La inflamación puede ser el origen de la depresión

Tanto el Sistema Neurológico, como el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino se encuentran conectados y son controlados desde el tálamo. Una de las últimas investigaciones acerca de la depresión es que una inflamación procedente del Sistema Inmune podría causar depresión en el Sistema Neurológico. Imaginaos el cambio de paradigma tan grande. Siempre se ha pensado que la depresión es por la falta de ciertos neurotransmisores cerebrales, en especial la serotonina y la noradrenalina. Sin embargo se están hallando pruebas fehacientes que establecen que la inflamación puede ser el origen de la depresión.

La inflamación puede ser el origen de la depresión

Desde siempre se ha considerado a la depresión un trastorno mental sin base física, el cual podía curarse con terapia o mejorando levemente el ánimo con los antidepresivos. Sin embargo, el éxito de estos últimos es limitado. Se sabe que los nuevos antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) necesitan unos 5/7 días para hacer efecto, paradójicamente es el mismo tiempo en el que tarde en hacer efecto una pequeña acción anti inflamatoria que poseen. ¿Casualidad? ¿Sería eso la leve mejoría que algunos pacientes notan con el tratamiento? ¿y si los resultados de estas medicinas se deben a que colateralmente son levemente anti inflamatorios?

¿La inflamación es el origen de la depresión o a la inversa?

El profesor Ed.Bullmore Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge quiso saber esta cuestión. Para él la relación entre las alteraciones del estado de animo y la inflamación es muy FUERTE. Lo que desconoce es si la inflamación es la causante de la depresión «per se»  o es la depresión quien causa una inflamación.

Es por esto que se hicieron ensayos con varios voluntarios, a los que se les trató con medicamentos que crean una fuerte inflamación como el Interferón. Los resultados fueron devastadores, todos los afectados desarrollaron  depresión.

Si esta teoría se confirmara, la depresión no sería de por vida, bastaría con eliminar la inflamación y sobre todo, se quitaría el estigma de la depresión.  Estaríamos hablando que la enfermedad que más incapacidad causa a nivel mundial y que se ha convertido en el mayor gasto a nivel mundial de los pacientes y de los servicios sanitarios públicos podría resolverse tomando un simple anti inflamatorio, y la tristeza y la depresión formarían parte del pasado.

Más pruebas que relacionan la inflamación y la depresión

En una reciente conferencia del Foro de la Academia de Ciencias Médicas, el profesor Bullmore ha llegado a afirmar que «está bastante claro que la inflamación puede causar depresión«. A partir de ahora la investigación se debe central en el verdadero problema de raíz, el cual sería que la inflamación corporal está provocada por un sistema inmune poco activo. De ahí también se refleja, el por qué muchos pacientes depresivos enferman con más asiduidad que los no depresivos.

La revista Nature, en su edición de Octubre de 2016, publica un artículo llamado Molecular Psychiatry, donde afirma que los nuevos fármacos anti inflamatorios de nueva generación, usados en los trastornos del sistema inmune o en el propio reuma, han demostrado ser eficaces para reducir la inflamación y para mejorar los síntomas depresivos. Está demostrado que hasta un tercio de las personas depresivas tienen unos elevados niveles de citoquinas en el cerebro. Las citoquinas son las proteínas del sistema inmune que se relacionan con la inflamación cerebral.

Los nuevos estudios del 2108 ratifican estos resultados

Un informe publicado este mes de Junio en la revista European Neuropsychopharmacology señala claramente una conexión entre los tratamientos anti inflamatorios y la mejoría de los síntomas de esta enfermedad.

¿Qué más pruebas necesitamos? o ¿Está la industria farmacéutica ganando tanto dinero con sus antidepresivos que no le interesa este cambio?

¿Se puede contagiar la depresión?
El estrés laboral