Juegos infantiles y juegos de mesa

  1. Inicio
  2. Infancia
  3. Juegos infantiles y juegos de mesa
Juegos infantiles y juegos de mesa 1

Hoy vamos a adjuntar un «paper» sobre los juegos infantiles y la estimulación que producen en el desarrollo cognitivo. Para empezar resumiremos el artículo y al finalizar adjuntaremos el estudio completo en inglés.

Juegos infantiles

El artículo describe el papel de los juegos infantiles y de mesa en el desarrollo cognitivo y personal de los niños en edad preescolar y escolar. Se esbozan las cuestiones de debate sobre la génesis de los juegos de mesa y su asignación a un grupo más general de juegos: los juegos con reglas. Se identifican las características específicas de los juegos de mesa que los distinguen de otros juegos. Se propone una noción del impacto de los juegos de mesa en la formación de habilidades metacognitivas. Se describen y justifican los criterios de pericia psicológica de los juegos de mesa. Se esbozan los criterios principales y los adicionales del examen psicológico. El primer grupo abarca lo siguiente: el atractivo del juego (el deseo de jugar), el ámbito de desarrollo (qué habilidades se forman en el juego), la descripción de la habilidad principal (su estructura y secuencia de operaciones), las habilidades relacionadas y la edad para la que está diseñado el juego. La accesibilidad del material de juego (determinada por una serie de condiciones, cuya consideración afecta significativamente a la posibilidad de organizar una actividad de juego por parte de un niño) y la calidad del material se describen como criterios adicionales. Se discute la importancia de la experiencia psicológica y educativa de los juegos de mesa.

El papel de los juegos de mesa suele considerarse no es muy importante en comparación con otros otros tipos de juegos. En cuanto los juegos de mesa se colocan en el mismo grupo que los «juegos de reglas», su contenido y el papel que desempeñan en los procesos de desarrollo se subestiman y limitado. Creemos que, por lo tanto, la verdadera importancia de los juegos de mesa para el establecimiento de
estructuras intelectuales básicas (habilidades metacognitivas) y para todo el desarrollo mental del niño aún no está claro. Así pues, el efecto de desarrollo desarrollo metacognitivo de los juegos de mesa orientales no se limita al establecimiento de normas, sino que se extiende también a la formación de capacidades cognitivas básicas.

Los «juegos de reglas» (incluidos los juegos de mesa) pueden diferir radicalmente desde el punto de vista de sus contenidos y estructuras, así como de las habilidades y habilidades que ayudan a desarrollar. Es un hecho bien conocido que los juegos dinámicos contienen una serie de reglas que limitan la libertad de acción, la autonomía, la creatividad y la imaginación del niño. Esto sucede porque están orientados a actividades motrices y se acercan en este sentido a los a los juegos de mesa que tienen como objetivo el desarrollo de
algunas habilidades académicas concretas. En mismo tiempo, sin embargo, sería un error si que incluso en el caso de que existan reglas estrictas a  observar en los «juegos de reglas», estos juegos siguen ayudando a desarrollar habilidades bastante habilidades concretas que pueden ser bastante útiles para el trabajo de la imaginación y la creatividad (por ejemplo, el plan intelectual de las acciones).

Además, es necesario mencionar que los juegos destinados a desarrollar ciertas habilidades académicas forman una parte realmente pequeña en el de los juegos de mesa, la mayoría de los cuales se basan en se basan en reglas bastante concretas que regulan la sucesión de acciones a realizar y que, al mismo tiempo, no son tan importantes, como lo es el propio contenido del juego. Este último suele contener un sistema de tareas que deben resolverse en un un fondo emocionante basado en una determinada colisión. Los juegos pueden incluir las tareas, que están dirigidas a desarrollar la orientación espacial, o la lógica o la regulación de actividades, o el desarrollo de estrategias habilidades, etc.

Las habilidades lógicas, espaciales, simbólicas y otras forman el contenido de las habilidades metacognitivas necesarias para resolver cualquier de cualquier tarea académica posible. Sin embargo, no constituyen el elemento que debe incluirse en el plan de estudios de los alumnos de las instituciones preescolares o incluso de las escuelas. Esto se convierte con frecuencia en causa de ciertas dificultades académicas que experimentan los niños. Así, Jakimanskaya, Kaplunovich, et al. ya han abordado el problema de las dificultades de los estudiantes al resolver las tareas basándose en el intelecto espacial. Muchos investigadores rusos y extranjeros ya han escrito sus artículos sobre el tema de las dificultades que surgen cuando los niños tienen que resolver diversas tareas lógicas. Esta es la razón por la que muchos estudiantes y graduados son tan pobres en la resolución de tareas matemáticas también. Otros investigadores señalan el bajo nivel de pensamiento de tipo simbólico que obstaculiza a los estudiantes cuando trabajan con esquemas y dispositivos que contienen esquemas.

Esferas de desarrollo

Una esfera cognitiva incluye una gama bastante amplia gama de aquellas habilidades que son el objetivo de jugar a un determinado juego de mesa. Incluye habilidades como como la percepción (orientación espacial, percepción del percepción del fondo, identificación de los aspectos estructurales de los objetos, pensamiento operativo lógico, pensamiento estratégico, etc.); el habla (adquisiciones del habla monológica y dialógica adquisiciones del habla, habilidades para utilizar construcciones sintácticas y formas gramaticales adecuadas, etc.);
la esfera semiológica y simbólica (habilidades para comprender los símbolos y signos que contienen los juegos que contienen los juegos, para utilizarlos adecuadamente al organizar actividades lúdicas); la memoria (desarrollo de las capacidades y de la capacidad indirecta de memorizar).

La esfera regulativa incluye la capacidad de recordar y hacer uso de las instrucciones; de planificar las planificar las actividades; organizar actividades estratégicas; prever los resultados de las actividades propias y las actividades de otros actores; seguir una determinada sucesión de operaciones; controlar las propias emociones; organizar la atención, etc. emociones; organizar la atención; etc.

La esfera comunicativa consiste en desarrollar la capacidad de comprender las posiciones de otros de los otros jugadores; para crear un espíritu de equipo; para simpatizar; para establecer relaciones; encontrar una salida a los conflictos; establecer acuerdos, etc.

Una esfera personal contiene una motivación cognitiva; el objetivo de alcanzar el éxito; la autosuficiencia, etc.

El hecho es que la experiencia de los juegos da psicólogos y la oportunidad de estimar adecuadamente qué habilidades y capacidades exactamente el niño puede desarrollar mientras juega y los niños de qué grupo de edad pueden jugar al juego. De este modo ayudamos a las personas interesadas (padres, profesores, psicólogos) a organizar adecuadamente el desarrollo de los niños e influir correctamente en él.

El problema de la calidad del control de los juegos también parece ser muy importante. La experiencia puede sugerir ciertos modelos para un buen juego (juguete) que se convierte en un punto de partida para que los adultos (padres, profesores, psicólogos) se formen una opinión pública de lo que debe ser un buen juego de lo que debe ser un buen juego (juguete) y, por tanto, un estímulo para que los los productores a mejorar sus productos de manera que satisfagan las necesidades y los requisitos de sus clientes.

En conclusión: la experiencia psicológica y pedagógica experiencia de los juegos (juguetes) con un cierto grado de promoción podría convertirse en un medio para cambiar la opinión del público y conformar una demanda colectiva en este ámbito.

Para comprar juegos infantiles

Enlace al estudio

Menú