones y te permite adaptarte a los cambios en tu vida y hacer frente a la adversidad.

Hay pasos que puedes seguir para mejorar tu salud mental todos los días. Pequeñas cosas como hacer ejercicio, comer una comida equilibrada y saludable, abrirse a otras personas en tu vida, tomar un descanso cuando lo necesites, recordar algo por lo que estás agradecido y dormir bien por la noche, pueden ser útiles para mejorar tu salud emocional.

Cuándo es necesario pedir ayuda

Los problemas relacionados con la salud mental pueden afectar a diferentes personas de diferentes maneras. Si comienzas a ver cambios en tu felicidad y tus relaciones en general, siempre hay formas de obtener el apoyo que deseas. A continuación, se indican algunas formas en las que puede obtener ayuda:

  • Conectarte con otras personas, amigos y familiares puede proporcionarte la ayuda que necesitas u orientarte en la búsqueda de ello.  Acercarse y abrirse a otras personas en tu vida puede ayudarte a brindar apoyo emocional.
  • Obtener más información sobre la salud mental puede ayudarte a identificar pequeñas y darte las herramientas para lidiar con ello. Hay muchos recursos a los que puedes recurrir para obtener más información sobre la salud emocional.
  • Realizar una evaluación de salud mental te puede ayudar a determinar si el estrés, la ansiedad o la depresión pueden tener un impacto en tu vida.
  • Habla con un profesional si comienzas a sentir que tu salud emocional está comenzando a afectarte, puede ser el momento de buscar apoyo adicional.
Menú