test orientación sexual

La pubertad viene acompañada de muchas emociones. Por eso, es muy común y normal sentirse atraído por chicos y chicas durante la pubertad. Conoce tu identidad sexual y los diferentes tipos de orientación sexual en este post.

¿Soy gay?

¿De dónde viene esta pregunta?

Durante la pubertad, puedes darte cuenta de que te atrae el mismo sexo. Como chico, encuentras atractivos a otros chicos, como chica, encuentras atractivas a las chicas y piensas en ellas de forma sexual.

iraTest de Ira

Esta constatación, que puede ser confusa al principio, siempre lleva a una pregunta: ¿Soy gay? Afortunadamente, algunas personas son capaces de darse cuenta rápidamente de que prefieren una relación íntima con el mismo sexo que con el sexo opuesto.

Algunos reconocen rápidamente que son bisexuales, lesbianas u homosexuales, mientras que otros pueden tardar más tiempo.

Confusiones que hacen difícil saber si eres gay

Muchos jóvenes se confunden sobre su identidad sexual. La confusión puede agravarse al saber que hay otras identidades sexuales, como la asexual, en la que no hay interés por el sexo o ser transgénero donde te gustan chicos y chicas por igual.

mejores testsMejores tests de personalidad

A menudo se cuestiona si hay una falta de correspondencia entre el sexo biológico y la identidad sexual. Y si no estás familiarizado con el concepto de identidad de género e identidad sexual, confundirías las cosas.

Además, descubrir otras identidades sexuales puede hacer que te cuestiones dónde encajas, y si eres gay o no. Pero debes entender que apenas tienes voz en tu sexualidad.

Esto se debe a que tú no la eliges, sino que ella te elige a ti. Además, no se ha explicado concretamente por qué o qué hace que las personas sean lesbianas, gays, bisexuales o trans.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual se define como la identidad de una persona respecto al género o géneros por los que siente una atracción romántica o sexual. Esto puede ser como resultado de ser heterosexual u homosexual, etc.

La orientación sexual es un patrón duradero sobre quién te atrae y con quién quieres tener relaciones románticas o sexuales. Es diferente de la identidad de género, que se refiere a quién eres y no a quién te atrae.

Tu género o identidad de género puede ser femenino, masculino, genderqueer (no binario) y otros. Esto significa que ser transgénero no es lo mismo que ser lesbiana, gay o bisexual.

La orientación sexual tiene que ver con quién quieren tus emociones involucrarse sexualmente.

Consideremos los distintos tipos de orientaciones sexuales.

13 tipos de orientación sexual

Hay muchos tipos de orientaciones sexuales y vamos a hablar de 13 de ellas.

  1. Lesbiana: Es cuando las chicas se identifican como atraídas por otras chicas de forma romántica o sexual. También se les denomina gays u homosexuales.
  2. Gay: Es cuando los chicos se identifican como atraídos por otros chicos. También se les llama homosexuales.
  3. Heterosexual: Se trata de una identidad sexual en la que los chicos se sienten atraídos por las chicas y las chicas por los chicos.
  4. Bisexual: Bisexual es una identidad sexual por la que un individuo se siente atraído por personas de ambos sexos. Esto significa que una persona se siente atraída tanto por chicas como por chicos de forma sexual.
  5. Asexual: Se trata de una identidad sexual en la que una persona no se siente atraída por nadie de forma sexual.
  6. Pansexual: Es cuando una persona es capaz de sentir atracción emocional o romántica por cualquier persona, independientemente de su identidad de género. Las personas pansexuales no tienen que haber experimentado algunas experiencias sexuales específicas ni necesitan haber tenido ninguna experiencia sexual para ser pansexuales.
  7. Demisexual: Es cuando algunas personas que se identifican como asexuales experimentan cierta atracción sexual en algunas situaciones específicas, como después de haber formado una conexión romántica o emocional con una persona.
  8. Allosexual: Es cuando una persona experimenta una atracción sexual de cualquier tipo. Las personas allosexuales pueden ser gays, lesbianas o bisexuales. No importa cuál sea tu identidad sexual, lo que importa es que te sientas atraído sexualmente por otros.
  9. Autosexual: Es cuando una persona se siente principalmente atraída romántica o sexualmente por sí misma, por lo que tiene tendencias autoeróticas.
  10. Androsexual: Es cuando una persona se siente principalmente atraída sexual o románticamente por la masculinidad.
  11. Ginesexual: Es cuando una persona se siente sexualmente atraída por la feminidad de otra persona.
  12. Hipersexual: Es cuando una persona se siente atraída sexualmente por alguien basándose únicamente en su aspecto, incluso sin conocer a la persona.
  13. Skoliosexual: Es cuando una persona se siente atraída sexual o románticamente por personas transexuales e intersexuales. Esto significa que una persona skoliosexual no encuentra atractivas a las personas cisgénero o que se identifican con su género de nacimiento, sino a las personas con identidades abiertas.

Principales características de las orientaciones heterosexual, gay y bisexual

Características de un heterosexual

  • Sólo se sienten atraídos sexualmente por personas del sexo opuesto.
  • La heterosexualidad es el tipo de orientación sexual más común
  • Los heterosexuales buscan relaciones románticas sólo con personas del sexo opuesto.

Características de un gay

  • En su mayoría tienen estudios, por encima de la media.
  • La voz se vuelve más aguda cuando hablan con alguien del mismo sexo que les resulta atractivo.
  • Tienen preferencia por la hipermasculinidad.
  • Uso excesivo de gestos con las manos. Un hombre que se siente atraído por otro hombre o una mujer que se siente atraída por otra mujer, moverá las manos con más frecuencia cuando esté con esa persona.
  • Algunos tienen preferencia por la ropa de colores vivos.
  • Lo más probable es que las lesbianas lleven el pelo corto.
  • Los hombres homosexuales son emocionalmente más expresivos

Características de la orientación bisexual

  • Se sienten atraídos sexualmente tanto por hombres como por mujeres.
  • Puede que no sientan la misma atracción por ambos sexos.
  • La orientación bisexual no equivale a un 50% de homosexualidad y un 50% de heterosexualidad. Un deseo puede superar con creces al otro, aunque el deseo por ambos sexos esté ahí.

Conclusión

Es totalmente normal que te preguntes cuál es tu identidad sexual y por qué te atrae la persona o el género del sexo opuesto o del mismo sexo. Una buena forma de superar tu confusión es participar en los cuestionarios que te presentamos a continuación y también darte tiempo.

Además, el test de preguntas gay no es totalmente preciso. Así que intenta no precipitarte en tu viaje de descubrimiento de la orientación sexual.

Mejores test de orientación sexual

Puede que sea la primera vez que oigas hablar del experto en Biología Alfred Kinsey. Pero fue uno de los primeros en abordar la investigación sobre la orientación sexual de hombres y mujeres en Estados Unidos. En su obra «Sexual Behavior in Man» (1948), Kinsey recopiló miles de entrevistas personales. Sus conclusiones han sido corroboradas en estudios posteriores sobre el comportamiento sexual humano realizados en otros países y publicados en revistas científicas y de psicología, como el Journal of Personality and Social Psychology. En 1954 publicó «El comportamiento sexual de las mujeres», realizando de nuevo más de 5.000 entrevistas, con cuyos resultados, en combinación con la base de datos y las estadísticas masculinas, elaboró el llamado Escala Kinsey sobre heterosexualidad-homosexualidad.

En esta clasificación, el grado 0 indicaba una heterosexualidad completo y 6 a homosexualidad exclusiva y dominante. Se añadió un rango X para las personas asexuales, que no tienen interés en tener contactos sexuales con ningún género.

Kinsey desarrolló un test de orientación sexual para que puedas descubrir cómo definir tu sexualidad.

¿Quieres hacer el test para conocer tu identidad sexual respondiendo a la test de Kinsey?

Según el número que obtengas tras completar el anterior cuestionario online se establecen los siguientes resultados:

Conclusiones del test de Kinsey

Si tu resultado se mueve entre 0 y 2 eres heterosexual, con diferente predominio según el grado.

¿Tienes dudas sobre si eres bisexual? Si tu resultado se ajusta a la rango 3 la respuesta es sí.

Entre el 4 y el 6 se sitúan las personas homosexuales, ya sean gays o lesbianas, mientras que el rango X, como hemos dicho antes, indica asexualidad, es decir, no hay atracción sexual.

Test de orientación sexual Eros

El psicólogo Michael Storms desarrolló en 1980 el llamado Escala de Respuesta y Orientación Erótica (EROS) para corregir algunas deficiencias detectadas en el Test de la Escala Kinsey, considerado por muchos «demasiado binario» en sus planteamientos sobre la orientación sexual humana.

El test de Storms aporta un enfoque menos reduccionista y más nítido de la orientaciones no binariasaunque admite que no aborda todas las posibles identidades sexuales o de género, ni da respuesta en su test a las personas identificadas como no binarias.

Haz el test EROS

Ejemplo de Test de orientación sexual típico

1. ¿Qué opinas de la comunidad LGBTQIA?

A. Los apoyo, pero no me involucro con ellos

B. Formo parte de la comunidad

C. Soy parte de la comunidad y me importa más el carácter y la personalidad que cualquier estereotipo

2. ¿Qué opinas de las relaciones homosexuales?

A. Son geniales, pero no me interesan

B. ¡Son geniales!

C. Me gustan mucho, ya que de vez en cuando me meto con ellos

3. ¿Has estado antes en un bar o club gay?

A. No

B. Sí, por curiosidad

C. Sí, voy bastante a menudo

4. Valora tu actividad sexual.

A. Activo

B. Moderado

C. Muy activo

5. ¿Has visto alguna vez porno homosexual?

A. No

B. Sí, algunas veces

C. Sí, bastante a menudo en realidad

6. ¿Has soñado alguna vez con una relación del mismo sexo?

A. No

B. Actualmente estoy en una

C. Sí

7. Valora tu atracción por las personas del sexo opuesto.

A. Muy alta

B. Bajo

C. Alto

8. ¿Quién fue tu primer amor?

A. Una persona del sexo opuesto

B. Una persona del mismo sexo

C. Me atrae por igual un chico y una chica

9. ¿Quién formó parte de tu última relación íntima?

A. Alguien del sexo opuesto

B. Alguien del mismo sexo

C. Ambos

10. ¿Alguna vez te has sentido atraído por alguien de tu mismo sexo?

A. No

B. Sí, todo el tiempo

C. Sí, ocasionalmente

Si has respondido positivamente en una o más preguntas de este test, probablemente tu tendencia sexual se orienta a la homosexualidad. Pero para ello te animamos a que realices los tests oficiales que te hemos ofrecido anteriormente, los cuales son los más precisos que existen en la actualidad.

Reflexión final

Para finalizar, nunca está de más recordar, que sea cual sea tu orientación sexual, nadie, ningún test, ningún familiar o amigo, ni siquiera un psicólogo te podrá definir al 100%. Cada persona es única en el mundo y merece ser respetada y amada tal y como es.