¿Es el ejercicio realmente tan importante para la salud mental de un individuo?

  1. Inicio
  2. Deporte
  3. ¿Es el ejercicio realmente tan importante para la salud mental de un individuo?
¿Es el ejercicio realmente tan importante para la salud mental de un individuo? 1

Un nuevo estudio publicado en JAMA Psiquiatría sugiere que el ejercicio está relacionado con niveles más bajos de depresión, incluso para las personas que hacen menos actividad física de la recomendada por los profesionales de la salud pública.

La depresión es una enfermedad mental común y, a menudo, debilitante que puede provocar una serie de consecuencias negativas, incluido el aislamiento e incluso el suicidio. Muchos factores pueden influir en el desarrollo de una depresión individual. Además, se ha demostrado que muchas intervenciones diferentes son efectivas para tratar o prevenir la depresión. Ha habido investigaciones previas que sugieren que la actividad física puede ser una medida preventiva para los síntomas depresivos.

Matthew Pearce y sus colegas realizaron un metanálisis para investigar la asociación entre el ejercicio físico y la depresión. Las muestras utilizadas fueron adultos que reportaron un elemento de actividad física y factores de riesgo para la depresión. Los estudios se extrajeron de varias fuentes en línea. Se extrajeron los datos de los estudios, incluido el volumen de actividad física, las ocurrencias de depresión, el número de participantes y el seguimiento.

Este estudio utilizó 348 artículos de texto completo y sus datos. Los países incluyeron Estados Unidos, Australia, Japón, India, Ghana, México y Rusia. Los resultados mostraron que los mayores beneficios en la depresión de los participantes fueron pasar de ninguna actividad física a alguna actividad física, en lugar de poco ejercicio a mucho ejercicio. Solo 2,5 horas a la semana de caminar a paso ligero se vinculó con un 25 % menos de riesgo de depresión.

Se cree que esta relación se debe a algunos mecanismos diferentes, incluidas las respuestas inflamatorias a la actividad y los cambios cerebrales a largo plazo. Además, se ha sugerido que puede estar relacionado con la autoestima y la imagen corporal, lo que puede promover las interacciones sociales y las habilidades de afrontamiento.

A pesar de las ventajas de este estudio, también tiene sus limitaciones. Aunque el metanálisis es una excelente manera de recopilar grandes cantidades de datos de una variedad de fuentes, las medidas fueron algo diferentes para muchos estudios, incluido el tipo o nivel de actividad física y el tiempo de seguimiento. Esto hace que el estudio sea algo incoherente. Además, esta investigación no pudo descartar la posibilidad de que la depresión afecte la actividad física, y no al revés.

Sin embargo, los resultados indican que existe un fuerte vínculo entre la actividad física y la reducción de la depresión.

«Este metanálisis encontró una asociación entre la actividad física y la depresión incidente», concluyeron los autores. “Esto sugiere que se pueden lograr beneficios sustanciales para la salud mental en niveles de actividad física incluso por debajo de las recomendaciones de salud pública, con beneficios adicionales que alcanzan la meta mínima recomendada, pero beneficios adicionales limitados más allá de eso. Suponiendo un vínculo causal, 1 de cada 9 casos de depresión podría haberse evitado si todos los miembros de la población estuvieran activos al nivel de las recomendaciones de salud actuales.

El estudio, «Asociación entre la actividad física y el riesgo de depresión«, fue escrito por Matthew Pearce, Leandro García, Ali Abbas, Tessa Strain, Felipe Barreto Schuch, Rajna Golubic, Paul Kelly, Saad Khan, Mrudula Utukuri, Yvonne Laird, Alexander Mok, Andrea Smith, Marko Tainio, Søren Brage y James Woodcock .