Los valores morales universales

valores morales

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, a cerca de cuales son los valores morales universales. Es un estudio bastante interesante puesto que implicaría que, independientemente de las religiones o corrientes filosóficas de cada uno, el ser humano mantiene constante unos valores morales universales. Y este descubrimiento no es baladí.

Los investigadores han concluido que existen siete valores , los cuales compartimos todos los seres humanos y la encuadran en una nueva teoría llama moral como cooperación.

Los siete valores morales universales

El antropólogo Oliver Scott, estudió (ni más ni menos) que 600.000 estudios de diferentes etnias de todo el mundo que obtuvo del Archivo de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale. El objetivo de este investigador era comprobar si existen valores comunes universales que se repitieran en las distintas sociedades de todo el mundo.

meditación de un minutoMeditaciones de un minuto

Los siete valores son el resultado de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford. El objetivo del estudio era precisamente averiguar si existen valores éticos o morales que puedan considerarse universales de una sociedad a otra. Para ello, el equipo dirigido por el antropólogo Oliver Scott Curry analizó 600.000 registros culturales de distintas etnias conocidos como los Archivos de Relaciones Humanas, y que se conservan en la Universidad de Yale.

Finalmente pudo aislar las coincidencias de todos los registros y dio lugar a siete valores universales que procedemos a publicar.

  1. Ayudar a tu familia (¿Recuerdas el Honrarás a tu padre y a tu madre?)
  2. Ayudar a tu grupo. Este punto indica que existe un círculo más allá de tu familia, que puede ser el grupo que se defiende a si mismo.
  3. Reciprocidad. Devolver toda ayuda recibida, dar a los demás siempre que ellos te hayan dado.
  4. Valentía: Tener valor es uno de los principios morales que se repiten. Si eres débil, no eres válido para el grupo por lo que la valentía es muy valorada.
  5. Respeto a los superiores. La importancia del respeto a los mayores o a una jerarquía es indispensable para el mantenimiento del grupo. De ahí que todo aquél que no respete esta jerarquía no sea bien visto y no sea admitido.
  6. Respeto a la justicia. Un valor universal es que exista una justicia social. La injusticia es uno de los motivos que hacen que la sociedad se levante. En todas las etnias se buscaba una sociedad justa.
  7. Respeto a la propiedad. Si algo es tuyo debe ser respetado siempre, es uno de los valores que deben respetarse siempre.

Por lo tanto, un individuo que no respete a su familia, que robe o que no obedezca no es querido es ningún sitio del mundo. ¿Ninguno? Bueno, ninguno no. Existe una pequeña excepción, la tribu de los Chuuk de Micronesia. En esta pequeña sociedad si quieres avanzar en la jerarquía debes robar las posesiones de los demás, lo que implicaría un concepto de valor. De ahí que no esté mal visto para ellos.

¿Qué es la moralidad?

¿Y hasta qué punto varía en todo el mundo? Según el diccionario de la real academia de la lengua: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.

La teoría de «la moral como cooperación» sostiene que la moral consiste en un conjunto de soluciones biológicas y culturales a los problemas de cooperación recurrentes en la vida social humana. La moral como cooperación se basa en la teoría de los juegos de suma no nula para identificar los distintos problemas de cooperación y sus soluciones, y predice que las formas específicas de comportamiento cooperativo -incluyendo ayudar a los parientes, ayudar a su grupo, ser recíproco, ser valiente, dejarse llevar por los superiores, dividir los recursos disputados y respetar la posesión previa- se considerarán moralmente buenas dondequiera que surjan, en todas las culturas.

Se encontró que la valencia moral de estos comportamientos es uniformemente positiva, y la mayoría de estas morales cooperativas se observan en la mayoría de las culturas, con igual frecuencia en todas las regiones del mundo. Concluyen que estos siete comportamientos cooperativos son candidatos plausibles para las reglas morales universales, y que la moral como cooperación podría proporcionar la teoría unificada de la moralidad de la que la antropología ha carecido hasta ahora.

En la conclusión del estudio, los investigadores señalan:

Hemos demostrado cómo la moral como cooperación, a través del uso de la teoría de juegos, exhibe una precisión teórica y un alcance explicativo que reemplaza a los anteriores relatos cooperativos de la moralidad. Y hemos mostrado cómo una de las predicciones centrales de la teoría –que la cooperación es siempre y en todas partes considerada moral- está respaldada por un amplio estudio transcultural de los valores morales. Como tal, hemos eliminado dos obstáculos importantes para la adopción más amplia de la teoría. Por lo tanto, recomendamos la moral como cooperación en el campo, y animamos a nuestros colegas antropólogos a que se unan a nosotros para probar sus muchas implicaciones adicionales.

Oliver Scott apunta que esto es el inicio de una teoría moral universal. Una ética mundial que guía a todos los seres humanos. El investigador anima a los antropólogos a continuar y unirse a la investigación, para poder proporcionar una teoría unificada. Los antropólogos no se ponen de acuerdo para realizar esta teoría.

¿Qué religiones o filosofías respetan estos derechos?

Cualquier religión o filosofía medianamente aceptada cumple estos valores morales. Es sencillo la explicación, el ser humano debe respetar estos 7 principios, si una religión no los cumple, no acaba imponiéndose. Realmente echo en falta valores superiores como la ayuda al necesitado, la igualdad de todos los seres humanos y el no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti (en contraposición con el principio de este estudio que señala que ayudes al que te ayuda). Por lo que este estudio no arroja nada revelador con respecto a los principios espirituales de cada persona. Sin embargo, desde el punto de vista antropológico es un avance muy importante que se debe continuar estudiando.

Para saber más:

El estudio de la Universidad de Oxford (en inglés)

 

Entrada anterior
Cuento libanés
Entrada siguiente
La postura del guerrero I – Virabhadrasana I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.