Las mascarillas y cómo entender las emociones

  1. Inicio
  2. Psicología
  3. Las mascarillas y cómo entender las emociones
mascarillas

Una nueva investigación sugiere que las mascarillas pueden afectar el funcionamiento social. El estudio, publicado en Más uno, encontró que las mascarillas disminuyen la capacidad de las personas para identificar con precisión las expresiones faciales.

Las mascarillas faciales se han adoptado ampliamente en un esfuerzo por frenar la propagación del COVID-19, pero se sabe poco sobre las consecuencias psicológicas de este desarrollo.

“Las expresiones emocionales juegan un papel crucial cuando interactuamos con los demás. Debido a que lo que otros dicen y hacen puede ser bastante ambiguo, sus emociones pueden ayudarnos a comprender mejor lo que pretenden o quieren decir”, dijo el investigador principal Felix Grundmann, candidato a doctorado en el departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Groningen.

“Dado que las mascarillas cubren una gran parte del rostro, nos preguntamos qué efecto tendrían en nuestra capacidad para reconocer emociones y en nuestras interacciones sociales en general. Desde la introducción de las mascarillas faciales a escala mundial, las personas han expresado su preocupación con respecto a sus efectos secundarios psicológicos».

En el estudio, 191 adultos alemanes completaron una tarea de reconocimiento de emociones en la que se les mostró fotografías de retratos de rostros humanos y se les pidió que indicaran si la emoción expresada era neutral, sorprendida, orgullosa, divertida, feliz, temerosa, enojada, triste o disgustada. Los participantes también calificaron hasta qué punto consideraban que cada persona era digna de confianza, agradable y cercana a ellos.

Los participantes fueron asignados al azar para ver rostros enmascarados o desenmascarados durante la tarea.

Los investigadores encontraron que aquellos en la condición de mascarilla tendían a tener una precisión de reconocimiento de emociones significativamente peor. La precisión en el reconocimiento de emociones se redujo del 69,9% en la condición desenmascarada al 48,9% en la condición enmascarada.

“Nuestros resultados indican que las mascarillas pueden dificultarnos la detección precisa de las emociones de otras personas. En algunas situaciones, también pueden reducir la cercanía que sentimos de otra persona. Sin embargo, no parecen afectar cuán digno de confianza o agradable encontramos a alguien”, dijo Grundmann a PsyPost.

Los investigadores también encontraron evidencia de que las mascarillas amortiguaban los efectos negativos de expresar emociones negativas. Las expresiones emocionales negativas como la ira se asociaron con calificaciones más bajas de confiabilidad, simpatía y cercanía. Pero las mascarillas debilitaron el efecto de las expresiones emocionales negativas en estos juicios sociales. En otras palabras, los rostros enojados enmascarados tendían a ser calificados como más confiables, agradables y cercanos en comparación con los rostros enojados sin mascarilla.

«Una limitación de nuestro estudio y otros estudios relacionados sobre este tema se refiere a cómo se examinó la precisión del reconocimiento de emociones», anotó Grundmann. “En nuestro estudio, usamos imágenes de personas que expresan diferentes emociones. Sin embargo, fuera del laboratorio, las expresiones emocionales no son como imágenes. Por lo tanto, no está claro si nuestros resultados también son válidos para expresiones emocionales más realistas «.

“Aunque las mascarillas pueden afectar negativamente nuestras interacciones sociales al reducir la precisión del reconocimiento de emociones y las percepciones de cercanía, su valor y utilidad deben evaluarse a la luz de sus tremendos beneficios médicos”, agregó Grundmann.

Fuente del Estudio

El estudio, «Las mascarillas faciales reducen la precisión del reconocimiento de emociones y la cercanía percibida“, Fue escrito por Felix Grundmann, Kai Epstude y Susanne Scheibe.

Menú