Saltar al contenido
Meditación y Psicología
Zen

Un anciano dijo… (microrrelato)

febrero 7, 2020
un anciano

Un anciano dijo…

1. No desees una salud perfecta. En la perfecta salud hay codicia y deseo. Por ello un anciano dijo: «Haz una buena medicina del sufrimiento de la enfermedad».

2. No esperes una vida sin problemas. Una vida fácil da lugar a una mente crítica y perezosa. Por ello un anciano dijo: «Acepta las ansiedades y dificultades de esta vida.»

3. No esperes que tu práctica permanezca siempre libre de obstáculos. Sin estorbos, la mente que busca la iluminación puede consumirse. Por ello un anciano dijo: «Alcanza la liberación en las vicisitudes.»

4. No esperes practicar duro y no experimentar lo sobrenatural. La práctica dura que evade lo desconocido conduce a un débil compromiso. Por ello un anciano dijo: «Ayuda a la práctica dura ofreciendo tu amistad a cada demonio.»

5. No esperes acabar haciendo algo con facilidad. Si sucede que adquieres algo fácilmente la voluntad se debilita. Por ello un anciano dijo: «Intenta una y otra vez completar lo que estés haciendo.»

6. Haz amigos pero no esperes ningún beneficio para ti mismo. La amistad sólo para uno mismo daña la confianza. Por ello un anciano dijo: «Ten una amistad duradera con pureza en el corazón.»

7. No esperes que los demás sigan tu camino. Cuando los demás te siguen, esto da lugar al orgullo. Por ello un anciano dijo: «Usa tu voluntad para promover la paz entre la gente.»

8. No esperes recompensa por un acto caritativo. Esperar algo a cambio conduce a una mente intrigante. Por ello un anciano dijo: «Tira la falsa espiritualidad como si fuera un par de viejos zapatos.»

9. No busques ganancias por encima del valor real de tu trabajo. Obtener falsos beneficios le convierte a uno en un imbécil. Por ello un anciano dijo: «Sé rico en honestidad.»

10. No intentes obtener claridad de mente mediante una práctica severa. Todas las mentes acaban odiando la severidad. ¿Donde se encuentra claridad a través la mortificación? Por ello un anciano dijo: «Extiende un pasadizo sobre la práctica severa.»

11. Debes estar a la altura de cada estorbo. Los buscadores de la verdad se forjan en la adversidad. Cuando se enfrentan a un obstáculo, no pueden ser vencidos. Entonces, cortando las ataduras que los aprisionan, su tesoro es grande.

Ven. monje Kyong Ho (Corea 1849-1912)
75 Patriarca en la línea de sucesión del Maestro Zen Seung Sahn.
(Budismo coreano)

Thousand peaks: Korean Zen — Tradition and Teachers by Mu Soeng (Primary Point Press, revised edition 1991)