Terapia transpersonal: qué es y para qué sirve

Índice
  1. ¿Qué es la terapia transpersonal?
  2. Influencias de esta terapia
  3. Las técnicas de la terapia transpersonal

A la hora de trabajar sobre la salud mental de las personas, existen muchos tipos de terapias a los que se puede acceder. Dentro de estas alternativas, queremos contarte hoy acerca de la terapia transpersonal y en qué consiste.

¿Qué es la terapia transpersonal?

Para entender cómo funciona esta terapia, debemos definir el término transpersonal. Este quiere decir “más allá” o “a través” de lo que se considera personal, hasta poder llegar a las experiencias que van más allá de la propia identidad de las personas.

El término transpersonal fue acuñado por primera vez por el psicólogo Williams James. Este buscaba analizar qué relación guarda la religión con las experiencias personales de los seres humanos. Lo que trataba de estudiar era los potenciales más elevados de las personas, como pueden ser la comprensión, el reconocimiento y la actualizaciones de los estados de conciencia espirituales, trascendentes y unitivos.

Meditación AlfaMeditación Alfa

Gracias a este tipo de terapia es posible alcanzar una realidad mucho más significativa y desarrollar la autoconciencia para después reforzar la identidad personal y el ser espiritual más profundo de la persona. Es una terapia que defiende que cada uno tiene un impulso natural hacia la propia evolución. Es ahí donde los terapeutas buscan ofrecer herramientas y conocimientos necesarios para que los pacientes puedan alcanzar el bienestar y la salud emocional que desean.

Influencias de esta terapia

Para entender un poco mejor lo mencionado con anterioridad, debemos decir que la terapia transpersonal se alimenta de los fundamentos de la psicología clínica. No obstante, añade ingredientes de las tradiciones orientales, especialmente del zen, el budismo o el hinduismo.

Además, se pueden ver influencias de la neurofisiología y la psicología cognitiva. La terapia transpersonal permite asumir que las crisis y las enfermedades son solamente oportunidades que la vida da para generar cambios, al igual que sucede con los síntomas de agitación, miedo y bloqueo.

Las técnicas de la terapia transpersonal

Para terminar, queremos abordar las técnicas que se emplean en el marco de la terapia transpersonal. Esta trabaja en todos los ámbitos del ser humano usando distintas herramientas para cada uno de ellos. Las técnicas más demandadas por los pacientes en el marco de este tipo de terapia son las siguientes:

La meditación permite armonizar la energía psíquica. Considerando que es una técnica muy amplia, se suelen practicar dos tipos de meditaciones, como son la anapana y la vipassana. La primera pretende que el paciente enfoque la atención en las sensaciones que provoca el aire en las fosas nasales, mientras que la segunda se basa en la observación de la mente y el cuerpo sin reaccionar ante ellos, en lugar de estudiar los pensamientos.

  • Psicosíntesis:

Esta técnica se divide en dos grupos. Por un lado, en atender las alteraciones y conflictos que se pueda tener a nivel personal y, por otro, en centrarse en el desarrollo de una estructura que favorezca la integración de energías espirituales y nuevas tendencias.

  • Grabación emocional:

La grabación emocional permite acceder al inconsciente para revivir situaciones o circunstancias que hayan condicionado a las personas. La intención de esto es aprender a ver estas situaciones desde otro punto de vista, a fin de que dejen de causar dolor.

  • Sistema de emergencias espirituales

Por último, esta técnica busca partir de experiencias que sean percibidas como una crisis debido a los estados de conciencia que se manifiestan en ellas, para llegar a la transformación y la apertura espiritual. Es una estrategia que permite vivir conflictos internos que suelen verse como enfermedades y, a través de ello, hacer una limpieza de recuerdos traumáticos, dejando que la conciencia evolucione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir