Una dosis de oxitocina puede reducir los celos

  1. Inicio
  2. Ciencia
  3. Una dosis de oxitocina puede reducir los celos
oxitocina

El neuropéptido oxitocina puede reducir los celos en parejas íntimas estables cuando se administra por vía intranasal, según una nueva investigación publicada en la Revista de psicofarmacología. Los hallazgos proporcionan más evidencia de que la oxitocina influye en el cerebro de una manera que promueve el fortalecimiento de los lazos románticos.

“Los celos son una emoción ampliamente experimentada en las relaciones románticas y pueden resultar en violencia doméstica y rupturas. En casos extremos, los celos románticos pueden volverse patológicos y conducir a una condición mórbida llamada ‘síndrome de Othello’ ”, dijo el autor del estudio Xiaoxiao Zheng, becario postdoctoral en el Instituto de Cognición Cerebral y Enfermedades Cerebrales de la Academia de Ciencias de China.

“Sin embargo, se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre las causas de los celos y las posibles formas de reducirlos. El neuropéptido oxitocina a veces se conoce como la «hormona del amor» y es importante para la formación de vínculos entre los padres y las parejas. Sin embargo, en los seres humanos hay cada vez más pruebas de que también puede ayudar a mantener los lazos al reducir los conflictos de pareja y el interés en los extraños atractivos del sexo opuesto «.

“Por lo tanto, mis colegas y yo decidimos investigar si podíamos demostrar que la administración de oxitocina por vía intranasal podría ayudar a mantener los lazos existentes al reducir los sentimientos de celos hacia una pareja en un contexto controlado de laboratorio donde los celos románticos se evocan en respuesta a contextos imaginarios o reales de la pareja.»

El estudio incluyó a 70 parejas heterosexuales en una relación íntima estable. Los participantes primero completaron un conjunto de evaluaciones psicológicas validadas. Luego fueron asignados al azar para recibir una dosis de oxitocina o placebo antes de completar dos tareas relacionadas en el laboratorio.

Una tarea consistía en imaginar a su pareja cometiendo varios actos de infidelidad emocional o sexual y luego calificar su reacción emocional. En otra tarea, se pidió a los participantes que jugaran un juego virtual de Cyberball con su pareja y un extraño. Sin que los participantes lo supieran, el juego era un escenario preprogramado diseñado para evocar los celos excluyéndolos sistemáticamente mientras la persona que creían que era su pareja y el extraño quienes jugaban juntos.

Los investigadores encontraron, en ambas tareas, que los participantes que recibieron oxitocina tendían a informar que se sentían menos celosos en comparación con los participantes que no habían recibido oxitocina.

“Nuestro estudio proporcionó la primera evidencia de que una dosis de oxitocina administrada por vía intranasal puede ayudar a reducir los sentimientos de celos en ambos sexos y en contextos reales e imaginarios de infidelidad de la pareja”, dijo Zheng a PsyPost.

“Esto respalda aún más el papel de la oxitocina para ayudar a mantener los lazos románticos, pero también demuestra que puede tener una aplicación terapéutica, particularmente en casos patológicos. Es importante destacar que la oxitocina se libera normalmente en respuesta al contacto cálido entre las parejas, por lo que los abrazos, los caricias y los besos pueden ayudar a evitar que una pareja sucumba a una infidelida en contextos sociales que involucran a otros «.

Los hallazgos están en línea con un estudio previo de neuroimagen, que encontró que la oxitocina reduce la activación de la corteza cingulada anterior al imaginar la infidelidad.

Es posible que la administración intranasal de oxitocina pueda usarse para tratar los celos patológicos. Pero los investigadores advirtieron que se necesita hacer más trabajo.

«En esta etapa, una advertencia importante es que hasta ahora solo hemos demostrado un efecto positivo de la administración de oxitocina en la reducción de los celos en un contexto controlado por laboratorio», dijo Zheng. «Claramente, será importante en el futuro determinar si el tratamiento con oxitocina puede ayudar a aliviar los síntomas extremos de los celos románticos patológicos y también si fomentar comportamientos que promuevan la liberación natural de oxitocina puede ayudar a reducir los celos románticos en contextos cotidianos».

“También será importante establecer los mecanismos neuronales subyacentes al efecto de la oxitocina en los celos románticos utilizando enfoques de imágenes cerebrales. Dado que algunas personas son más propensas a los celos que otras, también será importante establecer influencias moduladoras de experiencias tempranas negativas o positivas de apego y actitudes amorosas «.

Fuente:

El estudio, «La oxitocina intranasal puede ayudar a mantener los lazos románticos al disminuir los celos provocados por la infidelidad de la pareja real o imaginaria“, Fue escrito por Xiaoxiao Zheng, Xiaolei Xu, Lei Xu, Juan Kou, Lizhu Luo, Xiaole Ma y Keith M. Kendrick

Menú