Haz de la meditación un hábito que mejore tu vida

Haz de la meditación un hábito

La meditación puede llegar a convertirse en algo duro para muchas personas. El hecho de sentarnos e intentar aquietar nuestra mente puede convertirse en un verdadero suplicio. Por ello debemos esforzarnos por convertir la meditación en un hábito que fluya solo. Los hábitos no se adquieren de la noche a la mañana. requieren de constancia y de humildad, no podemos pretender llegar de cero a 100 en una semana, ni siquiera en un mes. Haz de la meditación un hábito positivo sin llegar a obsesionarte con ello.

Estoy seguro que para un monje cuya vida está dedicada a la contemplación, puede llegar a convertirse en algo fácil, el sentarse y aquietar su mente. Pero en una sociedad como la nuestra, no podemos negar que tenemos mil cosas en la cabeza muchas de ellas importantes como para dejarlas de un lado e intentar meditar. Pero debemos hacerlo.

La escuela de medicina Johns Hopkins realizó una investigación de 47 ensayos clínicos a un total de 3.515 participantes. En dicha investigación se estudió los resultados de la meditación en problemas psicológicos o incluso físicos como la diabetes y la depresión.

La meditación como terapia contra el dolorLa meditación como terapia contra el dolor

El equipo de investigación encontró que la meditación budista «vipassana» (atención al momento presente, sin prejuicios) mostró una reducción de algunos de los síntomas del dolor y por supuesto del estrés. Los resultados se mantuvieron igualmente positivos incluso cuando los investigadores tuvieron bajo control el efecto placebo.

El informe de «JAMA»  fue un poco más cauteloso en su conclusión, pero aún así positivo:

Los médicos deben ser conscientes de que los programas de meditación pueden provocar de pequeñas a moderadas reducciones de las múltiples dimensiones negativas del estrés psicológico. Por lo tanto, los médicos deben estar preparados para hablar con sus pacientes sobre el papel que un programa de meditación podría tener en el tratamiento de estrés psicológico. Se necesitan diseños de los estudios más sólidos para determinar los efectos de los programas de meditación en la mejora de las dimensiones positivas de la salud mental y la conducta relacionada con el estrés.

Haz de la meditación un hábito
Otro estudio del Journal of Alternative and Complementary Medicine  concluyó que se produce una mejoría significativa de los síntomas de depresión entre los que meditan regularmente.

Debemos ser conscientes de lo que estamos hablando puesto que la depresión afecta a aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad. Y estos estudios están concluyendo científicamente que la meditación o bien la cura o produce una evidente mejoría.

La depresión también es un trastorno co-ocurrente común entre los adictos, por lo que no es sorprendente que la meditación haya sido parte del tratamiento de la adicción desde la publicación del Libro Grande de Alcohólicos Anónimos, en el que la meditación tiene un lugar prominente en el paso 11.

Otros estudios han analizado los efectos que la meditación tiene sobre el cerebro y descubrieron que el cerebro cambia de manera positiva por la meditación. En un estudio reciente, acerca de una práctica regular durante ocho semanas de meditación de atención plena, se demostró «que se producen cambios mensurables en las partes del cerebro asociadas con la memoria, la empatía, la autoconciencia y el control sobre el estrés».   Uno de los investigadores principales del estudio, perteneciente al Programa de Investigación de Neuroimagen de Psiquiatría, dijo:

«Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro puede ser la base algunas de estas mejoras reportadas y que la gente no sólo se siente mejor porque estén pasando tiempo relajados»

Haz de la meditación un hábito

No hay duda de que una práctica regular de la meditación mejora la salud de muchas de maneras, pero la advertencia es que la práctica debe ser regular. La práctica intermitente no tiene los beneficios de un hábito. La práctica diaria te dará los mayores beneficios. Comienza poco a poco y hazlo lo mejor que puedas. Empieza por 5 o 10 minutos al día, pronto te darás cuenta que en pocas semanas, no tendrás ningún problema en absoluto con la meditación y llegarás a disfrutar de la verdadera tranquilidad.

Fuente: http://blogs.psychcentral.com/science-addiction/2015/04/make-meditation-a-habit-to-improve-your-life/

Para saber más:

http://www.scienceworldreport.com/articles/11995/20140107/regular-meditation-improves-symptoms-of-anxiety-and-depression.htm

http://medicalxpress.com/news/2015-03-intensive-mindfulness-depression.html

http://www.naturalnews.com/036313_meditation_depression_brain_function.html

http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/meditation_for_anxiety_and_depression

http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1809754

http://www.cliffsidemalibu.com/richard-taite/make-meditation-habit-improve-life/#sthash.jkvJzNeA.dpuf

Entrada anterior
El arte de la asertividad (relato)
Entrada siguiente
Matthieu Ricard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.