¿Estoy en una relación tóxica?

relación tóxica

Para ser honesto, el hecho de que te plantees a menudo la pregunta, puede sugerir que lo estás. En el fondo, todos sabemos lo que es bueno para nosotros, lo que nos hace más fuertes, y lo que nos debilita. Es por eso que a veces tenemos como una vocecilla interior que nos susurra «¿Estoy en una relación tóxica?»

Este mini-post trata de eliminar la incertidumbre y enfrentarse a la negación, con tan solo 5 sencillos puntos. Las relaciones tóxicas nos debilitan. Sigue leyendo para ver si tu relación se ajusta a este perfil.

Cinco características de una relación tóxica:

1) No sabes en que punto estás y gastas mucha energía tratando de averiguarlo.

Apoyo incondicional a tu parejaApoyo incondicional a tu pareja cuando tiene problemas

Partimos de la base de que todos tenemos momentos de inseguridad en nuestras relaciones. Pero si estás perpetuamente en un terreno inestable, entonces algo va mal. Un relación emocional sana con tu pareja se puede resumir en una frase como esta: «Tengo tu apoyo, tienes el mío, no importa lo que pase». Esto es lo que os proporciona seguridad y confianza. ¿Estáis en ese punto?

2) La otra persona de la relación parece tener una cantidad desproporcionada de poder, y le gusta sentirse así.

Poder en el sentido de control. Cuanto más inseguro seas,  más fácil será para tu pareja mantenerse fuerte y mantenerte controlado. Es quien conoce mejor que nadie tus debilidades. La forma en que se puede saber si esto es cierto, es cuando te das cuenta que necesitas tranquilidad a menudo. Esto sería un claro indicador que su presencia consume tu energía. Otro sería si, habitualmente, sientes miedo de preguntarle o pedirle algo, porque su respuesta entraña que se comporte como un «ser superior» o parece que disfruta siento tu dueño…

3) La otra persona se autoimpone a sí mismo el rol de protector.  Él o ella es quien te protege de los demás, cuando en realidad es quien te está destruyendo.

En una relación tóxica, solo os tenéis el uno al otro. Esto es seguro, porque tu pareja te quiere aislar para que los demás no se puedan meter en vuestra relación. Él / ella quiere mantenerte dependiente, posiblemente por temor a que encuentres a alguien mejor. Una relación tóxica suele presentar una baja autoestima e inseguridad en ambas partes.

Lo que  lleva a …

4) En lugar de apoyar a tus logros y estar orgulloso de tus capacidades y tu autosuficiencia, tu pareja busca tus fallos y los maximiza.

Tu fuerza es una amenaza para su «superioridad». O incluso podría hacerlo/la sentir débil. En cualquiera de los casos, su respuesta será la de nivelar dicho terreno demoliendo tus éxitos.

5) Te das cuenta de que tú también acabas jugando a su juego.

No sabes como obtener tus necesidades de una manera correcta en esta relación, sin manipulación, por lo que acabas usando sus mismas armas. Acabas pidiendo justicia ¿si él lo hace, por qué yo no? lo que más adelante te hará sentirte avergonzado/a de ti mismo.

Una relación sana saca de ti tus mejores cualidades; una tóxica saca lo peor. Así que no sólo debes examinar el comportamiento de la otra persona, sino el tuyo propio. Las respuestas están allí, si, de verdad, estás dispuesto a verlo.

Artículo original Holly Brown en http://blogs.psychcentral.com/

Entrada anterior
Los medicamentos psiquiátricos ¿son necesarios?
Entrada siguiente
Beneficios del Tai Chi

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Alfonso Martinez
    febrero 5, 2016 8:23 pm

    Estoy n una relación toxica…es el infierno…la inseguridad y baja autoestima d mi pareja la llevan a comportarse efectivamente como un ser protector y » divino» ni me deja salir a la calle…y ella tampoco lo hace…a veces hasta me deja encerrado bajo llave n casa…!!!! Para k ni mire a las demás mujeres!!! !!! Ni puedo ir a tomar un café con mi amigo!!!.. Y luego dicen k el maltrato hacia los hombres no existe!!!….. Estoy harto…!!! Kiero vivir!!!

    Responder
    • Meditación y Psicología
      febrero 7, 2016 7:33 pm

      Si eres consciente de que estás en una relación tóxica deberías de hacer algo. Te recomiendo que vayas a una terapia de pareja, puesto que son profesionales expertos en casos como el tuyo. ¡Así que no lo dejes pasar!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.