La adicción a los smartphones crea un desequilibrio en el cerebro

adicción a los smartphones

Nuevos datos sobre la adicción a los smartphones. Unos investigadores han hallado un cierto desequilibrio en la química cerebral de personas jóvenes adictas a los smartphones y a internet, según un estudio presentado en la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Dicho estudio, realizado por el Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos, indica que el 46 por ciento de los habitantes del país afirma que no puede vivir sin su smartphone. Si bien este sentimiento es claramente exagerado, cada vez hay más gente que se está haciendo más dependiente de ellos y de otros aparatos electrónicos portátiles a la hora de obtener noticias, información, juegos e incluso para realizar llamadas ocasionales.

probioticoProbióticos para reducir la ansiedad

Junto con la preocupación creciente de que las personas jóvenes, en particular, podrían estar pasando demasiado tiempo mirando sus teléfonos en vez de interactuar con otros, surgen preguntas sobre los efectos inmediatos en el cerebro y las posibles consecuencias a largo plazo de tales hábitos.

Una vez medida la gravedad de la adición (como sus efectos en la rutina diaria, la vida social, la productividad, patrones de sueño y sentimientos), se apreció que los más adictos tenían también una mayor puntuación en apartados como la depresión, la ansiedad, el insomnio y la impulsividad.

Se hicieron exámenes a través de resonancia magnética en jóvenes adictos antes y después de la terapia de comportamiento. Los resultados de los MRS revelaron que, comparados con los sujetos sanos de control, la proporción entre un neurotransmisor llamado GABA y otro llamado GLX estaba aumentando notablemente en los jóvenes adictos a los smartphones y a internet antes de la terapia. Tener demasiado GABA puede resultar en una serie de efectos secundarios, como ansiedad y somnolencia.

adicción a los smartphones
Adolescente utilizando el teléfono móvil. (Foto: Radiological Society of North America)

La buena noticia es que la terapia cognitiva de comportamiento es adecuada para reducir la proporción entre GABA y Glx en los jóvenes adictos. Igualmente cabe resaltar que es necesario una buena educación en tecnologías para prevenir las adicciones

Noticia completa:  http://noticiasdelaciencia.com/not/26673/la-adiccion-a-los-telefonos-inteligentes-crea-un-desequilibrio-en-el-cerebro/

  1. Claudio dice:

    Me parece una adicción muy peligrosa porque está bastante aceptada en la sociedad.
    Vemos como algo normal y hasta positivo (señal de que tiene una buena vida social) que alguien preste atención a su smartphone en vez de interactuar con la gente de su alrededor.

    La telefonía móvil y electrónica mueve mucho dinero, así que poco hay que hacer en este caso. Estamos ante un enemigo muy grande y poderoso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir