Tres de los problemas de relación más comunes

  1. Inicio
  2. Relaciones
  3. Tres de los problemas de relación más comunes
problemas de relación

Un estudio publicado en la revista Psicología Evolutiva sugiere que las principales dificultades que enfrentan las parejas en las relaciones a largo plazo son el apego, las largas horas de trabajo y la falta de tiempo y espacio personal. El estudio, realizado entre hombres y mujeres de Grecia y China, también reveló que, si bien los hombres eran más propensos a informar sobre las malas relaciones sexuales como una fuente de tensión en las relaciones, las mujeres tenían más probabilidades de informar sobre el apego.

En un estudio anterior, Menelaos Apostolou y Yan Wang trazaron un mapa de 78 dificultades en las relaciones informadas por participantes de habla griega que estaban solteros o en una relación. Los investigadores buscaron basarse en esta investigación con un nuevo estudio que encuestó a residentes de China además de Grecia, y que solo incluyó a encuestados que estaban actualmente en una relación.

Apostolou y Wang reclutaron una muestra en línea de 604 participantes de habla griega y 799 participantes de habla china. Todos los encuestados informaron estar actualmente en una relación: el 32% de la muestra griega y el 34% de la muestra china estaban casados. A los participantes se les mostró una lista de los 78 problemas de relación identificados en el estudio anterior y se les pidió que indicaran en qué medida cada problema les causaba dificultades para mantener intacta su relación actual.

A continuación, utilizando el análisis de componentes principales, los investigadores clasificaron los 78 problemas en los 13 dominios más amplios de desvanecimiento del entusiasmo: infidelidad, mal sexo, no monogamia, violencia / adicción, falta de tiempo y espacio personal, largas horas de trabajo, apego, problemas de carácter, niños, problemas del círculo social, falta de compromiso y falta de esfuerzo. Si bien ninguno de los factores fue respaldado por la mayoría de los participantes, más del 65% de los participantes respaldaron al menos una de las fuentes de tensión y más de una quinta parte de los participantes respaldaron cuatro o más.

Casi un tercio de los participantes (30%) informó que su propio apego como una fuente de tensión en la relación, casi una cuarta parte (23%) informó una falta de tiempo y espacio personal, y alrededor del 22% informó largas horas de trabajo.

Los autores del estudio consideraron estas respuestas desde una perspectiva evolutiva. Las estrategias de apareamiento a largo plazo ofrecen beneficios para la aptitud física, ya que una mayor inversión en la descendencia ayuda a los niños a alcanzar la edad reproductiva y a transmitir genes. Los mecanismos de control de la pareja, como los celos y el apego, deberían ser ventajosos porque minimizan la no monogamia y ayudan a mantener intactos los beneficios del fitness.

Pero el seguimiento de la pareja puede causar tensión en la relación, por ejemplo, si una pareja no reacciona bien a ser acusada de infidelidad o se siente abrumada por el apego de la pareja. Esto podría explicar por qué muchas parejas informan que el apego y la falta de espacio personal son fuentes importantes de tensión. En cuanto al surgimiento de las largas jornadas laborales como un tema importante para las parejas, esto podría reflejar que la sociedad contemporánea requiere que los trabajadores dediquen muchas horas a sus trabajos.

Los resultados también revelaron diferencias de sexo, siendo los hombres más propensos a informar problemas relacionados con el mal sexo (p. Ej., «Mi pareja no tiene interés sexual por mí»), y las mujeres tienen más probabilidades de informar problemas relacionados con su propio apego (p. Ej., » Me vuelvo demasiado dependiente de mi pareja). También hubo algunas diferencias entre las muestras. Por ejemplo, la muestra griega tenía más probabilidades de informar problemas de carácter (p. Ej., «Soy egoísta»), mientras que la muestra china tenía más probabilidades de informar problemas relacionados con la falta de esfuerzo (p. Ej., «No hago lo suficiente para lograr que el trabajo de relación ”).

Apostolou y Wang señalan que su estudio no puede captar todos los problemas que enfrentan las parejas y que su investigación solo representa un punto de partida. Se necesitarán estudios futuros para considerar problemas de relación adicionales y estudiar culturas adicionales.

El estudio, «Lo que dificulta mantener una relación íntima: evidencia de Grecia y China”, Fue escrito por Menelaos Apostolou y Yan Wang.

Menú