La música y el lenguaje en los bebés

música

Si lo piensas bien, la música y el lenguaje hablado tienen mucho en común. Ambos usan tonos y ritmos. Y los estudios indican que existe cierta superposición en la forma en que el cerebro procesa la música y el habla. Si alguien es bueno al diferenciar la música, tiende a ser bueno entendiendo el lenguaje (Ong et al 2017), y esto puede aplicarse tanto a bebés como a adultos.

Por ejemplo, en un estudio, los investigadores presentaron a los recién nacidos sonidos musicales: una grabación de un adulto cantando una serie de sílabas en un flujo continuo y melódico. Mientras los bebés escuchaban, los investigadores también midieron la actividad cerebral de los bebés y hubo una tendencia: los recién nacidos que mostraron un procesamiento neuronal mejorado durante el canto desarrollaron vocabularios más avanzados cuando eran niños pequeños (François et al 2017).

bebes estrés¿Pueden los bebés saber cuándo los padres están discutiendo?

¿Escuchar música mejora el lenguaje en los bebés?

Entonces nos asalta la siguiente pregunta, ¿podemos promover el desarrollo del lenguaje al exponer a los bebés a la música? Hay pruebas circunstanciales a favor de la idea. En un estudio de 36 bebés a lo largo del tiempo, los bebés que escucharon mucho a los padres cantar a los 6 meses tendieron a tener mejores resultados de lenguaje a los 14 meses (Franco et al 2022). Y también hay evidencia experimental.

En un caso, bebés de 9 meses participaron en una serie de sesiones de 15 minutos donde escuchaban música de tres cuartos (el vals). Durante estas sesiones, los padres ayudarían a los bebés a moverse en sincronía con el ritmo, haciéndolos rebotar, golpeando con los dedos de los pies o animándolos a jugar con juguetes musicales de percusión (como un sonajero).

Los bebés se sometieron a aproximadamente 3 sesiones por semana y, después de 4 semanas, se escanearon sus cerebros mientras escuchaban muestras de voz y música. En comparación con los bebés de un grupo de control, los bebés entrenados musicalmente mostraron una mayor capacidad para detectar desviaciones en el ritmo del lenguaje hablado y la música (Zhao y Kuhl 2016).

Un experimento más reciente adoptó un enfoque similar, pero comenzó con bebés un poco más pequeños y amplió el entrenamiento rítmico para incluir música de una variedad de metros. En sesiones divertidas y lúdicas, los bebés escuchaban música mientras saltaban sobre pelotas de fitness con sus padres. También tocaron los ritmos que escucharon en los tambores. Bailaron con la música y se pararon cuando se detuvo. Estaban agitando sonajeros, manteniendo el ritmo y haciendo coincidir la intensidad del sonido.

Después de 6 semanas de este entrenamiento, los bebés mostraron un cambio en el procesamiento cerebral. Pero, igual de intrigante, estos bebés también desarrollaron habilidades lingüísticas más sólidas a la edad de 12 meses (Dondena et al 2021).

Como señalan los investigadores, necesitamos más estudios de este tipo para confirmar el efecto. Pero dados todos los demás beneficios del entrenamiento musical, la forma en que nos inspira, estimula y nos brinda alegría, parece que tenemos mucho que ganar al exponer a nuestros bebés a la música, las melodías y los ritmos. Y es divertido considerarlo: nuestros bebés comienzan a escuchar música incluso antes de nacer. De hecho, pueden escuchar sonidos apagados a través del útero, y hay evidencia de que los recién nacidos pueden reconocer canciones que escucharon en las últimas semanas antes del nacimiento.

Así que creo que es seguro decir que los bebés están listos para experimentar la alegría de la música con nosotros, y hay buenas razones para pensar que los bebés se benefician del entrenamiento musical apropiado para su edad, si por ‘entrenamiento’ nos referimos a algo así como ‘un juego social que ayuda a los bebés a adaptarse a los cambios de ritmo y tono.

Quién sabe, incluso podríamos sentar las bases para el interés futuro de un niño en tocar un instrumento musical, lo que (entre otras cosas) puede dar forma al desarrollo de las redes cerebrales que procesan la música. Cuando las personas con formación musical escuchan música, estas redes cerebrales son particularmente activas (Olszewska et al 2021).


Referencias: ¿Puede el entrenamiento musical ayudar a los bebés a aprender el lenguaje?
Dondena C, Riva V, Molteni M, Musacchia G, Cantiani C. 2021. Impacto del entrenamiento rítmico temprano en la adquisición del lenguaje y el funcionamiento electrofisiológico subyacente al procesamiento auditivo: viabilidad y resultados preliminares en el desarrollo de bebés típicos. Ciencia del cerebro. 11(11):1546.

Franco F, Suttora C, Spinelli M, Kozar I, Fasolo M. 2022. Cantar para los asuntos de los bebés: Las primeras interacciones de canto afectan las preferencias musicales y facilitan la construcción de vocabulario. J Niño Lang. 2022 mayo;49(3):552-577.

François C, Teixidó M, Takerkart S, Agut T, Bosch L, Rodriguez-Fornells A. 2017. Las respuestas cerebrales neonatales mejoradas a las secuencias de canto predicen los resultados del vocabulario a los 18 meses de edad. representante científico 7(1):12451

Olszewska AM, Gaca M, Herman AM, Jednoróg K, Marchewka A. 2021. Cómo el entrenamiento musical da forma al cerebro adulto: predisposiciones y neuroplasticidad. Neurociencia antes. 10 de marzo de 2021; 15:630829.

Ong JH, Burnham D, Stevens CJ, Escudero P. 2016. Los estudiantes ingenuos muestran transferencia entre dominios después del aprendizaje distributivo: el caso del tono léxico y musical. De frente. psicol. 7:1189.

Zhao TC y Kuhl PK. 2016. La intervención musical mejora el procesamiento neuronal de los bebés de la estructura temporal de la música y el habla. Proc Natl Acad Sci US A. 113(19):5212-7.

Imagen de un bebé en el regazo de su madre por Liderina / istock

Entrada anterior
¿A dónde va la mente cuando sale del cuerpo?
Entrada siguiente
Pasando a la siguiente vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.