Saltar al contenido
Meditación y Psicología

Hallada la relación entre las migrañas y la cafeína

agosto 13, 2019
migrañas

Las temidas migrañas son sufridas por más de mil millones de personas adultas en todo nuestro planeta. En la mayoría de los casos no se sabe el motivo que las causa, sin embargo, gracias a un reciente estudio, ahora conocemos una importante relación entre las migrañas y la cafeína.

El estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) con una muestra de 101 personas que sufren de migrañas cefaleas. Los resultados mostraron que tomar 3 bebidas con cafeína o más, potenciaba la aparición de dichas migrañas. Mientras que los participantes que tomaban solo 2 o menos, no mostraron un aumento en la patología.

Según Elizabeth Mostofsky, investigadora principal del estudio:

Aunque algunos desencadenantes potenciales, como la falta de sueño, podrían aumentar el riesgo de migraña, el papel de la cafeína es particularmente complejo, porque puede desencadenar un ataque pero también ayuda a controlar los síntomas. El impacto de la cafeína depende tanto de la dosis como de la frecuencia, pero debido a que ha habido pocos estudios prospectivos sobre el riesgo inmediato de migrañas después de la ingesta de bebidas con cafeína, hay pruebas limitadas para formular recomendaciones dietéticas para las personas con migrañas.

¿Qué sabemos de las migrañas?

migrañas
Fuente: ADAM

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

La meditación para combatir las migrañas

Según la American Migraine Foundation:

La meditación puede inhibir la parte del sistema nervioso responsable del estrés. Los ataques frecuentes de migraña pueden ser desencadenados o agravados por el estrés, la tensión y la ansiedad, y las técnicas mente-cuerpo como la meditación pueden aliviar los dolores de cabeza aliviando el estrés subyacente.

Técnicas de meditación recomendadas:

Meditación para principiantes

Enlace al estudio: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/08/190808091422.htm

Enlace a la American Migraine Foundation: https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/spotlight-treating-migraine-meditation/