Top 5 de los mejores Libros de psicología infantil

Estando en pleno siglo 21 ya existen recursos y herramientas que brindan a los padres el gran conocimiento de cómo aprender a hablar o a dialogar con sus hijos y viceversa. Este tipo de recursos ayudaran a formar seres humanos libres y felices, que sepan adaptarse a todas las situaciones del destino.

Sin embargo, sabemos que no es nada fácil adaptarse a la actualidad. Y en algunas ocasiones tiende a ser engorrosa la idea de seguir algunos consejos de alguien que no sea tu familiar. Sin embargo, los libros que hoy recomendaremos ayudaran a que mejore tu entorno familiar. Desde los más pequeños de la casa hasta tu forma de ver a tu pareja y la vida. Todo mejorando la inteligencia emocional de los más pequeños.

El por qué de los libros de psicología y pedagogía infantil

El término “Inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), se refiere a la capacidad de una persona de percibir, procesar y regular la información emocional de manera precisa y eficaz, tanto dentro de sí misma como en los demás, y de utilizar esa información para orientar su pensamiento y sus acciones e influir en las de los demás.

Si conseguimos que los más pequeños de la casa aprendar los recursos de la inteligencia emocional, podrán ir por el camino de una vida plena y feliz. Este recurso nos proporciona un marco a través del cual aplicar normas de inteligencia a las respuestas emocionales y comprender que estas respuestas pueden ser lógicamente consistentes o inconsistentes con creencias particulares sobre la emoción.

Daniel Goleman (1995) reconoció cinco categorías distintas de aptitudes que constituyen las características clave de la Inteligencia Emocional (IE) y propuso que, a diferencia del cociente intelectual (CI) de una persona, estas aptitudes categóricas pueden aprenderse cuando están ausentes y mejorarse cuando están presentes. Así, el IE, a diferencia de su primo relativamente fijo, el CI, es en cambio un aspecto dinámico de la psique de uno e incluye rasgos de comportamiento que, cuando se trabajan, pueden producir beneficios significativos, desde la felicidad y el bienestar personal hasta el éxito elevado en un contexto profesional.

Los mejores libros de psicología infantil

Estos libros no siguen una clasificación, los 5 son igual de importantes. Pincha sobre el libro si quieres comprarlo.

1. Daniel Goleman y Linda Lantieri – Inteligencia emocional Infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior.

En este caso el libro lo que busca es fomentar la inteligencia emocional en los más pequeños de la casa. Pues se sabe que los niños desarrollan esta clase de inteligencia desde muy pequeños y es nuestro deber como padre buscar los mejores recursos para una buena relación entre padres e hijos.

2. Cyrulnik, Boris – Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia feliz no determina la vida.

Por medio de lazos afectivos este libro nos enseña como cultivarlos y nos brinda una forma muy cautivadora sobre un trauma infantil. Sumamente recomendado para aquellos padres que quieren aprender sobre la resiliencia e inculcársela a sus hijos.

3. Tyna Payne Bryson, Daniel J. Siegel – El cerebro del niño.

Este libro invita a que aprendamos respecto al cerebro de los niños, con un fácil entendimiento. Dispone de un sinfín de recursos interesantes con el fin de desarrollar y brindar potencia a la inteligencia emocional de los más consentidos del hogar.

4. James J. Crist. – Como superar los miedos y las preocupaciones. Una guía para niños.

Este muy interesante libro, no solamente es dedicado a los niños, sino a los mismos padres. Enfocado en desordenes psicológicos de los niños. Abordan temas fundamentales como eventos traumáticos que si bien pueden servir para los niños también hace un impacto grande a los adultos. Se podría hablar de este libro que es un florecimiento emocional tanto para los niños como para los padres. Ya que estamos hablando de herramientas para la vida y como superar las preocupaciones y ansiedades.

5. Adele Faber y Elaine Mazlish – Como hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen.

En una forma sana, este libro busca estrategias para abordar problemas y solventarlos de la manera más pacífica. Buscando siempre la cooperación de la familia. De la manera más adecuada para todos. Y el florecimiento de las emociones de todos los integrantes de la familia. Así como fomentar con bases de respeto y amabilidad métodos útiles para el castigo y otras situaciones interesantes que siempre ocurren en el día a día con los niños.

Deja un comentario