¿Cuándo gatean los bebés y cómo se desarrolla? (ilustrado)


Índice
  1. ¿Cómo empiezan a gatear los bebés?
  2. Diferentes estilos de rastreo
    1. El rastreador del vientre: el rastreo comando y el rastreo gusano
  3. El estilo crol clásico: moverse sobre manos y rodillas
  4. Alternativas al gateo clásico: ¿De qué otra forma se mueven los bebés de un lugar a otro?
    1. El "gateo del oso"
    2. La “mezcla de paso-gateo”
    3. El "bottom scoot" (arrastrar o rodar por el suelo mientras está sentado)
    4. El "gateo de cangrejo", también llamado "step-scooting"
    5. Crucero
    6. Laminación
  5. Otras preguntas de exploración
    1. ¿Por qué algunos bebés empiezan a gatear mucho más tarde que otros?
    2. ¿Cuánto tiempo después de gatear empiezan a caminar los bebés?
    3. ¿Los bebés a veces saltan de gatear y pasan directamente a caminar?
    4. ¿Las prácticas de crianza afectan el desarrollo del gateo?
    5. ¿Por qué algunos bebés son mejores para gatear sobre sus manos y rodillas que otros?
    6. Si un bebé no gatea, ¿tardará más en llegar al hito de caminar?
    7. ¿Cuándo debo preocuparme?
  6. ¿Se pregunta cuándo comenzará a caminar su bebé? ¿Y qué etapas de desarrollo monitorear?
  7. Más información objetiva sobre las etapas de desarrollo.
  8. Referencias: ¿Cuándo gatean los bebés?

¿Cuándo gatean los bebés por primera vez? Los estudios sugieren que alrededor del 50% de los bebés comienzan a gatear alrededor de los 8 meses. Pero algunos bebés pueden comenzar a gatear antes de los 6 meses, y otros pueden no hacerlo hasta los 11 meses, si es que lo hacen. Si su bebé no gatea, ¿significa que algo anda mal? No. En algunos casos, gatear tarde puede ser una señal de que un niño corre el riesgo de tener un desarrollo motor más lento. Pero también es normal que los bebés eviten gatear por completo, adoptando otras formas de moverse de un lugar a otro.

el bebé mira por encima del hombro mientras gatea sobre las manos y una rodilla

Los bebés no están “programados” para gatear. En cambio, los bebés están motivados para experimentar con diferentes formas de moverse y elegir el método que les resulte más gratificante. Entonces, un bebé podría elegir uno de estos estilos de gateo:

  • gateando sobre el estómago;
  • gatear sobre manos y rodillas; o entonces
  • manos y pies que gatean;

o un bebé puede preferir moverse usando uno de estos métodos alternativos:

¿Qué es la pedagogía y cuál es su importancia en la educación?¿Qué es la pedagogía y cuál es su importancia en la educación?
  • movimiento de fondo (también conocido como "scooting" o "bottom scoot");
  • paso a paso (una especie de arrastre de trípode, o "gateo de cangrejo");
  • cruising (caminar agarrando las manijas); o entonces
  • laminación;

que describo en detalle a continuación. Y no es raro que los bebés combinen varias técnicas o improvisen sus propios modos peculiares de locomoción.

¿Por qué hay tanta variedad? Podrías pensar que todos los bebés convergerían en la mejor y más eficiente forma de moverse de un lugar a otro. Pero ese es el quid de la cuestión: los bebés pueden estar en desacuerdo sobre lo que es mejor. Por ejemplo, a algunos bebés les puede resultar demasiado incómodo gatear o prefieren una forma de locomoción que los mantenga erguidos.

También está claro que el medio ambiente juega un papel. Como veremos, es más probable que los bebés gateen cuando han tenido muchas oportunidades de moverse libremente mientras están acostados boca abajo. ¡Y el área del piso importa! Por ejemplo, los investigadores notan que los bebés gatean a un ritmo más lento en difícil superficies, como pisos de madera (Choi et al 2022).

Así que echemos un vistazo más de cerca al desarrollo del gateo y otros modos de locomoción infantil. ¿Cuándo gatean los bebés, por qué hay tanta variación y qué puede esperar durante el primer año de su bebé? Aquí hay una guía basada en evidencia, con respuestas a preguntas frecuentes sobre exploración.

¿Cómo empiezan a gatear los bebés?

Comienza con el "tiempo boca abajo", esas sesiones supervisadas que tu bebé pasa despierto boca abajo. Durante el tiempo boca abajo, los bebés desarrollan los músculos del cuello y los hombros. Aprenden a mantener la cabeza y los hombros rectos apoyándose en los codos. Esta fuerza y ​​control muscular es esencial para gatear, pero los bebés no se detienen ahí. A medida que los bebés se vuelven más fuertes, pueden probar algunos de estos movimientos:

  • hacer la "plancha" (equilibrio sobre los brazos y los pies, o sobre las manos y las rodillas)
  • dar la vuelta (girar)
  • meciéndose hacia adelante y hacia atrás sobre las manos y las rodillas
  • dar un paso adelante (ya sea boca abajo o con las manos y las rodillas)
  • cambiar entre acostado y sentado
  • tratando de avanzar, pero más bien hacia atrás

¿Los bebés necesitan dominar todas estas habilidades antes de empezar a gatear?

No. Pero es probable que su bebé practique al menos uno antes de comenzar (Adolf et al 1998).

¿Deberían los bebés siéntese antes de que gateen?

De nuevo, la respuesta es no. Los bebés pueden empezar a gatear boca abajo antes de llegar a esta etapa. Para obtener más información sobre cómo desarrollar una postura sentada erguida, consulte este artículo de Parenting Science.

¿Puede hacer algo para ayudar a su bebé a comenzar?

¡Sí! Acuéstese en el piso con su bebé y haga contacto visual. Utilice sonrisas y hable con su bebé para practicar cómo mantener la cabeza erguida. A medida que su bebé se fortalece, anímelo a que se acerque más a usted. Y si su bebé tiene dificultades para aprender el secreto de la propulsión hacia adelante, tratando de empujar hacia adelante, pero empujando hacia atrás en su lugar, intente ofrecer algo de resistencia. Coloque sus manos detrás de los pies de su bebé para que pueda empujarlos.

¿Y después? Para muchos bebés, es gatear sobre la barriga. Otros bebés comienzan a gatear de inmediato sobre sus manos y rodillas. Y algunos bebés adoptan otros enfoques alternativos para la locomoción.

Diferentes estilos de rastreo

El rastreador del vientre: el rastreo comando y el rastreo gusano

Cuando pensamos en gatear, a menudo imaginamos a los bebés gateando sobre sus manos y rodillas con la barriga bien separada del suelo. Pero algunos bebés aprenden a gatear sobre sus vientres al lugar.

¿Es normal gatear boca abajo?

Sí, es totalmente normal. De hecho, cuando la experta en locomoción infantil Karen Adolf y sus colegas estudiaron el desarrollo del gateo en 28 bebés estadounidenses, descubrieron que aproximadamente la mitad de los bebés comenzaron su carrera de gateo con algún tipo de gateo sobre el vientre (Adolf et al 1998).

¿Cuándo gatean los bebés boca abajo?

Varía de un bebé a otro. En el estudio realizado por el equipo de Adolf, la mayoría de los niños que gateaban comenzaron entre los 5 y los 8,5 meses.

¿Cómo se ve el rastreo del vientre?

Hay dos estilos principales o variaciones del movimiento del vientre:

Variación #1: El rastreo del ejército, también conocido como "rastreo de comando". Esto es fácil de identificar y se muestra en la foto aquí. Un bebé, acostado boca abajo (boca abajo), se empuja hacia adelante con los brazos, balanceándose hacia la izquierda y hacia la derecha mientras se mueve.

Rastreo de comando por Yaoinlove / istock

La mayor parte de la propulsión proviene de la parte superior del cuerpo; las piernas ayudan un poco, cola de pez de lado a lado. Pero el bebé gatea principalmente por el suelo con los brazos y los hombros. En cualquier momento de un gateo militar, el bebé no tiene que preocuparse por perder el equilibrio. Su peso descansa sobre su estómago y sus muslos.

Variación #2: El "rastreo de gusano de pulgada". En esta variación del gateo de barriga, el bebé se empuja hacia adelante con ambos brazos simultáneamente, se levanta ligeramente y luego cae de barriga.

Rastreo de gusanos por MangoStar_Studio/istock

En posición erguida, el bebé se balancea brevemente sobre sus extremidades, como alguien que hace una tabla.

¿Es su bebé un rastreador de comando o un rastreador de gusanos? La exploración de comandos es más común, pero no es raro que un bebé haga un poco de ambos. Y sea cual sea la forma de gatear boca abajo que prefiera su bebé, espere ver la transición de su bebé a gatear sobre manos y rodillas (abajo). Los robots del vientre no son robots del vientre por mucho tiempo.

¿Qué pasa si mi bebé no gatea boca abajo?

No hay nada de qué preocuparse. La mitad de los bebés del estudio de Karen Adolf evitaron por completo gatear boca abajo y, como veremos, no es raro que los bebés utilicen otros métodos de locomoción. ¿Por qué? Si alguna vez has intentado gatear, ¡sabes lo difícil que es! Dependiendo de la superficie y tu velocidad, puede incluso ser doloroso. Los panzazos en el suelo pueden ser inteligentes. Muchos bebés se enfocan en otras habilidades motoras.

El estilo crol clásico: moverse sobre manos y rodillas

niña gateando sobre manos y rodillas, feliz

¿Qué pasa con el rastreo clásico? ¿Cuándo gatean los bebés sobre sus manos y rodillas? Algunos investigadores llaman a esto "gatear", pero yo prefiero el término "gatear sobre manos y rodillas", ya que describe mejor lo que hacen los bebés: equilibran su peso sobre manos y rodillas, manteniendo el abdomen levantado del suelo.

Si su bebé ha comenzado a gatear sobre su estómago, puede esperar que pase a gatear sobre sus manos y rodillas en unos pocos meses. Pero gatear sobre su estómago no es un requisito previo. Algunos bebés comienzan a gatear sobre sus manos y rodillas sin ninguna experiencia previa gateando sobre sus estómagos.

Cualquiera que sea la historia de su bebé, es probable que vea señales antes del fatídico día. Los bebés tienden a practicar el equilibrio primero, meciéndose hacia adelante y hacia atrás sobre sus manos y rodillas. ¿Y esos primeros pasos?

Según un estudio internacional realizado por la Organización Mundial de la Salud, los bebés generalmente comienzan a gatear entre los 6 y los 11 meses, y aproximadamente la mitad de todos los bebés comienzan a gatear alrededor de los 8,3 meses (OMS 2006).

Alternativas al gateo clásico: ¿De qué otra forma se mueven los bebés de un lugar a otro?

Como se señaló anteriormente, los bebés descubren o inventan otros métodos de locomoción. Estas son algunas de las alternativas más comunes.

El "gateo del oso"

rastreo de oso: doble los movimientos del bebé caminando con las manos al frente y con los pies en la parte posterior

Este tipo de gateo es similar al gateo de manos y rodillas. El abdomen del bebé se mantiene alto, pero el bebé mantiene las rodillas por encima del suelo, en lugar de balancearse sobre sus manos y pies.

La “mezcla de paso-gateo”

bebé gateando con una pierna en la rodilla y el otro pie

Otro enfoque, a veces denominado "mezcla de pasos y gateo", es un poco como una mezcla de gateo de manos y rodillas y gateo de oso. Los bebés gatean sobre la rodilla de una pierna mientras caminan con el pie de la otra (Patrick et al 2012).

El "bottom scoot" (arrastrar o rodar por el suelo mientras está sentado)

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=NdKQCtB3kgk[/embedyt]

Bebé arrastrando el trasero por el suelo de baldosas

Como se ve en este videoclip de YouTube, algunos bebés caminan sobre sus traseros, se sientan y usan sus piernas para impulsarse por el piso. Este estilo de movimiento se ha denominado "scooting", "hitching", "bottom-shuffling" y "the bottom scoot". Pero lo llames como lo llames, la característica clave es que la parte inferior del bebé soporta su peso y el torso está en posición vertical.

El "gateo de cangrejo", también llamado "step-scooting"

bebé sentado en el regazo y apoyado en un brazo

Los bebés también pueden moverse como un trípode, en un modo que los investigadores han llamado "paso a paso" (Patrick et al 2012), y otros han llamado "gateo de cangrejo". Es un poco como sacudir el trasero, excepto que los bebés usan uno de sus brazos para ayudarse a levantarse.

Crucero

bebé en crucero, vestido con pijama de dinosaurio, se para y se aferra a un sofá para moverse

Algunos bebés prefieren pasar su tiempo aprendiendo a “navegar”: levantarse y caminar mientras se sostienen de los bordes de los muebles y otros soportes.

Laminación

bebé inclinado a la derecha, mid-roll

Algunos bebés se mueven de un lugar a otro rodando de lado.

Así que no hay una sola forma correcta de moverse. Diferentes bebés toman diferentes decisiones, y es normal que cada bebé use más de un modo de locomoción. Su bebé puede alternar entre gatear sobre manos y rodillas y caminar con un oso. O alternar entre patinete y otra forma de movimiento (Adolf et al 1998; Patrick et al 2012).

Otras preguntas de exploración

¿Por qué algunos bebés empiezan a gatear mucho más tarde que otros?

1. El tipo de cuerpo importa: los bebés más delgados gatean antes

¡Es difícil arrastrar tu cuerpo si llevas mucho peso extra! Por lo tanto, los bebés más delgados, que tienen una proporción más favorable de músculo a grasa corporal, tienen una ventaja temprana. Como señaló el equipo de Karen Adolf en su estudio longitudinal sobre el gateo, "los bebés más pequeños, delgados y maduros tienden a gatear a una edad más temprana que los bebés más altos y regordetes" (Adolf et al 1998).

2. Además, los bebés gatean antes cuando pasan mucho tiempo boca abajo.

Las investigaciones confirman que gatear está relacionado con el tiempo que los bebés pasan despiertos acostados boca abajo. Los bebés que pasan más tiempo boca abajo y hacen ejercicio tienden a gatear antes (Kuo et al 2008; Lobo y Galloway 2012; Carson et al 2022).

3. La motivación también importa.

Como se señaló, gatear sobre el estómago es un trabajo agotador, y gatear sobre las manos y las rodillas requiere mucho control del equilibrio. Algunos bebés pueden decidir que no vale la pena y concentrarse en aprender otras formas de moverse.

¿Cuánto tiempo después de gatear empiezan a caminar los bebés?

Como era de esperar, varía. Por ejemplo, en un estudio de bebés estadounidenses, el tiempo medio (mediana) desde que comenzaron a gatear hasta que comenzaron a caminar fue de aproximadamente 4 meses. Pero el rango era amplio. Un bebé permaneció en la etapa de gateo durante 8,5 meses. ¡Otro bebé aprendió a gatear y caminar el mismo día (Adolf et al 2011)! Para obtener más información sobre cómo caminar, consulte mi guía Parenting Science.

¿Los bebés a veces saltan de gatear y pasan directamente a caminar?

Sí, sucede. El antropólogo David Tracer señala que hay culturas enteras donde esto es común. Antes de aprender a caminar, los bebés en estas culturas se mueven arrastrando las nalgas. Tracer cree que arrastrar el fondo, no gatear, era el modo de locomoción anterior a caminar más favorecido por nuestros antepasados ​​​​cazadores-recolectores (Tracer 2009).

En estos días, en los países occidentales contemporáneos, gatear es la norma. Sin embargo, una parte notable de los bebés de estas sociedades rechazan gatear en favor de otros métodos. Por ejemplo, en un estudio de desarrollo reciente de 47,000 bebés en Noruega, los investigadores encontraron que alrededor del 7% de los niños preferían caminar o gatear, no gatear. Sin embargo, estos bebés aprendieron a caminar, al igual que los gateadores (Storvold et al 2013).

De manera similar, un investigador que trabajó en la década de 1980 descubrió que alrededor del 9% de los bebés británicos preferían mezclar sus nalgas. Y el 7% de los bebés pasó a caminar sin primero gatear o arrastrarse (Robson 1984).

¿Las prácticas de crianza afectan el desarrollo del gateo?

Sí. En las sociedades donde los padres desalientan el gateo, o dan a los bebés menos tiempo boca abajo, es menos probable que los bebés gateen (Super 1976; Hopkins y Westra 1988; Hogbin 1943). Por otro lado, los investigadores confirman que los bebés alcanzan antes los hitos motores, incluido el gateo, cuando sus padres les dan más de 30 minutos de tiempo boca abajo cada día. Cuando los padres en Canadá siguieron este enfoque consistentemente (de 2 a 6 meses después del parto), comenzaron a gatear hasta un mes antes (Carson et al 2022).

También hay evidencia de que los bebés están influenciados por prácticas culturales relacionadas con la ropa y el clima. Por ejemplo, en 1900 gatear era muy común en los Estados Unidos, pero menos común de lo que es hoy, con alrededor del 40% de los bebés usando medios alternativos de locomoción, como el movimiento del trasero (Trettian 1900).

¿Por qué gatear era menos común? Karen Adolf cree que tiene que ver con las largas batas que usaban los bebés. “Cuando los bebés intentaban gatear, sus rodillas quedaban atrapadas en el borde de sus vestidos largos, inmovilizándolos en su lugar” (Adolf 2008). Por lo tanto, los bebés eran más propensos a rechazar el gateo en favor de otras alternativas.

En estos días, las batas largas no son típicas, pero los investigadores han notado una tendencia interesante en todo el mundo: En países con estaciones marcadas, los bebés tienden a gatear antes si nacen en invierno (Bai 2018). ¿Por qué? Estos bebés alcanzan la edad de 6 meses, el momento perfecto para aprender a gatear, durante el verano, cuando sus padres los visten con ropa menos restrictiva y les permiten más oportunidades para jugar en el suelo. Así que parece reducirse a consideraciones muy prácticas. Es más probable que los bebés gateen cuando los padres les facilitan el aprendizaje de las habilidades necesarias.

¿Por qué algunos bebés son mejores para gatear sobre sus manos y rodillas que otros?

Una vez más, todo depende de la práctica. Cuando el equipo de Karen Adolf analizó la exploración mano-rodilla, descubrió que los robots mano-rodilla más rápidos y capaces tendían a tener algunas cosas en común.

Antes de que comenzara a gatear sobre las manos y las rodillas, estos bebés habían acumulado más experiencia con las habilidades del "tiempo boca abajo", como nadar en el lugar, girar en círculos sobre el estómago y mecerse hacia adelante y hacia atrás sobre las manos y las rodillas. Además, los bebés que tenían antecedentes de gatear boca abajo tenían una ventaja: desde los primeros días en que adoptaron el gateo sobre las manos y las rodillas, eran más rápidos y eficientes (Adolf et al 1998).

Así que todo ese trabajo duro está dando sus frutos. Si entrenas como un infante de marina, tendrás una ventaja para empezar a gatear sobre tus manos y rodillas.

Si un bebé no gatea, ¿tardará más en llegar al hito de caminar?

Tal vez, pero la investigación sugiere que no hará mucha diferencia a largo plazo. Y en algunos casos, los bebés que no gatean terminan caminando antes. Por ejemplo, en el estudio noruego, los bebés que caminan y gatean tardaron un promedio de 3,5 semanas más en dar sus primeros pasos independientes (Storvold et al 2013). De manera similar, el estudio británico encontró que aquellos que caminan en la parte inferior de la escala caminan a una edad un poco mayor (Robson 1984).

Sin embargo, los primeros caminantes en el estudio del Reino Unido fueron aquellos que comenzaron a caminar sin que se les observara realizando ninguna forma de locomoción previa, un hallazgo replicado por un pequeño estudio de niños turcos (Cimbiz y Bayazit 2005).

¿Cuándo debo preocuparme?

Algunos niños experimentan problemas de desarrollo motor y, para estos niños, los retrasos en el gateo pueden ser uno de los primeros signos de un problema. En un estudio reciente de niños de 3 a 6 años en China, los padres que recordaban que sus hijos comenzaban a gatear más tarde, incluso uno o dos meses más tarde que el promedio, tenían más probabilidades de informar más retrasos en los motores posteriores (Hua et al 2022 ).

Pero, como hemos visto, es normal que algunos bebés se nieguen a gatear en favor de otros modos de locomoción, y el rango de edad para el inicio del gateo es muy amplio. La exploración no es una etapa motora universal y, de hecho, el Centro para el Control de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Pediatría han eliminado la exploración de sus "listas de verificación" (Zubler et al 2022). Así que no debes preocuparte solo porque tu bebé no gatee. Siempre que su bebé muestre progreso con el tiempo, desarrollando formas de moverse de un lugar a otro y logrando otras metas motrices, debe estar seguro de que las habilidades de su bebé están en el camino correcto.

¿Cuándo, entonces, deberías preocuparte? Si su bebé no progresa con ningún tipo de locomoción a los 12 meses, o muestra signos de debilidad o falta de control en un lado del cuerpo, hable con su pediatra.

Y recuerda: Siempre debe consultar a su pediatra si algo anda mal. Si algo sale mal, la intervención temprana puede ayudar a que su bebé vuelva a la normalidad.

¿Se pregunta cuándo comenzará a caminar su bebé? ¿Y qué etapas de desarrollo monitorear?

Asegúrese de revisar mi artículo, "¿Cuándo comienzan a caminar los bebés?" Este artículo explica:

  • señales de que su bebé comenzará a caminar pronto
  • etapas de aprender a caminar
  • cuando (1) aprender a caminar con apoyo; y (2) aprender a caminar de forma independiente
  • factores culturales y parentales que pueden acelerar (o ralentizar) el proceso

Más información objetiva sobre las etapas de desarrollo.

Para obtener más información sobre cómo los bebés aprenden a moverse y manipular objetos, consulte el artículo "Hitos motores: ¿cómo se desarrollan los bebés en los dos primeros años?"


Referencias: ¿Cuándo gatean los bebés?

Adolfo KE, Berger SE, Leo AJ. 2011. ¿Continuidad del desarrollo? Gatear, navegar y caminar. Ciencia del desarrollo 14(2):306-18

Adolph KE, Cole WG, Komati M, Garciaguirre JS, Badaly D, Lingeman JM, Chan GL, Sotsky RB. 2012. ¿Cómo aprendemos a caminar? Miles de pasos y decenas de caídas al día. Ciencias Psicológicas 23(11):1387-94

Adolph KE, Vereijken B, Denny MA. 1998. Aprendiendo a gatear. Desarrollo infantil 1998 octubre;69(5):1299-312.

Bai Y, Shang G, Wang L, Sun Y, Osborn A, Rozelle S. 2018. La relación entre la temporada de nacimiento y el desarrollo de la primera infancia: evidencia del noroeste rural de China. Más uno. 13(10):e0205281.

Bottos M, Dalla Barba B, Stefani D, Pettenà G, Tonin C, D'Este A. 1989. Estrategias locomotoras que preceden a la marcha independiente: un estudio prospectivo del desarrollo neurológico y del lenguaje en 424 casos. Dev Med Child Neurol. 31(1):25-34.

Carson V, Zhang Z, Perdy M, Pritcher L y Hesketh KD. 2022. Cumplimiento de las pautas canadienses de movimiento de 24 horas en bebés y asociaciones con el desarrollo: un estudio longitudinal. Int J Behav Nutr Phys Act 19:154.

Choi J, Ogawa T, Takesue S, Muraki S, Inoue Y, Abe H, Yamanoi E. 2022. Diferentes superficies de pisos afectan el rendimiento del gateo de los bebés. Aplicación Ergón. 98:103553.

Cimbiz A y Bayazit V. 2005. Efectos de la experiencia de gateo infantil en el rango de movimiento. Neurociencia 10(1): 34-40.

Hola Hogbin. 1943. Una infancia en Nueva Guinea: desde la concepción hasta el destete en Wogeo. Oceanía 13: 285-309.

Hopkins B y Westra T. 1988. Manipulación materna y desarrollo motor: un estudio intracultural. Genet Soc Gen Psychol Monogr. 114(3):377-408.

Hua J, Williams GJ, Jin H, Chen J, Xu M, Zhou Y, Gu G, Du W. 2022. Hitos motores tempranos de la infancia y deficiencias motoras posteriores: un estudio de vinculación de datos basado en la población. Psiquiatría frontal. 13:809181.

Karasik LB, Tamis-LeMonda CS, Adolph KE. 2011. Transición del gateo al andar y acciones de los bebés con objetos y personas. Desarrollo infantil 82(4):1199-209.

Kretch KS, Franchak JM, Adolph KE. 2014. Los bebés que gatean y caminan ven el mundo de manera diferente. Desarrollo infantil 85(4):1503-18.

Kuo YL, Liao HF, Chen PC, Hsieh WS, Hwang AW. 2008. La influencia del posicionamiento propenso despierto en el desarrollo motor en la vida temprana. J Dev Behav Pediatr. 29(5):367-76.

Lobo MA y Galloway JC. 2012. Manejo y posicionamiento mejorados en el desarrollo de los avances de la primera infancia durante el primer año. Desarrollo infantil 83(4):1290-302

Patrick SK, Noah JA, Yang JF. 2012. Restricciones del desarrollo de la coordinación cuadrúpeda entre estilos de exploración en bebés humanos. J Neurofisiol. 107(11):3050-61.

Robson P. 1984. Movimientos locomotores antes de caminar y su uso para predecir el estar de pie y caminar. desarrollo 198410(5):317-30.

Storvold GV, Aarethun K, Bratberg GH. 2013. Edad de inicio de las estrategias de marcha y premarcha. Hmm Dev. 89(9):655-9.

Súper CM. 1976. Efectos ambientales en el desarrollo motor: el caso de la "precocidad infantil africana". Dev Med Child Neurol. 18(5):561-7.

trazador DP. 2009. Transporte infantil y desarrollo locomotor antes de caminar: perspectivas inmediatas y evolutivas. Actas de la 78ª Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Antropólogos Físicos; Chicago, IL.

Trettien AW. 1900. Gatear y caminar. El Diario Americano de Psicología. 12:1–57.

Grupo de estudio de referencia de crecimiento multicéntrico de la OMS. 2006. Estudio de Desarrollo Motor de la OMS: Ventanas de Logro para Seis Hitos del Desarrollo Motor Global. Acta Pediatr Supl. 450:86-95.

Zubler JM, Wiggins LD, Macias MM, Whitaker TM, Shaw JS, Squires JK, Pajek JA, Wolf RB, Slaughter KS, Broughton AS, Gerndt KL, Mlodoch BJ, Lipkin PH. 2022. Pasos basados ​​en evidencia para herramientas de monitoreo del desarrollo. Pediatría. 149(3):e2021052138.

Contenido de "¿Cuándo gatean los bebés?" » última modificación el 22/12/22. Porciones de texto basadas en versiones anteriores de este artículo, escritas por el mismo autor.

Créditos de imagen y video de "¿Cuándo gatean los bebés?" »

imagen del título de un bebé mirando por encima del hombro mientras intenta gatear de fizkes / istock

imagen de bebé comando gateando de Yaoinlove / istock

imagen de oruga bebé gateando por MangoStar_Studio/istock

imagen de un bebé con flores en el cabello gateando sobre manos y rodillas por JBrownInTheLight/istock

imagen de bebé "oso que gatea" por shevtsovy / shutterstock

imagen de mezcla de bebé paso a paso de Onjira Leibe/Shutterstock

video musical de youtube de bebé moviendo trasero por Mal Chia

imagen de un bebé junto al sofá montando una scooter por RONNACHAIPARK/shutterstock

imagen de un bebé en un crucero (y disfrazado de dinosaurio) por Olesia Bilkei / Shutterstock

imagen de un bebé rodando por Gwill / Shutterstock

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Nos obligan a molestarte con las cookies Más información