Saltar al contenido
Meditación y Psicología

Lecciones para la vida diaria

febrero 22, 2020
lecciones para la vida

Las lecciones para la vida, son experiencias que deben quedarte tras pasar los años de existencia. Ya hemos hablado de lo que se arrepienten las personas justo antes de morir y no queremos que nos pase lo mismo, ¿verdad? Además también hemos hablado de los valores morales universales, los cuales debemos aplicarlos al igual que estas lecciones, pero nunca esta demás desarrollar estos conceptos y aplicarlos más definidamente.

Lecciones de la vida

Vamos por la vida con la idea de saberlo todo. Sin embargo, hay pequeños detalles de la vida diaria que se nos pasan por alto, pues solemos vivir en automático y por encima, sin profundizar realmente en las cosas importantes de la vida. Entre las cosas que solemos olvidar están la importancia de emprender el camino y la necesidad de descansar de vez en cuando. Sigue leyendo y descubre cuáles son las cosas que has olvidado pero que son muy importantes.

Recordarás el punto de partida y el resultado, no el camino. No importa a qué te dediques ni en qué aspecto de la vida te fijes, te será más fácil recordar cómo comenzaste y el resultado final. El camino para conseguir cualquier objetivo suele ser olvidado con bastante facilidad. Sin embargo, justo es ese camino el que te deja más aprendizajes. El camino es tu empeño, tu esfuerzo, tus ganas.

Cómo fue ese camino es un ejemplo de cómo te comportaste para poder conseguir lo que has conseguido. De vez en cuando, no estaría mal que lo revisarás para recordarte todo lo que fuiste capaz.La gente se comporta mejor cuando se puede ver. ¿Alguna vez te has fijado que la gente se comporta mejor en los lugares donde hay espejos? La razón es sencilla, te comportas mejor cuando eres capaz de verte a ti mismo. A nadie le gusta ver las expresiones que hace cuando está enojado. Si tienes un negocio o estás al frente de uno y debes atender al público, prueba a colocar un espejo justo detrás de ti. Verás que el comportamiento de los clientes groseros mejora bastante.

Si quieres lecciones para la vida, espera un momento….

A veces, al hacer una pregunta obtenemos una respuesta poco satisfactoria. Quizás no es tan completa como deseas o la otra persona parece poco dispuesta a responder. En lugar de molestarte y actuar de forma agresiva, espera un tiempo y vigila a esa persona sin enojarte. Se sentirá obligada a seguir hablando y obtendrás la respuesta que buscabas. A veces el silencio es un buen aliado para obtener de los demás aquello que queremos. Ten paciencia y calma, espera y la otra persona finalmente contestará lo que piensa. No te apresures, a veces las personas necesitan un poco más de tiempo. Marcarás a los demás por lo que les haces sentir. Si estás conociendo a alguien o simplemente quieres caerle mejor a la gente, recuerda este punto.

No importa tanto lo que dices sino la forma en que lo haces.

Alguien que te conforta, que te genera paz o que te hace reír dejará un mejor recuerdo. Tampoco te olvides de dejar hablar a la otra persona. Recuerda que a todos nos gusta hablar de nosotros mismos, así que haz muchas preguntas.

Muestra interés por ella y compréndela

La otra persona seguro que te lo agradecerá. Habla de lo que has aprendido. Si estás tomando un curso o estás aprendiendo algo nuevo, háblale del tema a alguien que no lo domine. Si logras que esa persona entienda todo lo que le dices a la perfección habrás logrado tu objetivo. A veces pensamos haber tomado los estudios requeridos sobre algo, pero cuando se te da explicarlo solo no podemos. Esto es señal de que no dominas aún el tema. Por lo que no hay mejor manera de revisarlo que explicándoselo a otra persona. Debes darte un tiempo para descansar. La vida no se detiene y no esperará a que puedas tomarte unas vacaciones para estar con la familia o los seres queridos. La infancia de tus hijos se terminará pronto y añorarás haber jugado con ellos y un día tus padres no estarán para tomar un café contigo.

Busca en tu vida momentos de descanso

Aunque el dinero es esencial, no es lo máximo ni puede ser tu fin último. Darte la oportunidad de renunciar a ese empleo que tanto odias, puede dejarte algunos meses sin mucho dinero, pero te dará la oportunidad de conseguir el estilo de vida que quieres. Llena tu vida de momentos y personas que te emocionen. El ciclo de la vida humana es muy corto aunque a nuestros ojos no lo parezca. Si tienes suerte quizás viva 90 años así que, ¿por qué no hacerlo con emoción?

Vive como niño, rodéate de gente que te inspire y vive momentos que te llenen de ilusión.

Cuando seas un anciano esos serán tus verdaderos tesoros. No es que el dinero no sea importante, solo que no es lo más importante.

Exprime tú día a día al máximo y disfrútalo con las personas que tienes alrededor

“La actitud es más esencial que la aptitud”. Esta es una frase muy conocida de Walt Disney y sigue siendo igual de cierta que cuando la dijo.  No importa qué tengas que hacer, sino la forma en la que te enfrentes a los retos. Podrías tener todas las aptitudes y habilidades que desees pero si no enfrentas la vida con buena actitud, de nada te servirán. Ya ves, estas lecciones de vida son tan básicas que seguro las has olvidado. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para recordarlas y aplicarlas. Seguro que se te ocurren otras que no están en la lista, pero estas son ideales para comenzar a mejorar como persona.

Más lecciones para la vida diaria:

Vive la vida sin miedo

«Lo importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla, para gozarla, perder con dignidad y atreverse de nuevo. La vida es hermosa si no hay una pizca de miedo»

-Charlie Chaplin-

Deja de quejarte

Antes de lamentarse, mira todo y da gracias por lo que tienes. Si no paras de quejarte, te convertirás en una persona tóxica.

«El que no hace nada, pierde el derecho a quejarse»

-Mario Guerra-

Atrévete a correr riesgos

Ya sabemos que es mejor pedir perdón que permiso y que siempre es más satisfactorio saber una respuesta que quedarnos toda la vida con la duda de no haberla preguntado.

«Con cada día que vivo estoy más convencida de que el desperdicio de la vida radica en el amor que no se ha dado, en los poderes que no se han usado, en el egoísmo que no arriesga nada y que, evitando el dolor, nos impide alcanzar la total felicidad»

-Mary Chomodeley-

No pierdas oportunidades

«En la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida»

-Proverbio chino-

Sé sincero, es mejor que mentir

«La sinceridad siempre nos llevará a odiarnos un poco»

-Mario Benedetti-

El amor es aceptar al otro

El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico, el verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es.

Ama a los demás como a ti mismo.