Home / Libros / El poder del Ahora

El poder del Ahora

/
/
23 Views
img

Si tuviéramos que escoger un libro, sin contar los libros «sagrados», el cual podamos afirmar sin lugar a dudas que ha cambiado la vida espiritual de cientos de miles de personas, sería sin duda El poder del Ahora. Y no lo decimos nosotros, cualquier comentario que leas sobre el libro te mostrará lo profundo que ha calado en sus lectores.

Incluso si hoy día te acercas a tu librería más cercana, podrás encontrarlo en la sección de los más vendidos. El éxito del libro ha sido (y sigue siendo) increíble. Tal es el caso, que no paran de salirle imitadores, hablando de la importancia del aquí y el ahora. Resulta curioso que sean escritores de libros de autoayuda que hayan decidido subirse al carro, cuando anteriormente a la publicación del libro (sobre el año 2000) nunca habían tratado ese tema. Si bien es cierto que en el budismo siempre se ha hablado de estar presente, normalmente ha formado parte de un sistema espiritual más complejo. Sin embargo, el éxito del libro radica en que está enfocado únicamente en ese tema, vivir el presente, así de sencillo.

Historia de El Poder del Ahora

Eckhart Tolle, el autor del libro, ha hablado mucho sobre su experiencia espiritual, acerca de una terrible noche de angustia, cuando contaba con 29 años, en la cual sentía que no podía seguir viviendo. Su mente caótica le impedía ser feliz y tras horas (y años) de sufrimiento, logró escuchar una voz interior que decía «No puedo seguir viviendo conmigo». 

¿Quién ha dicho eso? – se preguntó. Él mismo, sin duda. Pero «él», era ambos, victima y agresor. Entonces se dio cuenta que mucho más profundo que sus pensamientos se hallaba una conciencia permanente, que no juzga y que no se preocupa, que simplemente es y que está llena de paz.

Esta experiencia le cambió la vida, fue su despertar espiritual, su «iluminación». Al día siguiente ya no tenía angustia, su ansiedad y su depresión habían desaparecido por completo. Se encontraba totalmente renovado.  Tras pasar meses en este estado de paz, en el cual llegó incluso a no tener vida social,  un día soñó que escribiría un libro que cambiaría la vida espiritual de muchas personas, entonces, decidió convertir ese sueño en realidad, y no le fue difícil.

El libro de El poder del Ahora

El libro está estructurado en un formato de preguntas y respuestas, realizado de tal modo que ninguna que se nos pueda ocurrir quede sin contestar. Según cuenta en el prólogo, las preguntas son reales, cuestionadas por algunos discípulos que tuvo. Sin embargo, algunas han sido adaptadas para facilitar el aprendizaje y por iniciativa de los editores del libro.

El poder del ahora tuvo un momento culminante cuando la popular presentadora norteamericana Ophra Winfrey (considerada como la mujer más poderosa de su generación) lo recomendó públicamente y se declaró seguidora del autor. Años después, con el lanzamiento del segundo libro de Eckhart Tolle titulado «Un mundo nuevo ahora«, realizaron una serie de entrevistas en su programa donde se iban detallando cada capitulo de una manera más extensa. Gracias a la famosa presentadora, Eckhart Tolle fue conocido en toda Norteamérica y su libro alcanzó varios millones de ventas.

Mantenernos presentes

En el poder del ahora, no se nos invita a dejar de usar la mente. Todo lo contrario, se trata de que usemos nosotros la mente cuando sea necesario y no al revés. Pero ya está. Las principal lección es que no debemos dejarnos llevar por cadenas interminables de pensamientos que no conducen más que a preocupaciones y a un gasto de energía innecesario. Eckhart Tolle pregunta en el libro, «¿Notas ligereza, fluidez y naturalidad en aquellos que haces? Entonces estás presente»

La presencia hace que la respuesta que necesitemos en cada momento surja espontáneamente. Pero no se queda solo en eso, hace que nos desprendamos de las etiquetas innecesarias y preconcebidas. Te vuelve una persona más justa y más empática. La prueba está en observar a las personas que de verdad viven en el momento presente. Verás que siempre llevan una sonrisa dibujada en su cara.

El propio autor reconocer que es imposible vivir 100% así, dice que a veces la sensación de presencia es tan poderosa que se siente totalmente arraigado al momento presente, pero que otras veces dicha sensación es como un lejano murmullo. Por eso es importante, acudir al momento presente cada vez que podamos, sin angustias, a nuestro verdadero hogar.

Cuando estás presentes, hasta los colores de los árboles parecen más vivos, los rostros los ves como si fuera la primera vez. Cuando te duchas sientes por primera vez el agua acariciando tu cuerpo. Cuando comes sientes los alimentos de verdad y no tienes necesidad de comer más de la cuenta. Tu mente se halla en reposo y a la vez  en alerta, los pensamientos compulsivos ya no pueden con ella, no porque se resista sino porque los deja fluir y los deja marchar. Ya no tienen poder sobre ella.

El cuerpo dolor

Durante todo el libro se nos habla del cuerpo-dolor, que es como el autor llama a ese ego creado tras toda una vida de inconsciencia que se alimenta constantemente de nuestras preocupaciones. Si bien el libro no es un manual de como superar ese problema, la editorial lanzó posteriormente un pequeño libro llamado «practicando el poder del ahora» donde se estructuraban las lecciones de tal manera que fuera más sencilla la practica de algunos ejercicios para poder librarnos del «cuerpo dolor».

Como apunte curioso, el libro cuenta con un capitulo entero dirigido a las mujeres que se encuentran en periodo de menstruación, donde el cuerpo dolor se hace más presente. No obstante, este hecho que parecería un obstáculo más, se convierte también en una oportunidad de superar nuestra inconsciencia, trabajando con el dolor menstrual de manera que la mujer pueda arraigarse aún más en el presente.

Críticas al poder del ahora

Son muchas las personas que dicen que por más que han intentado leer el libro no logran comprenderlo. Quizás ese sea el principal problema, el libro no está escrito para comprenderse, sino para sentirlo. El propio escritor dice que sus palabras están plasmadas para que nuestra propia conciencia las asimile, y no nuestra mente. En todo caso si decides comprar el libro y no te resulta cómoda su lectura, date tiempo. A veces no es el momento para ello. Tras un tiempo vuelve a empezarlo, tranquilo, el libro te estará esperando.

Comprar el libro: (pincha sobre él)

El poder del ahora

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

1 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :