Los beneficios del deporte: la mejor terapia

Tener una vida activa es sinónimo de bienestar, ya sea por practicar algún deporte, ir al gym, caminar a diario o tener una rutina de ejercicios en casa, lo que tienen grandes beneficios tanto a nivel físico como mental.

Hacer deporte ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, también es una forma de rehabilitar la salud y establecer un bienestar psicológico que nos ayuda a aumentar la calidad de vida, ya que al activar nuestros músculos, incluso nuestro ánimo mejora.

Índice

    ¿Qué beneficios tiene el deporte para la salud?

    La importancia del deporte para la salud mental radica en los múltiples beneficios que este tiene y que pueden evidenciarse fácilmente, entre ellos se encuentran:

    Ayuda a liberar las hormonas de la felicidad

    Cuando realizamos ejercicios, nuestro cerebro libera endorfinas, lo que hace que entremos en un estado de felicidad y bienestar, por lo que es recomendable para personas que presentan depresión o ansiedad, ya que al liberar estas hormonas, los síntomas de tristeza disminuyen considerablemente.

    Al hacer deporte se genera una sensación relajante, no importa cuál sea la actividad, solo debes ser constante y así combatir el sedentarismo y todas las enfermedades coronarias o neurovasculares, que este puede generar.

    Disminuye el estrés

    Hacer cualquier tipo de actividad física, es una forma saludable de desconectarte de tu vida cotidiana, apartarte a un lado el trabajo y las preocupaciones por un rato, lo que ayuda mucho a aliviar el estrés.

    Además, al practicar deporte tu cuerpo produce noradrenalina, que actúa moderando la respuesta del cerebro ante situaciones estresantes, por lo que la actividad física equilibra la sensación de bienestar y genera tranquilidad.

    Ayuda a mejorar las relaciones sociales

    Hacer cualquier ejercicio siempre es mejor en compañía, si te atreves a practicarlo con amigos, familiares o en pareja, esto ayudará a que tengas mejores relaciones y es una manera excelente para incentivarse mutuamente.

    Además, cuando realizas ejercicios en grupo, se crean momentos para compartir con amigos de una forma más saludable, que ir a sitios como bares y consumir alcohol, lo que podría incidir negativamente en tu salud.

    Con el deporte notarás como tu estado emocional mejora considerablemente, como te llevarás mejor con otros, porque te sentirás bien y eso lo puedes proyectar con más empatía y tolerancia hacia las personas de tu entorno.

    Tu autoestima se incrementa

    Muchas veces el incentivo para comenzar a practicar deportes es el querer mejorar la apariencia física, ya que un cuerpo más definido va a mejorar la autopercepcion que tenemos.

    La percepción que tenemos hacia nosotros mismos puede cambiar constantemente, también se relaciona con el estado de ánimo, entonces mientras mejor te sientes, tú autoestima y confianza aumenta notablemente.

    Ayuda a disminuir la ansiedad

    El hacer deporte interfiere positivamente en la química cerebral, lo que ayuda a aliviar los síntomas más fuertes de la ansiedad, ya que también se toma un mejor control de la respiración, lo que ayuda a que nos relajemos y la ansiedad vaya mermando.

    Los deportes ayudan a liberar tensiones y relajarnos, también actúan contra el insomnio, por lo que al practicarlos, se puede descansar mejor y al tener una buena calidad de sueño, se evidencian mejoras en estados ansiosos.

    Mejorías en el comportamiento y los hábitos

    Practicar deportes también tiene incidencia positiva en nuestra conducta, toma de decisiones y sobre todo en la actitud.

    De igual manera, se mejoran los hábitos, ya que estarás creando una rutina de ejercicio y también podrás acomodar tu rutina diaria si lo necesitas, lo que te ayudará a tener mejor organización, gestión del tiempo y sentirte más satisfecho con lo que haces a diario.

    Como habrás notado el deporte es muy importante para la salud mental, ya que las ventajas son muchas y no solo te ayuda físicamente, sino que también hace que tengas sentimientos más positivos, una mejor autoestima y es una gran manera de sentir bienestar general, así que es el momento de comenzar a practicarlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nos obligan a molestarte con las Cookies. Más info