Saltar al contenido
Meditación y Psicología

El neurotransmisor GABA

octubre 31, 2019
GABA

GABA es un neurotransmisor esencial, es decir, es uno de los químicos que las células cerebrales utilizan para comunicarse entre ellos. Cabe decir que, es el neurotransmisor inhibitorio más usual. Los neurotransmisores inhibidores disminuyen la probabilidad de que un impulso nervioso se dispare.

La función principal de GABA como neurotransmisor inhibidor es ralentizar la actividad cerebral. También está involucrado en la visión, el sueño, el tono muscular y el control motor. Además, se distribuye ampliamente tanto dentro como fuera del sistema nervioso central. Se encuentra en los intestinos, el estómago, la vejiga, los pulmones, el hígado, la piel, el bazo, los músculos, los riñones, el páncreas y en los órganos reproductivos.

Una de las funciones más importantes de GABA es su capacidad para minimizar el estrés y la ansiedad. Cuando este es bajo, la probabilidad de sentirnos ansiosos, abrumados y muy sensibles a la estimulación aumenta. Hablando de esto, un artículo publicado en una famosa revista mantiene que este neurotransmisor logra bajar  los pensamientos no deseados que aumentan el estrés, la ansiedad, la depresión y algunos otros trastornos psiquiátricos.

¿Como puedo obtener más Gaba?

Existen suplementos de GABA que contienen una forma sintética de este neurotransmisor. Sin embargo, hay controversia sobre si los complementos de este neurotransmisor realmente funcionan. No se sabe si tomado como un suplemento llega al cerebro en cantidades lo suficientemente grandes como para tener efecto En cualquier caso, a algunas personas encuentran que estos suplementos son muy útiles.

No existe una dosis establecida para los suplementos de GABA en la actualidad ni gran historial para descubrir los efectos adversos  de estos suplementos. Es más, no hay suficiente información para garantizar la seguridad de estos suplementos.

Sin embargo, hay muchas otras maneras de mantener un nivel saludable de GABA de forma natural. Una de estas formas es a través de la alimentación. Los investigadores han analizado el contenido de GABA de una amplia variedad de alimentos, como el germen de arroz integral, brotes de arroz integral, brotes de cebada, brotes de soja, frijoles, maíz, cebada, arroz integral, espinacas, patatas, batatas, col rizada y castañas.

Además, una investigación llevada a cabo por el Instituto de Biociencias de la Universidad de Cork de Irlanda ha revelado que los alimentos probióticos aumentan el ácido gamma-aminobutírico. Alimentos como el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut contienen las cepas bacterianas productoras de GABA, Lactobacillus brevis y Bifidobacterium dentium.

Por otra parte, si te preocupan tus niveles de GABA, es importante que reduzcas al mínimo la ingesta de cafeína, ya que inhibe la capacidad de este neurotransmisor para unirse a sus receptores. En su lugar, puede tomar té, que contiene menos cafeína y contiene el aminoácido l-teanina que aumenta este neurotransmisor.

Cabe destacar que otra forma muy eficaz de aumentar los niveles de GABA es hacer ejercicio. Cualquier tipo de ejercicio físico aumenta los niveles de este neurotransmisor, pero el yoga es el más destacado. De hecho, los niveles de este neurotransmisor en el cerebro pueden aumentar hasta en un 27% después de una sola sesión de yoga.

¿Qué me ofrece el Gaba?

El ácido gamma-aminobutírico contiene multitud de beneficios y propiedades para el organismo. Eso sí, siempre debe estar recetado por un profesional que nos haga un seguimiento personalizado. Estos son algunos de los beneficios que poseen estos suplementos:

  • Tiene un gran poder tranquilizante.
  • Mejora la concentración tanto en adultos como en niños.
  • Potencia la hormona del crecimiento.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Favorece el descanso, por lo que evita problemas de insomnio.
  • Produce un efecto relajante, totalmente indicado para personas con una ansiedad elevada.
  • Reduce la presión arterial.
  • Fortalece los músculos.
  • Ayuda a que desciendan los niveles de azúcar en sangre.

Conclusiones

Tras tomarnos el primer complemento de GABA, debemos esperar aproximadamente 60 minutos para empezar a notar su efecto relajante. Los primeros síntomas que experimentaremos serán la reducción de la ansiedad, al mismo tiempo que la desaparición del estrés. ¿Magia? No, ciencia. Con esta disminución del estrés, nuestro sistema inmunológico se verá reforzado.

Es un estupendo inductor del sueño, y no contiene los químicos que tienen los somníferos. Además se trata de una excelente alternativa a la valeriana, ya que son moléculas que nuestro propio cuerpo crea. Al reducir la ansiedad, ayuda a lograr un profundo reposo que compensa todos los estados de estrés, también, contribuye a que se desprenda la hormona del crecimiento  que, entre algunas funciones, promueve del desarrollo muscular y además evita enfermedades, y ayuda en la prevención de la vejes.

Lo mejor es ingerirlo por la tarde-noche y además ir acompañado de un complejo B. Para esto te recomendamos que lo tomes acompañado de lácteos, huevos o setas, ya que son alimentos ricos en vitamina B.

Por todas las anteriores razones enumeradas algunos llaman al GABA molécula de la felicidad. Nosotros no nos atrevemos a tanto pero si podemos asegurar que es un buen recurso natural para lograr mantener a raya la ansiedad y el estrés por lo que si lo consideramos un aliado de nuestro bienestar.

En la actualidad vivimos muchas situaciones de estrés tanto en el ámbito personal como profesional. Este desequilibrio emocional puede llegar a provocar malestar en nuestro sistema nervioso, así como un malestar general y por supuesto agravar los problemas de ansiedad. Uno de los síndromes que más se asocia a este nivel de estrés tan elevado es el de Burnout. Este trastorno está causado por las grandes exigencias emocionales sobre todo en el ámbito profesional.

La presencia de receptores de GABA en el globo pálido se ha implicado como actor importante en la enfermedad de Parkinson y en la regulación del umbral convulsivo, de la misma manera estudios recientes demuestran que fármacos antiepilépticos como la tiagabina pueden son funcionales en el globo pálido, conduciendo a nuevos interrogantes para entender el papel de esta estructura en la epilepsia.

Al final, lo mejor es tener una vida llena de buena salud. Te recomendamos una serie de prácticas que puedes hacer para sentirte completamente bien fuera de las medicinas.

 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22612585