Una baja autoestima

baja autoestima

La importancia de trabajar sobre una baja autoestima es crucial. Como decía el filósofo Ralph Waldo Emerson “La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”. Virgina Woolf, escritora, decía a su vez “Sin seguridad en uno mismo somos como bebés en la cuna”.

Hace poco apareció publicada una carta de un paciente que había superado un grave problema de autoconfianza, el cual le había llevado a una grave incapacidad. Una vez superado, ha querido contarlo a todas las personas que aún estén pasando por un problema parecido. Es una carta emotiva y llena de fuerza, con las enseñanzas más válidas que se pueden obtener, las de alguien que ha superado un problema y quiere ayudar a los demás. La carta fue publicada originalmente en inglés en el portal Psychcentral y a continuación la publicamos en castellano:

Los dos cerebrosLos dos cerebros

Reflexiones sobre una baja autoestima

He tenido una baja autoestima toda mi vida. Nunca tuve mucha confianza en mi mismo. Pensaba que casi todo el mundo había sido bendecido con habilidades sociales excepto yo. Me habrán hecho distinto, de alguna manera. No había esperanza, era un bicho raro.

No era sorprendente, ya que no he conseguido casi nada tangible en años. No he sido capaz de ir a un supermercado, sin importarme mucho más, por lo que mi auto estima ha ido decayendo durante mucho tiempo.

Muy pocas experiencias puedo señalar que me hayan dado seguridad. Además, sufrí  «bullying» lo cual me causó mucho daño, y percibo que he sido tratado mal por la gente durante muchos años. Todo esto me ha conducido a lo que he llegado a ser: alguien prácticamente sin autoestima. 

Hay algo gracioso sobre la confianza. Cuando la tienes, los demás te respetan, y creen en tí también. Pero si careces de ella, tienes que luchar socialmente. Entonces pueden tratarte mal, haciendo que pierdas aún más la poca confianza que te queda.

Pero no soy el único. Muchas personas han sufrido bullying, pero muchas victimas cambian y se convierten en individuos fuertes de adultos.

Así que supe que era importante trabajar en mejora mi autoestima. No permitir a mi pasado que dicte mi futuro. Y esto es lo que he estado haciendo. Este consejo se puede aplicar en cualquiera que no tenga confianza en si mismo. Puedes crear un futuro óptimo para ti mismo, no importa lo que haya sucedido antes.

Ahora sé que tengo aptitudes, y que puedo ser miembro útil de la sociedad. Está todo en mi cabeza. Tenemos que poner nuestra mente en condiciones y entonces podemos hacer de verdad casi cualquier cosa. Me ha tomado mucho tiempo aprender esta verdad y los mecanismos que hay detrás de ella. Pero ahora he dado muchos pasos en la dirección correcta.

Si de verdad crees en ti mismo, puedes conseguir grandes cosas. Trabaja en tu mente, y entonces lo tienes. Tienes que deshacer esos nudos psicológicos profundamente enraizados.

Yo uso mantras y frases positivas. Mi favorita es «¡Cree en ello, puedes hacerlo!» Tienes que repetírtelo al menos una vez al día, y luego de vuelta a lo que estabas haciendo, practica conociendo a gente y logrando cosas sencillas. No es bueno repetirlas como si fueras un loro, tienes que creerlo. Finalmente, este método funcionará, si pones el suficiente esfuerzo en él. Todo se reduce a entrenarnos en tener una mente positiva y en creer en nuestras habilidades.

-Johns

Si quieres leer el artículo sobre una alta autoestima, haz click en el siguiente enlace:

Una alta autoestima

Entrada anterior
Convivir
Entrada siguiente
El santo que caminaba sobre las aguas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.