Sobreestimulación y Personas Sensibles

  1. Inicio
  2. Psicología
  3. Sobreestimulación y Personas Sensibles
sobreestimulación

Una investigación reciente de la psicóloga social Elaine Aron y su equipo describe un conjunto de características humanas que ella llama «alta sensibilidad». Su investigación sugiere que aproximadamente el 15-20% de los humanos (y para el caso de los animales) han evolucionado para ser notablemente más receptivos a su entorno. No es que estas «personas altamente sensibles» (PAS) estén dotadas de una visión súper auditiva o hiper-aguda, sino que tienen sistemas nerviosos y mentes que permiten que entre más estimulación sin apagarlos automática e inconscientemente, y más. , que luego procesan cognitivamente la estimulación que reciben con más detalle que otros.

¿Qué entendemos por «estimulación»?

La estimulación entra en todos los canales sensoriales: imágenes, sonidos, olores, vibraciones, tacto.

Los PAS generalmente responden con fuerza y ​​alcanzan rápidamente su nivel natural de tolerancia en entornos ruidosos, brillantes o caóticos.

  • El manejo de este tipo de sobreestimulación podría tratarse como un «problema técnico» de reducir la intensidad ambiental o dejarlo cuando sea posible.

Cinco tipos de sobreestimulación que pueden contribuir a la depresión

(1) Sobreestimulación ambiental crónica.

Lamentablemente, no siempre es posible «salir» de un entorno sobreestimulante.

  • Un niño sensible no puede salir de un aula ocupada …
  • Un trabajador no siempre puede darse el lujo de dejar un lugar de trabajo intolerable …
  • Una madre cariñosa y sensible no puede abandonar a sus hijos cuando son «sobreestimulantes»

Los modelos animales han demostrado que cuando una criatura llega a creer que es incapaz de huir de un entorno atormentador, desarrolla sentimientos de «indefensión aprendida» y se vuelve desesperada y deprimida (Seligman, 1967).

La sobreestimulación es una experiencia desagradable y aversiva para todos.

Las PAS que están sobreestimuladas crónicamente y se sienten incapaces de ejercer control sobre su entorno pueden tener un mayor riesgo de desarrollar sentimientos de impotencia, desesperanza … y luego depresión.

(2) Estimulación corporal interna

Las PAS están estrechamente sintonizadas con la información y las señales de sus cuerpos. Las sensaciones internas de hambre, sed, sobrecalentamiento, cansancio físico, descanso insuficiente … todos les resultan muy convincentes y evidentes. Como resultado, los PAS a veces se preocupan demasiado por su salud o fragilidad y pueden hacer demandas urgentes a su entorno para recibir atención o apoyo.

Esta mayor conciencia de su vulnerabilidad humana puede contribuir a sentimientos de ansiedad y una sensación de vulnerabilidad que nuevamente contribuye al crecimiento de sentimientos depresivos.

(3) Una vida interior rica y estimulante

Otro conjunto de estímulos surge en forma de fantasías, sueños y reflejos internos … todos aquellos, pensamientos ansiosos, críticos o mágicos, que flotan en el fondo de nuestro pensamiento consciente habitual son más accesibles, más creíbles e interesantes para la mayoría. PAS.

Esta cognición detallada sobre las posibilidades de producir ansiedad se lleva a cabo para anticipar y evitar problemas potenciales … pero fácilmente puede volverse abrumadora y contribuir a sentimientos de fragilidad e insuficiencia y conducir nuevamente a una depresión desesperada e impotente.

(4) Sobreestimulación interpersonal

¡Es muy estimulante estar cerca de otros seres humanos!

Todos los seres humanos se comunican constantemente sus estados emocionales a través del tono de voz, la postura, los gestos y el contacto visual. Es una habilidad humana natural responder empáticamente a estas señales … comprender y «sentirnos juntos» con quienes nos rodean.

Las PAS con sus barreras de estimulación porosas y su procesamiento cognitivo detallado son hábiles lectores de señales interpersonales conscientes e inconscientes. Como resultado, a menudo, sin saberlo, son golpeados y capturados por los estados emocionales de quienes los rodean … o incluso por la difícil situación de las personas en las noticias o en representaciones ficticias. Pueden experimentar estas resonancias con mucha fuerza.

Si un PAS vive de cerca con una persona deprimida o con una enfermedad mental o en un entorno deprimente, puede resultarle muy difícil no deprimirse.

(5) Respuestas depresivas químicamente relacionadas

Dado que las PAS están muy en sintonía con sus cuerpos, notan los cambios físicos que ocurren en respuesta a niveles muy bajos de contaminantes ambientales o dosis muy bajas de medicamentos.

Los efectos secundarios que pueden ser menores en otras personas pueden ser muy prominentes en personas sensibles.

Algunos medicamentos pueden tener depresión como efecto secundario:

  • Los medicamentos para la hipertensión y el colesterol a veces pueden causar síntomas de depresión, al igual que algunos medicamentos para enfermedades cardíacas, ya que estos medicamentos afectan el cerebro y el resto del cuerpo.
  • Los anticonceptivos orales y los medicamentos de reemplazo hormonal también pueden afectar el estado de ánimo.
  • Los medicamentos contra la ansiedad y los estabilizadores del estado de ánimo que están destinados a reducir la tensión ansiosa también conllevan el riesgo de depresión como efecto secundario.
  • Se sabe que los medicamentos recetados para el acné fuertes causan depresión en algunas personas.

Un círculo vicioso…

La intersección de estos factores puede crear una «tormenta perfecta» para algunas PAS. La sensibilidad a sus propias respuestas conduce a sentimientos de fragilidad que, a su vez, convencen al individuo de que no puede cambiar ni influir en su entorno. La cognición ansiosa también contribuye al sentimiento de impotencia y desesperanza que conduce a la depresión. La contaminación por la depresión o la ansiedad de los que los rodean puede aumentar su visión sombría.

Sentirse empoderado ayuda …

Afortunadamente, los estudios también han sugerido que la sensibilidad funciona en ambos sentidos. Las personas sensibles también pueden disfrutar de una estimulación placentera y se benefician poderosamente del amor, el apoyo y el interés de quienes los rodean.

Las PAS a menudo se benefician rápidamente del apoyo psicoterapéutico que les ayuda a replantear su experiencia hacia una perspectiva igualmente detallada pero más positiva y empoderada de sí mismos, sus capacidades y su potencial para controlar su entorno de manera efectiva.

La alta sensibilidad es parte del espectro normal de respuesta humana. Viene con dones de percepción, intuición, conciencia y empatía por los demás … cualidades que son de inestimable valor para la sociedad humana. La depresión sin explorar y sin tratar en las PAS nos roba todos los beneficios de sus dones especiales.

Si usted o alguien que le importa es muy sensible y está luchando contra la depresión, puede que sea el momento de actuar … para buscar ayuda y apoyo.

Menú