Cómo practicar Virabhadrasana II o Guerrero II

  1. Inicio
  2. Yoga
  3. Cómo practicar Virabhadrasana II o Guerrero II
Virabhadrasana II

Virabhadrasana II (Postura del Guerrero II), que lleva el nombre de una encarnación feroz del dios hindú Shiva, pone a prueba la fuerza y ​​la resistencia de los yoguis principiantes y avanzados por igual. Guerrero II es la segunda de las tres poses dedicadas a Virabhadra.

En esta postura, distribuyes tu peso de manera uniforme entre ambas piernas con la rodilla delantera doblada, las caderas rectas hacia adelante y los brazos extendidos sobre las piernas delanteras y traseras.

Si mantienes la postura el tiempo suficiente, comenzarás a sentirte tembloroso. Querrás ponerte de pie y dar un respiro a tus piernas. Querrá bajar los brazos para dejar descansar los hombros. Pero como un verdadero guerrero, encontrarás la fuerza para mantener la pose.

Conceptos básicos de Guerrero II o  Virabhadrasana II

Por qué nos encanta: “Guerrero II es una de esas posturas que fortalece y afianza tanto como abre y alarga, una combinación poco común. Me hace sentir como una diosa feroz, pacientemente lista para la batalla. La forma en que abre mis caderas mientras fortalece mis piernas es diferente a cualquier otra postura, y es una que realmente espero con ansias en cualquier práctica … Me encanta eso de que puede continuar con otra asana: Ardha Chandrasana (Media luna), Utthitha Parsavakonasana (Ángulo lateral extendido), Guerrero I o III, o hacia otro Saludo al sol. Es una base de operaciones poderosa que te hace sentir como un guerrero de la luz «. Sahara Rose, autora de Descubra su Dharma

Beneficios de la postura

Esta postura de pie es buena para fortalecer y estirar las piernas y los tobillos. También estimula los órganos abdominales y alivia los dolores de espalda.

Guerrero II: instrucciones paso a paso

Un hombre demuestra la pose del guerrero II
(Foto: Christopher Dougherty)
  1. Mira al lado largo de tu colchoneta, los brazos extendidos hacia los lados con los pies paralelos entre sí en una postura amplia para que los pies estén aproximadamente debajo de las manos.
  2. Gira el pie derecho y la rodilla hacia el frente de la colchoneta.
  3. Gira los dedos del pie izquierdo ligeramente hacia tu pie derecho. Alinea el talón derecho con el arco interior izquierdo.
  4. Dobla la rodilla derecha y sitúala sobre el tobillo derecho.
  5. Presiona el hueso del muslo izquierdo hacia atrás mientras sueltas el coxis hacia abajo.
  6. Mantén la coronilla de la cabeza situada sobre la pelvis y los hombros sobre las caderas.
  7. Estira fuertemente a través de ambos brazos hacia la parte delantera y trasera del tapete y gira y mira más allá de la punta de los dedos de la mano.
  8. Aguanta de 5 a 10 respiraciones.
  9. Para salir, presiona hacia abajo con los pies en una exhalación, luego usa una inhalación para estirar las piernas y vuelva a colocar los pies en paralelo mirando hacia el lado largo izquierdo de la colchoneta.
  10. Repite en el otro lado.

Consejo para principiantes

Cuando dobles la rodilla delantera en un ángulo de 90 grados, apunta la parte interior de la rodilla hacia el lado del dedo meñique del pie.

Enseñanza de Virabhadrasana II

Estas señales ayudarán a proteger a tus estudiantes de lesiones y les ayudarán a tener la mejor experiencia de la pose:

  • Si los hombros están lesionados o tensos, junta las palmas de las manos en el centro del pecho con Anjali Mudra.
  • Si deseas agregar una postura para abrir los hombros, exhala para extender los brazos detrás de la espalda y entrelaza los dedos. Rota externamente los hombros e inhala, llenando la caja torácica; exhala para doblar suavemente hacia adelante, rindiéndotse hacia la tierra. Si sientes tensión en los tendones de la corva, solo dóblalos hacia adelante hasta donde te resulte cómodo. Para terminar, inhala y vuelve a Guerrero II.

Variación: Guerrero II contra una pared

Si tienes dificultades para mantener el equilibrio en esta postura, coloca un bloque entre la espinilla y la pared para mantener la estabilidad. Esto también evita que tu rodilla pase por delante deltobillo.

Poses preparatorias

Supta Padangusthasana (postura reclinada de la mano al dedo gordo del pie)

Anjaneyasana (estocada baja)

Prasarita Padottanasana (Flexión hacia adelante de pie con las piernas anchas)

Vrksasana (postura del árbol)

Menú