¿Quién fue Rumi y por qué es tan influyente?

Rumi
Índice
  1. ¿QUIÉN ERA RUMI?
  2. SHAMS DE TABRIZ
  3. LA POESÍA DE RUMI Y SU RESISTENCIA
  4. La simplicidad en la obra de Rumi
    1. MIRAR HACIA ADENTRO
    2. AMOR A TODO LO QUE TE RODEA
  5. Libros sobre Rumi
    1. El pequeño libro de la vida de Rumi: El jardín del alma, el corazón y el espíritu

Jalal-Ud-Din-Muhammad Rumi fue un maestro sufí y poeta persa nacido en 1207. Es conocido por sus obras de poesía en torno a los temas del amor y el misticismo, y sus obras han vendido millones de ejemplares a lo largo de los años y siguen haciéndolo. Pero, ¿quién era Rumi? Te animo a que leas este artículo y descubras un poco más sobre este genio.

¿QUIÉN ERA RUMI?

Conocido por ser el maestro del "ghazal" -una forma de sonetos con ritmos y letras intensas y agudas-, Rumi fue un apreciado predicador antes de ser poeta. Carismático y elocuente, enseñó la palabra del Islam por toda su ciudad natal, Konya. Pero su espíritu siempre estaba inquieto y buscaba un respiro entre sus enormes seguidores. Fue entonces cuando conoció a Shams de Tabriz.

Los mejores poemas desconocidosLos mejores poemas desconocidos

Shams, con su pelo desaliñado y su ropa de vagabundo, se movía siempre por fuera de los círculos académicos. Tenía un agudo ingenio y una afición por denunciar las farsas, sobre todo las que existían en los eruditos de la época y su deseo de acumular grandes seguidores. Llegó a Konya en busca de una conversación estimulante y, habiendo oído hablar del intelecto de Rumi, sabía que era allí donde lo encontraría. Entender a Rumi sin Shams es entender a un Rumi incompleto, ya que es tras el encuentro con Shams que Rumi se convirtió en el poeta que conocemos hoy.

SHAMS DE TABRIZ

Shams se propuso liberar a Rumi de los grilletes y las convenciones de la sociedad. En ocasiones le quitaba los libros a Rumi y le exigía que utilizara sus propias palabras y su voz para conversar con él.

Shams introdujo a Rumi en el concepto de "sama", que significa escucha profunda. Convencionalmente, era la práctica de escuchar un libro con la intención de absorber el conocimiento y aumentar la concentración. Para Shams, significaba el equivalente a perderse a sí mismo. Introdujo a Rumi conceptos como la danza giratoria que se equipara a una práctica devocional en el sufismo:

"Con los brazos extendidos, la palma de la mano derecha vuelta hacia el cielo y la izquierda hacia el suelo, el bailarín se convierte en un conducto entre el cielo y la tierra, participando en un abrazo de 360 grados con la creación".

Sin embargo, su compañerismo duró poco. Tras sólo dos años (algunos afirman que fueron tres), Shams desapareció de la vida de Rumi sin dejar rastro. Los especuladores dicen que fue asesinado por uno de los hijos de Rumi, mientras que otros aportan explicaciones más místicas.

Esta separación dejó a Rumi angustiado. De erudito, se convirtió en un poeta fanático que escribía sonetos sobre temas muy profundos siempre mirando hacia dentro, tratando de sobrellevar la desaparición de Shams al mismo tiempo que practicaba lo que aprendió de él sobre dejar ir todo lo que te ata.

El amor tiene muchas facetas en el sufismo, incluyendo el amor que uno siente por Dios y el amor que uno siente por su creación. La poesía de Rumi es singular en el sentido de que está abierta a la interpretación, y sabiendo lo que se sabe de su compañerismo con Shams, se ve que su angustia y trascendencia tenía que traspasarla. Su obra habla del deseo de perderse en el amor de una deidad, pero también del amor por su compañero que ya no está cerca de él.

LA POESÍA DE RUMI Y SU RESISTENCIA

Tras la desaparición de Shams, Rumi recopiló a lo largo de "tres décadas más de 3.000 ghazals, 2.000 robais (las rimas concisas de cuatro versos) y una epopeya espiritual de seis volúmenes en coplas (llamada el Masnavi)".

La obra de Rumi abarca muchos aspectos, como el amor a Dios, a las criaturas que le rodean y al profeta Mahoma (estimado profeta en el Islam). A lo largo de los años, sus obras han adoptado una perspectiva mucho más secular, acudiendo en ayuda de quienes buscan una visión más profunda y espiritual de la vida.

Como admirador de sus obras, creo que éstas perduran porque son mensajes intemporales de mirar dentro de uno mismo y dejar que el entusiasmo por la vida nunca se apague.

La simplicidad en la obra de Rumi

Enamorarse del mensaje de Rumi es simplemente enamorarse de su poesía. Es un mérito de los traductores e intérpretes de sus obras que lo hacen accesible a todos, porque no todo se puede tomar de la fuente. Su esencia trasciende las fronteras, la lengua, el tiempo. Su estilo de escritura era casi radical. Donde los eruditos que le rodeaban estaban enamorados de sus palabras, su escritura era breve y abierta a la interpretación.

Uno de mis poemas favoritos de él habla sobre los mirones espirituales que coleccionan pero no compran:

Estos mirones espirituales,
que preguntan ociosamente, ¿Cuánto cuesta eso? Sólo estaba mirando.
Manejan un centenar de artículos y los dejan en el suelo,
sombras sin capital...
Incluso si no sabes lo que quieres,
compra algo, para ser parte del flujo de intercambio.
Empieza un proyecto enorme y tonto,
como Noé.
No importa en absoluto
lo que la gente piense de ti.

MIRAR HACIA ADENTRO

Gran parte de la obra de Rumi habla de trascender las ideas de un plano físico y de la existencia. Su poesía habla de mirar hacia dentro y todo lo que ves a tu alrededor para encontrar la validación o afirmación que buscas. Su obra se sostiene sobre sus propios pies, dejando la interpretación a cada persona según le parezca. ¿Qué hay más intemporal que eso?

¿Te falta un pie para viajar?
Entonces, ¡viaja hacia ti mismo!
...Lleva a la transformación
del polvo en oro puro! 

AMOR A TODO LO QUE TE RODEA

Las obras de Rumi siempre han tratado sobre el aprecio y el amor y sobre dejar de lado los sentimientos de odio y celos que no sirven a nadie. Su poesía trataba mucho de perderse en la belleza de un momento, en el goteo de la lluvia. ¿No es de extrañar que tantas personas encuentren consuelo en ella después de un día de tantos factores de estrés creados artificialmente?

Los que no sienten este Amor
tirando de ellos como un río
los que no beben el amanecer
como un vaso de agua de manantial,
...los que no quieren cambiar,
que duerman.

Libros sobre Rumi

Si tú, como yo, recurres a los libros para adentrarte aún más en los personajes históricos que han cambiado el mundo, existe un fantástico canon de literatura por el que me he ido abriendo camino. Aquí tienes algunos para que los leas con detenimiento. Son obras no biográficas que me han abierto el concepto de Rumi y el Sufismo.

El pequeño libro de la vida de Rumi: El jardín del alma, el corazón y el espíritu

He crecido escuchando las palabras de Rumi y las de otros poetas sufíes citadas, mal citadas, entretejidas en canciones, y lo que me atrapa cada vez es el puro hecho de la existencia sí trasciende todos los artificios que nos detienen. En este libro encontrarás una traducción decente al español. Espero que lo descubras y que, a través de las palabras de Rumi, encuentres el valor para desprenderte de parte de tu equipaje que arrastras.

CUARENTA REGLAS DEL AMOR, DE ELIF SHAFAK

Cuenta la historia de Ella, una cuarentona infelizmente casada que acepta el trabajo de una agente literaria. Allí encuentra el manuscrito titulado Dulce Blasfemia, que cuenta la historia de Rumi y Shams de Tabriz. La historia se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: Shams enseña a Rumi sus lecciones de amor y Ella las aprende en el presente. No disponible aún en español.

LA HIJA DE RUMI, DE MURIEL MAUFROY

Cuenta la historia de Kimya, que cae bajo el ala de Rumi y se casa con el místico Shams. La suya es una unión insólita, ya que Shams dedica todas sus intenciones a los anhelos de Dios y a la trascendencia a través del tiempo. Su matrimonio se disuelve con la muerte de Kimya, tras lo cual Shams desaparece. Basado en una de las especulaciones habituales sobre la desaparición de Shams, merece la pena invertir tiempo en él.

UNA CHICA LLAMADA RUMI, DE ARI HONARVAR

Este es un libro de gran alcance. Cuenta la historia de Kimiia, a quien le persigue su infancia iraní y se enfrenta a ella en el garaje de su madre en California. Allí choca con un pájaro gigante que le hace contar su experiencia de niña en Irán y con un narrador místico que la llevó por los míticos Siete Valles del Amor. Desgraciadamente, tampoco está disponible en español.

  1. Marietta dice:

    Me encanto leer sobre Rumi y sentir inspiracion con estas poesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir