Método Kaizen: cómo funciona el ciclo de mejora continua

  1. Inicio
  2. Superación personal
  3. Método Kaizen: cómo funciona el ciclo de mejora continua
Kaizen

El método kaizen llamado también método de “mejora continua” es una técnica japonesa con la que se logra alcanzar un constante crecimiento personal. Con ella, podemos realizar pequeñas acciones diarias que poco a poco van abriendo paso para nuestro gran cambio; en vez de que lo realicemos de una forma radical.

A diferencia de otras estrategias usadas para el crecimiento personal, esta herramienta permite un cambio lento pero seguro. Creando incluso nuevos hábitos saludables que ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.

Además, se ha vuelto popular a nivel empresarial, siendo de hecho, una excelente estrategia que nos aportará importantes beneficios, que se verán reflejados en nuestro desempeño laboral. Conozcamos mucho más sobre este interesante método.

¿En qué consiste el método kaizen?

El método Kaizen se basa en no dejar pasar ningún día sin aprovechar las oportunidades. Dividiendo nuestros objetivos en pequeñas tareas y así día a día ir cumpliendo nuestras metas. La idea es que lo hagamos sin apuros, hasta que se nos convierta en una sana rutina que aportará grandes cambios en nuestra vida.

Ahora, para lograr que este método sea realmente un éxito, debemos tener clara algunas de las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el objetivo que queremos alcanzar?
  • ¿Qué hábito de nuestras vidas tenemos que modificar para lograr la meta?
  • ¿Cuál es el primer paso que necesitamos dar?

Por ejemplo, si nuestro objetivo es adelgazar, pero por algún motivo no tenemos la suficiente motivación. Entonces debemos primero identificar y cambiar aquellos hábitos poco saludables que nos alejan de la meta. En este caso, la mala alimentación y la inactividad, parecen ser unos de los más frecuentes.

El siguiente paso, con el que podemos continuar es, evitar en nuestra dieta aquellos alimentos que contribuyan a interponerse en nuestro objetivo, tales como: el azúcar en exceso, las frituras, los alimentos procesados, etc.

Ahora, una vez que tengamos claros los aspectos mencionados, a continuación, procederemos a crear una rutina que incluya realizar todos los días alguna tarea que nos acerque a la meta deseada. Por ejemplo, podemos colocar los zapatos deportivos en un sitio visible, de modo que nos recuerde todos los días cuál es nuestro objetivo.

Finalmente, comenzar con una caminata corta al día, y poco a poco ir recorriendo más terrenos, puede ser una de las mejores estrategias, hasta que sin darnos cuenta alcancemos la meta.

Beneficios del método Kaizen

No solo se trata de un método popular, sino más bien de todo un estilo de vida, de hecho, se ha comprobado que utilizar esta herramienta provocará grandes beneficios en nuestras vidas. Lo mejor es que lo podemos utilizar para mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas, ya sea en los estudios, el trabajo o con la familia.

A continuación, mostraremos los beneficios que podemos experimentar con el método kaizen:

  • Nos ayuda a ser más organizados y crear un plan de vida.
  • Es una excelente técnica para combatir la pereza.
  • Ayuda a que seamos más dedicados, queriendo poco a poco cumplir más metas.
  • Es un método económico que no te llevará mucho tiempo.
  • A nivel laboral, promueve a que seamos mejores empleados o en todo caso unos excelentes empresarios.
  • Es útil para implementar en nosotros la mentalidad de crecimiento.

Método Kaizen ¿Cómo lo hacemos?

Básicamente, se trata de un esquema de análisis y repetición con la que podemos identificar aquellos aspectos de nuestra vida personal o laboral en donde queramos evolucionar. Una vez que ya hayamos aceptado el método Kaizen en nuestras vidas, tenemos la misión de identificar todos los días aquello que deseamos mejorar.

Un paso a la vez, empezando con pequeñas tareas que nos conducirán hacia un importante e impactante cambio. Aquí te mostraremos una de las técnicas más utilizadas para poner en marcha el método Kaizen.

 Ciclo PDCA de kaizen

Se basa en las siguientes fases: Planificar, hacer, comprobar y actuar (Plan, DO, Check y Act)

  • Planificar una meta, eso sí, con objetivos realistas dependiendo de lo que queramos alcanzar.
  • Hacer todos los días pequeñas actividades que nos acerquen cada vez más a la meta.
  • Comprobar nuestro desempeño y verificar si estamos cumpliendo con los objetivos.
  • Actuar dependiendo de los cambios logrados, dirigiendo nuestros esfuerzos hacia el ciclo de mejora continua.

Método de las 5s kaizen

Se enfoca principalmente en obtener beneficios en el área laboral, de hecho, no importa si pertenecemos a una empresa o si somos nuestros propios jefes. De cualquier forma, esta técnica se puede utilizar en los dos panoramas o hasta en la vida personal.

  1. Seiri (separar), se trata de desligar de nuestro entorno aquellos aspectos que no nos van a dejar alcanzar la meta. Este resulta un paso crucial, pues al separarnos de las distracciones podemos enfocarnos en nuestro objetivo.
  2. Seiton (ordenar), luego de deshacernos de las distracciones, el siguiente paso es ordenar aquellos aspectos que sí forman un papel fundamental.
  3. Seiso (limpieza), parece obvio y sencillo, pero muchas veces no somos consciente del desorden en el que vivimos o trabajamos. Siendo esta una de las causas de nuestros fracasos. Es por ello, que debemos mantener ordenados nuestros espacios.
  4. Seiketsu (estandarizar), esta fase se basa simplemente en asegurarnos de que todo lo que hemos cambiado hasta el momento (separar, ordenar y limpiar), lo podamos mantener.
  5. Shitsuke (disciplina), es la última fase y puede ser incluso la más importante, pues si no tenemos la disciplina necesaria dudosamente podremos alcanzar nuestros objetivos.

Conclusión

En resumen, el método kaizen resulta ser una excelente estrategia que nos ayudará a alcanzar todas nuestras metas. De hecho, no importa si deseamos emplearlo en el trabajo o en nuestra vida personal. En ambos casos, si somos dedicados y lo tomamos como una forma de vida podemos lograr grandes cambios que nos sorprenderán.

Por otro lado, también la podemos utilizar con todos los miembros de nuestras familias, implementando pequeñas metas que no, nos quitarán mucho tiempo al día, hasta poder alcanzar todos nuestros objetivos.

Por último, te invitamos a que te atrevas a probar el método Kaizen y luego nos compartas tus resultados.

Referencias

https://mx.kaizen.com/blog/post/2019/10/31/beneficios-de-aplicar-la-metodologia-kaizen-en-las-organizaciones

https://trabajarporelmundo.org/metodo-de-las-5s/

Menú