¿Qué es el framing?

framing

¿Alguna vez has deseado entender todos los conceptos y herramientas de la comunicación y el marketing? ¡Entonces no puedes perderte esta oportunidad! En este blog te contaré todo sobre el concepto de framing: qué es, para qué sirve, y cómo puedes aplicarlo en tu trabajo!

Conociendo el framing

El framing (en términos de definición: un concepto general que aborda la forma en que los mensajes comunicativos se presentan para influir en las respuestas de las personas) es una estrategia comunicativa usada para generar respuestas emocionales consistentes en acciones. Esta forma de «marco» o «réplica» está compuesta por palabras, imágenes, metaforas y otros elementos visuales diseñados para determinar cómo vemos el mundo.

El origen del framing se remonta a 1971 cuando el famoso economista moderno y ganador de un premio Nobel Thomas S. Kuhn introdujo su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas. En este trabajo, describió cómo la forma en que un tema o concepto se «envuelve» puede llevar a la gente a tomar diferentes conclusiones con respecto al mismo. Más recientemente, el término se ha utilizado para explicar cómo el gobierno y los medios crean debates sobre temas relevantes desde diferentes perspectivas para lograr sus intereses políticos o económicos.

A lo largo del tiempo, el marco ha sido aprovechado por aquellos con intereses políticos específicos: ya sea ampliando un sondee determinado o minimizando su importancia, existen muchos ejemplos de cómo marcar los problemas matiza muchas opiniones posibles. El uso del framing inventivo puede activar el pensamiento crítico en los oyentes y ayudarlos a entender mejor los procesos debatidos. A través de preguntas externamente planteadas y hipotéticamente planteadas dentro del contexto del marco, podemos lograr un amplio análisis antropológico que otorgue claridad al lenguaje ambiguo empleado dentro la circulación publicitaria digital-televisiva contemporanea modernizada cuyo lenguaje venga plasmado hasta narrativas etimológicas tradicionales, leyes sociales, normas contextuales, transluciendo moral, ética, polémica civil diaria, libertad individual, monetaria institucional.

El framing hoy día

El framing, en términos simples, se refiere al uso de estructuras para generar una narrativa. Los medios de comunicación lo utilizan para influenciar la forma en que los lectores ven un tema o evento. Los profesionales de la publicidad también recurren al framing para llegar a más personas con su mensaje.

En nuestra era digital, hay muchos profesionales que hacen framing: desde empresas hasta directores creativos y diseñadores gráficos. Estos expertos son quienes crean el contenido visual del que todos disfrutan hoy día. El framing es un componente crítico de la estrategia de marketing de muchas marcas exitosas. Está siendo cada vez más importante implementar formas creativas de contar historias y conectar con las audiencias modernas.

También hay varios tipos diferentes de framing usados en la actualidad: el narrative framing, los priming cues o «moldeadores», el presentism o «enfocamiento» y el selective omission o «omisión selectiva». El primer paso para explotar el potencial del framing es buscar mecanismos innovadores para que la gente se interese por lo que sea que estás tratando de contarles, ya sea información importante o producto comercializable. Lo más importante es centrarse en comprender cómo funciona el lenguaje visual, ¡y cómo puedes influir a tu público con él!

En su forma básica, todos podemos pensar sobre ‘¿cómo alteramos nuestras imágenes visualmente para maximizar su impacto? Se desarrolla a través del diseño gráfico, experiencias interactivas e interdisciplinarias, experiencias fotográficas, etc. Esta amplia gama de posibilidades puede contribuir a ofrecer contenido textual memorable y comunicables por una gran cantidad de personas y grupos de marketing modernos que son capaces de funcionar dentro de los tiempos actuales y ayudan a boutiques a firmar la parte principal cuando se ejecuta una estrategia hoy día para el powerful branding communication para aumentar la reconocibilidad de la marca en todo el mundo e innovar gracias a las denominadas «co-brand experiences» integralmente con los principales medios de comunicación modernos.

Futuro del framing

El framing, en el sector fotográfico, es una tendencia popular entre los fotógrafos profesionales y aficionados. Representa el enfoque de la imagen (resaltar lo relevante e ignorar lo irrelevante, dirigir la mirada del espectador) y, a menudo, implica el uso de un marco para contener, destacar el tema estableciendo relaciones.

Así como con cualquier medio audiovisual, esta técnica puede ser molesta o satisfactoria dependiendo de los gustos estéticos del fotógrafo.

Aunque muchos expertos en tendencias involucradas en la materia aseguran que es una moda pasajera, hay quienes predican que el framing se vinculará al trabajo artístico por mucho tiempo. Definitivamente ofrece un nuevo enfoque sobre los tradicionales marcos negros usados para destacar los retratos y obras maestras modernas. Esto nos permite pensar fuera de lo convencional visualmente hablando, abriendo nuevas formas de expresión y capacidades narrativas para contar nuestras historias más allá del simple bloque ancho utilizado por las películas estadounidenses.

Si hablamos de la importancia duradera de este término dentro de la fotografía profesional, hay que decir que puede ser un recurso importantísimo si se usan bien. Si no contamina demasiado con efectos innecesarios o exagerados, pueden servir como herramienta indispensable para diálogo visual que proporcione contenido intelectual significativo al trabajo fotográfico más allá del plan simplemente decorativo emocionalmente satisfactorio percibido por much@s consumidores actualmente al ver obras maestras modernas colgadas sobre paredes impregnadas por tonalidades suaves; y cultivar así un dialogo intelectivo importantísima dentro del ámbito artístico en un futuro próximo sin dudas.

Entrada anterior
¿Te sientes estancado en la vida?
Entrada siguiente
Alexia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.