¿Cómo afrontar el amor no correspondido?

Poder afrontar un amor no correspondido, puede ser una tarea complicada pero no por ello difícil.  Después del gran artículo sobre el amor y el de la diferencia entre querer y amar, nos quedamos con la espinita clavada de… ¿y si hablamos del amor no correspondido?

¿Qué es el amor no correspondido?

El amor no correspondido es un sentimiento humano exasperante y obsesivo del amor romántico, pseudo-sexual de un sujeto hacia otro y que no es recíproco. Aun cuando esa reciprocidad sea profundamente deseada de parte del sujeto que anhela la correspondencia. Este tipo de amor, no llega a ser un amor de pareja propiamente dicho, puesto que no se cierra el círculo con la otra persona.

Técnicas para afrontar el amor no correspondido.

Para borrar el amor no correspondido de tu corazón, primero debes darte cuenta de que tú y la persona que amas no podéis estar juntos. Te han rechazado, no necesita tus sentimientos y, al buscar la reciprocidad, solo te pones en una posición incómoda y causas muchos inconvenientes a la otra persona.

No importa si habéis estado vinculados alguna vez por una relación, o si la persona que amas nunca tuvo un interés romántico por ti. Estos consejos te ayudarán a deshacerte del sentimiento destructivo en cualquier tipo de enamoramiento infeliz.

Limita la comunicación con el objeto de tu pasión.

La sabia frase “ojos que no ven, corazón que no siente” no salió de la nada. Cuanto menos te veas con la persona, tanto más rápido se quitarán tus sentimientos hacia ella. También hay que excluir las llamadas y los mensajes en las redes sociales que crean la ilusión de tener una amistad. Si no es posible cortar la comunicación por completo, por ejemplo, si estás enamorado de un/a colega y sin su participación es imposible resolver los problemas del trabajo. En ese caso distánciate tanto como sea posible, limítate a las conversaciones sobre temas exclusivamente profesionales y a las reuniones estrictamente oficiales.

Deja de idealizar a la persona amada y buscar fallos en ti mismo

A través del prisma del amor, el mundo parece diferente y el centro de este mundo es la persona amada.
Si se lo percibe como el mejor y el más perfecto, el hecho de que no te corresponda puede originar un complejo de inferioridad. Hay que recordar que, en realidad, es una persona normal, con sus propios defectos. Y la mejor manera de hacerlo es escribiendo una lista de sus cualidades negativas. Si encuentras un rasgo que es característico que te causa molestia, y recuerdas todos sus acciones que alguna vez te han ofendido, el ideal se derrumbará con el paso del tiempo.

Deshazte de las cosas que te recuerdan a la persona amada.

Regalos, fotos, compras particulares, ropas que te pusiste en la primera cita con ese individuo, un accesorio que te ha elogiado. Todo lo que cause cualquier tipo de asociación con la persona que te ha rechazado debe ser retirado del campo de tu visión: tirarse, venderse, donarse o simplemente guardarse por un tiempo.  La misma categoría incluye: la música con la que soñabas sobre el amor no correspondido, el libro que te había recomendado, la película que vistéis juntos.

Cosas nuevas son emociones nuevas.

Es una gran oportunidad para cambiar tu vestuario, la biblioteca y el tipo de música. Busca nuevos lugares para pasear que serán solo tuyos. El restaurante favorito, donde habéis ido juntos varias veces, tiene que ser olvidado por un momento, así como el parque donde caminabas mientras pensabas en tu amor no correspondido. Explora áreas nuevas, ve a cafés y cines distintos, cambia la ruta habitual hacia el trabajo y, si existe tal oportunidad, cambia el lugar de residencia. Además, una mudanza es una gran forma de distraerse.

No ruegues por el consuelo de tus amigos y conocidos.

Cuando tienes el corazón roto estás deseando sacar esos sentimientos tan doloros de tu corazón. Por eso siempre está la imagen de la persona despechada. Por supuesto que a un enamorado rechazado le gustaría ser compadecido, pero en la mayoría de los casos eso solo agrava la situación. Cuanto más cuentes la historia de tu infeliz experiencia, tantas más posibilidades tendrás de decirte de que la tragedia tiene una escala mucho mayor que la real. Además, cuantos más amigos sepan sobre tu drama sentimental, tanto mayor será la posibilidad de que te consideren como alguien débil y penoso.

Claro que el apoyo de un amigo es necesario, pero lo mejor es elegir a alguien de la familia o a un amigo cercano que te escuche con atención y te de su apoyo. Mientras que al resto de la gente es mejor pedirle que no te recuerde sobre lo sucedido, e ignorar la curiosidad ajena.

Ocupa todo tu tiempo libre.

Para pensar lo menos posible en la persona con la que no puedes estar, intenta organizar tu día minuto a minuto: el trabajo, las tareas domésticas, reuniones con familiares y amigos, pasatiempos, libros, películas. En tu rutina no debe quedar nada de tiempo para sentir pena por ti mismo. Y por supuesto: deporte, deporte y deporte

Llena tu vida de nuevas experiencias.

El amor, sin lugar a dudas, es maravilloso, pero hay muchas otras cosas importantes e interesantes en la vida. Ponte el objetivo de ser el mejor empleado del mes, comienza a hacer alguna actividad o algún curso interesante. Puedes unirte a un equipo de voluntarios para ayudar a otras personas, ve de vacaciones a un país con una cultura completamente nueva para ti.  Si la vida a tu alrededor es rica en eventos, conocidos y emociones nuevas, el sufrimiento retrocederá.

Prueba hacer algo artístico.

El amor no correspondido se convirtió en catalizador para la creación de brillantes obras de arte para muchas personas diferentes. Es mejor dirigir las emociones negativas en una dirección creativa: escribir un libro, pintar un cuadro o hacer una canción. La emoción, expresada a través de la creatividad, se vuelve más positiva.

No te cierres al coqueteo, pero no te apresures a comenzar una nueva relación.

No evites a las personas que están interesadas en ti, ve a citas, pasa el tiempo con aquellos que simpatizan contigo. Sentir tu propio atractivo te ayudará a recuperar la confianza en ti mismo. Pero no esperes demasiado: el principio de “un clavo saca a otro clavo” no funciona siempre. Por supuesto, no le sueltes la “chapa” de contarle toda tu historia de desamor. Eso empeora las cosas.

No comiences una nueva relación antes de que los sentimientos anteriores queden en el pasado, de lo contrario corres el riesgo de meter a tu nueva pareja en la misma situación de la que estás tratando de salir tú.

Consulta a un psicólogo profesional.

Los científicos han demostrado que una persona infeliz en el amor pasa por dos etapas.

La primera está asociada al aumento del nivel de dopamina en el interior, que causa sentimientos contradictorios, desde una fuerte rabia hasta la melancolía.

Cuando el nivel de dopamina disminuye, comienza la segunda etapa y la persona, a veces, cae en depresión. No todos pueden superar esta condición sin ayuda. Y si te das cuenta de que no estás mejorando y que te resulta imposible distraerte de los pensamientos sobre tu amor no correspondido, debes acudir a un profesional y comenzar un tratamiento.

En todo caso, existen relaciones largas que se pueden salvar, no son un mero amor no correspondido. Para ello, te hemos preparado algunos consejos:

Amor no correspondido
Obra de Banksy

El amor no correspondido después de una relación larga

A veces una ruptura no es la decisión más fácil de aceptar. Cuando la persona que amas te dice que ya no siente nada por ti, es una sensación horrible que te inunda el corazón. Sientes que has fracasado, como si hubieras perdido el tiempo, pero lo peor es que cuestionas la sinceridad de los sentimientos de tu ex por ti mientras estuvisteis juntos. Las preguntas surgen naturalmente como, ¿alguna vez me amó realmente? ¿Mi ex acaba de jugar conmigo? ¿Cómo podrían desaparecer sus sentimientos por mí?

¿Qué ocurre cuando no aceptas un no por respuesta?

Te cuestionas todo cuando te das cuenta de que tu ex ya no siente nada por ti. Ese amor no correspondido no te encaja. Estás leyendo estas líneas ahora mismo porque quieres encontrar soluciones. No puedes quedarte en esta situación. . . tu amor por ella todavía arde fuerte y quieres que ella sienta lo mismo otra vez. Quieres ayuda para poner las cosas en perspectiva con respecto a la relación y estar seguro de que nada es imposible en el amor, pero tienes que usar las técnicas adecuadas. Hanéis compartido algo especial, lo que significa que aún podéis reavivar la llama. Dicho esto, si quieres hacer esto no deberías deleitarte en la tristeza pensando, “ella ya no me ama”; o “ya no tengo oportunidad con ella”;.

Hay un cierto estado de ánimo que vas a tener que adoptar. Si quieres despertar los mismos sentimientos que tenías al principio de tu relación vas a tener que entender las razones de tu situación actual y esto a su vez te ayudará a diseñar el plan de acción ideal.

Como regla general, “¿Por qué?”; es normalmente lo primero que te empiezas a preguntar. No entiendes cómo la persona con la que compartías tu vida, la persona que te decía “te amo” hace unas semanas, ahora puede decirte que ya no siente lo mismo. Te está diciendo que no siente amor por ti, sino sólo afecto. Las dudas y las preguntas no te ayudan a salir de esta situación. Todo el mundo necesita respuestas, especialmente cuando se enfrenta a una ruptura.

¿Cómo actuar para recuperar a mi ex?

Cuando quieres arreglar una situación negativa, tienes que saber la causa. El amor no correspondido tiene un motivo. En el amor nada ocurre por accidente, así que si tu pareja te dice que el amor que sentía por ti ha disminuido, significa que tu relación ya había tenido problemas.

A menudo, cuando la gente va a una terapia de pareja, se dan cuenta de que su vida juntos se ha convertido en una rutina. Tenías tus hábitos, no seguías seduciendo a tu pareja, y pensabas que la tenías en el bolsillo. Ahora estás pagando el precio. Es imperativo que no pienses que el amor de una persona por ti es eterno si no haces nada para mantenerlo. Cuando dejas de hacerlos sentir especiales, sus emociones disminuyen. A veces no eres el único responsable.

¡Ya no me quiere mi ex!

Tu principal objetivo ahora mismo es hacer que se vuelva a enamorar de ti, pero no deberías dejar que el tiempo haga el trabajo por ti, pensando que ella se dará cuenta de que te ama por sí misma. Por supuesto que tienes que tomar la iniciativa para asegurarte de que esta horrible situación termine lo más rápido posible. Definitivamente no te digo que te precipites, pero no debes perder el tiempo y sobre todo no debes cometer errores que empeoren las cosas.

Cuando los sentimientos de una mujer (o un hombre) empiezan a desaparecer poco a poco, suele ser porque la relación se estaba estancando o porque había un problema recurrente. Tienes que hacer que la relación evolucione si quieres demostrarle que puede ser mejor. La rutina nunca debe controlar sus vidas. Algunas parejas no han ido al cine juntas en años, otras rara vez salen a comer, y algunas no tienen proyectos planeados para su futuro. No hay nada peor que esto.

Es importante que le muestres a tu ex que puedes construir algo más que recuerdos juntos; que vuestro futuro juntos podría ser increíble. Los niños, el matrimonio, los viajes, las actividades juntas. . . por cierto, nunca debes esperar a la ruptura para empezar a pensar en estas cosas.

Puedes hacer las cosas más sencillas que se convierten en momentos especiales: puedes ir a dar un paseo romántico juntos en lugar de quedarte encerrado en casa, puedes ir al zoo con la familia, la idea de buscar un nuevo apartamento juntos, diseñar una nueva decoración para tu casa actual. . . Todas estas cosas pueden ayudarte a evitar una situación como esta. Mantener el romance vivo no significa que tengas que planear citas extravagantes todos los días. Gestos regulares, sinceros y sencillos serían suficientes. ¡El oro es mostrar tus mejoras y este tipo de acciones son perfectas para esto!

¿Qué quiere mi ex? ¡La pregunta más importante!

En algunos casos, piensas que se trata de una falta de amor, pero en realidad podría ser algo totalmente diferente. No deberías imaginarte inmediatamente lo peor. Pensar que ya no te quiere no es la explicación de por qué puede haber tensión que perjudique la relación. A veces los factores externos pueden alterar una relación y desafortunadamente tienes que sufrir las consecuencias.

Algunos ejemplos de esto es cuando los suegros están demasiado presentes, cuando hay un problema en el trabajo, cuando pierdes un hijo o abortas. . . Todas estas razones pueden provocar un cambio en el estado de ánimo de alguien y hay consecuencias inevitables en la relación. En cualquier caso, no debes entrar en pánico y cuestionar toda tu relación o la sinceridad de tu pareja.

Sin embargo, hay que tener en cuenta estos elementos cuando se diseña la estrategia adecuada y se averigua qué es lo que hay que cambiar en el comportamiento. Muchos hombres que se han asustado por la ruptura tienden a ser pesimistas. Por eso insisto una vez más en la importancia de entender la situación. Así que tienes que hacerte las preguntas correctas que te permitirán diseñar el plan de acción perfecto cuando quieras reavivar sus sentimientos hacia ti.

Esto también es esencial para que no te conviertas en el amigo de tu ex. Tienes que hacer todo lo que puedas para mantenerte fuera de la zona de amigos y mantener alguna forma de seducción que la haga volver a tus brazos.

De una manera natural, sana y sincera acércate a ella. Háblale desde tu corazón. Demuéstrale tus sentimientos y si no funciona, no fuerzes nada. El universo sigue en movimiento y te traerá algo para tí.

Deja un comentario

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!