mejores tests

Los tests de personalidad se utilizan a menudo para conocer cómo son las personas y qué les motiva. Desde el punto de vista del empleador, comprender la personalidad de un posible empleado puede arrojar luz sobre su estilo de trabajo y cómo podría encajar en la cultura laboral de la empresa.

En este artículo, se describen ocho de los tipos más comunes de tests de personalidad utilizados en psicología y cómo pueden aplicarse en el lugar de trabajo.

test psicológicosMejores test psicológicos

¿Qué es un test de personalidad?

Procedentes del campo de la psicología, los test de personalidad se han utilizado para comprender mejor los rasgos de carácter en una variedad de entornos, incluyendo especialmente el lugar de trabajo. Por otra parte, pueden ser útiles para los diagnósticos psicológicos de los profesionales de la salud mental, el desarrollo personal o el fomento de las relaciones positivas con los demás. A lo largo de los años, se han popularizado una innumerable cantidad de tests de personalidad, muchos de los cuales siguen circulando o son fácilmente accesibles en internet.

Historia de los tests de personalidad

Las raíces de los test de personalidad están imbricadas con las de la psicología que surge como una ciencia propia y respetada. La propia psicología se remonta a Withelm Wundt, el «padre de la psicología», que hizo por primera vez la distinción entre la personalidad humana y el cuerpo humano durante el siglo XIX. Pero el test de personalidad no existió hasta después de la Primera Guerra Mundial, en la década de 1900, con la Hoja de Datos Personales de Woodworth, que se utilizaba para evaluar los traumas psicológicos de los soldados que regresaban.

Por esa época, otro test de personalidad que se hizo popular fue el test de manchas de tinta del psicoanalista Herman Rorschach -más conocido como el test de Rorschach- que todavía se utiliza a veces en psicología.

Test de Orientación SexualTest de Orientación Sexual

8 tests de personalidad más utilizados por los empresarios

Hoy en día, no es raro encontrarse con un test de personalidad durante la búsqueda de empleo. Los empleadores suelen utilizar diferentes tests de personalidad para conocer los rasgos de carácter de sus empleados. Las evaluaciones de personalidad previas a la contratación también pueden utilizarse para estimar las probabilidades de éxito de los solicitantes de empleo. Algunos de los más comunes de estos test de personalidad incluyen:

Indicador de tipo Myers-Briggs

También conocido como MBTI, el Indicador de Tipo Myers-Briggs es utilizado a menudo por las empresas durante el proceso de contratación. Sus preguntas determinan en qué posición se encuentra un candidato dentro de cuatro grupos clave: extraversión frente a introversión, juzgar frente a percibir, intuición frente a sentir y pensar frente a sentir. Los resultados de estas agrupaciones sitúan a los examinados en uno de los 16 tipos de personalidad. Con un total de 93 preguntas, es una evaluación bastante larga.

Perfil Calibre o Perfil Caliper

El Perfil Calibre o Caliper en inglés, mide la correlación entre los rasgos de personalidad de un candidato o empleado y su rendimiento en el trabajo. Este test de personalidad se utiliza con frecuencia en las pruebas de selección de personal. Al realizar este test, usted responderá a preguntas en varios formatos, el más común de los cuales presenta un conjunto de afirmaciones y le pide que elija la que más se ajuste a sus puntos de vista. Otros formatos de preguntas incluyen verdadero o falso, opción múltiple y escala de grado de acuerdo.

Esta evaluación examina tanto las cualidades potencialmente negativas como las positivas de un candidato para ofrecer una imagen más amplia de cómo se desempeñaría en un puesto. También se puede personalizar para centrarse en comportamientos específicos que son especialmente importantes para un determinado puesto o función.

Cuestionario de 16 Factores de Personalidad

En 1949, Raymond B. Cattell, Maurice Tatsuoka y Herbert Eber publicaron la primera versión del Cuestionario de 16 Factores de Personalidad, también llamado 16PF, aunque ha sido revisado a lo largo de los años. Ayuda a medir los comportamientos de los individuos y tiene muchas aplicaciones, como el desarrollo de la carrera y la progresión de los empleados. Los tipos de rasgos de personalidad que mide incluyen la dominancia, la conciencia de las reglas, la sensibilidad, la estabilidad emocional, el perfeccionismo, la autosuficiencia y la apertura al cambio.

Cuestionario SHL de Personalidad Ocupacional

El Cuestionario de Personalidad Ocupacional SHL, también llamado OPQ32, proporciona una visión de cómo los rasgos de personalidad y el comportamiento de un individuo pueden influir en el rendimiento laboral. Incluye 104 preguntas que miden 32 características clave, que se clasifican en tres áreas principales que influyen en el comportamiento de un individuo en el trabajo: emociones, estilo de pensamiento y sentimientos, y relaciones con la gente. Cada pregunta incluye múltiples afirmaciones, y el encuestado selecciona la que más le describe y la que menos.

Los resultados se presentan en forma de un informe personalizado para cada persona, en el que se describen detalladamente sus puntos fuertes y débiles, así como un resumen gráfico que puede utilizarse para comparar a los candidatos entre sí.

Inventario de Personalidad HEXACO-Revisado

Hace más de dos décadas, los investigadores construyeron el Inventario de Personalidad HEXACO para evaluar las distintas dimensiones de la personalidad de un individuo y cómo aplica sus propias interpretaciones teóricas a diversas situaciones.

Mide seis dimensiones clave de la personalidad: honestidad/humildad, estabilidad emocional, extraversión, amabilidad, conciencia y apertura a la experiencia. En la versión revisada, puede elegir entre tres opciones de longitud de evaluación: la longitud completa (200 preguntas), la media longitud (100 preguntas) y la HEXACO 60 (60 preguntas).

Inventario de Personalidad NEO Revisado

La última versión del Inventario de Personalidad NEO Revisado se finalizó en 2005. Mide y pone a prueba los cinco rasgos principales descritos en el modelo de personalidad de cinco factores: neuroticismo, apertura a la experiencia, amabilidad, conciencia y extraversión, y cada uno de esos cinco rasgos se divide en otras subcategorías. Por ejemplo, el rasgo de neuroticismo incluye la vulnerabilidad al estrés, la ansiedad, la depresión, la impulsividad y la timidez. Muchos de los rasgos que mide son importantes en el ámbito laboral, lo que ha hecho que aumente su uso como herramienta de selección de personal.

Inventario de Personalidad de Eysenck

El Inventario de Personalidad de Eysenck evalúa la personalidad de un individuo basándose en dos dimensiones clave: neuroticismo frente a estabilidad y extroversión frente a introversión. Los resultados incluyen tres puntuaciones principales, calificadas como «E» (nivel de extroversión), «N» (nivel de neuroticismo) y «mentira», que mide la honestidad en la evaluación basada en el deseo de obtener mejores puntuaciones. La evaluación completa incluye 100 preguntas, aunque también existe una versión abreviada con 57 preguntas de sí/no.

Test de personalidad DISC

Basado en las categorías Dominancia, Influencia, Firmeza (Strenght) y Conformidad (DISC), este test se divide en 28 afirmaciones, cada una de ellas con cuatro opciones para que la persona que realiza el test califique cómo se identifica con la afirmación, dando como resultado final uno de los 12 tipos de personalidad diferentes.

tests de personalidad

Por qué los tests de personalidad son útiles en el trabajo

Comprender tus propios rasgos de carácter puede ser una herramienta poderosa a la hora de decidir tu trayectoria profesional. Además, este autoconocimiento puede suponer una ventaja a la hora de ser evaluado por posibles empleadores. Realizar un test de personalidad puede ayudarte a:

Comprender tus propias habilidades e intereses

Conocer tu tipo de personalidad te permitirá descubrir los puntos fuertes que puedes destacar en tu currículum, así como las habilidades que podrías mejorar.

Identificar trayectorias profesionales prometedoras

A la hora de considerar posibles formaciones o carreras universitarias o posibles cambios profesionales, un test de personalidad puede ser útil para orientar tu desarrollo vocacional.

Presentarse positivamente a los empleadores

Las evaluaciones de personalidad pueden surgir durante el proceso de entrevista. Puede ser beneficioso conocer tu tipo de personalidad de antemano para estar preparado para hablar con confianza de uno mismo.

Identificar los entornos de trabajo y las relaciones ideales:

En un contexto más amplio, es probable que ya sepas si eres más introvertido o extrovertido, pero tener una visión más profunda de cómo se clasifica tu personalidad puede ayudarte a entender qué entornos o relaciones tienen más probabilidades de ayudarte a prosperar.

Ser consciente de los posibles retos en un determinado puesto de trabajo o entorno

Entender qué circunstancias son probablemente más difíciles puede ayudarte a prepararte para ellas o a evitarlas por completo. También podrás centrarte en la superación personal si eres consciente de los rasgos y las situaciones con más probabilidades de suponer un obstáculo para ti.