Grafología infantil: una técnica para conocer la personalidad de los niños

  1. Inicio
  2. Infancia
  3. Grafología infantil: una técnica para conocer la personalidad de los niños
Grafología infantil

La forma como escriben y dibujan los niños son señales que muestran rasgos claros de su personalidad. De hecho, algunos signos tales como la forma de coger el lápiz o la fuerza con la que escriben pueden ayudar a reconocer cuáles son los verdaderos sentimientos que ocultan nuestros hijos.

A través de la grafología infantil se pueden detectar las emociones y comportamiento que muchas veces los niños no saben cómo expresar. Es por ello que aquí presentaremos algunos datos orientativos que sin duda serán de gran ayuda para que estemos más atentos a todas las señales que muestran nuestros pequeñitos.

¿Cómo interpretar lo que escriben los niños a través de la grafología infantil?

Analizar lo que escriben y dibujan los niños puede de alguna forma mostrar un retrato del mundo interior de nuestros hijos. Los miedos, las inseguridades, las ansiedades y hasta sus alegrías son algunos de los sentimientos que a través de esta técnica puede ayudar a que como padres reconozcan las emociones de los pequeños consentidos.

Para aplicar la grafología infantil solo basta con una corta escritura o algunos dibujos; siendo utilizadas por los psicólogos en personas de todas las edades. Sin embargo, en los niños este tipo de terapia ha tomado relevancia para detectar problemas tempranos de aprendizaje o de conductas.

En tal caso puede hacerse una evaluación de la personalidad de los niños con tan solo observar, por ejemplo: la presión, el tamaño y la disposición de los trazos en la hoja. A partir de ahí se puede detectar lo que sienten y guardan dentro de su ser.

En la grafología el papel en blanco significa la vida, y la forma como sea utilizada la hoja, representará la manera como se vive. Por ejemplo, la parte superior de la hoja representa el mundo exterior, la parte media se relaciona con el yo, y la parte inferior se relaciona con los instintos de cada niño.

Por otro lado, el tamaño de la letra indica la imagen que tienen de sí mismos. Una letra grande habla de niños seguros de personalidad fuerte, por el contrario, si es pequeña puede indicar miedo e inseguridad.

De igual forma, la inclinación de la letra muestra señales de su personalidad, por ejemplo, una inclinación hacia la derecha indicaría una personalidad extrovertida, en caso de que sea hacia la izquierda, indica introversión y timidez, o si por el contrario se trata de una escritura recta, reflejaría un niño autosuficiente.

La anchura de la letra también tiene un significado en el comportamiento de nuestros hijos, cuanto más ancha sea esta, más libre y expresivos son nuestros hijos.

Los dibujos: otra manera de conocer la personalidad de los niños

Los dibujos son la forma más sencilla que tienen nuestros hijos para expresarse con total libertad. Por lo tanto, prestarles debida atención a sus obras de arte representaría la apertura de una ventana que ayudará a conocer sus emociones. De hecho, se cree que con los dibujos se pueden mostrar señales de su inconsciente.

Como decíamos anteriormente, la manera como sujetan el lápiz, la dirección de la hoja y el estado de ánimo que tengan nuestros hijos al dibujar muestran una guía clara de su comportamiento. Por ejemplo, si se les entregan la hoja en dirección vertical y ellos deciden cambiar el sentido de la hoja indicaría una personalidad más creativa.

Ahora bien, en la grafología infantil existen test que permiten evaluar por medio de los dibujos la personalidad de los niños. Uno de ellos es el test de House Three Person (Casa, árbol, persona). Con esta prueba se le indica al niño que dibuje estos tres elementos en hojas distintas. Y a partir de estos dibujos, se podrá analizar rasgos importantes de su personalidad.

Interpretación del dibujo de la casa

El dibujo de la casa representa su vida en el hogar, por lo tanto, una casa pequeña significaría rechazo, o una casa extremadamente grande indicaría una vida abrumadora

Algunos detalles en el dibujo tales como ventanas con persianas y cerraduras en las puertas hablaría de un niño que le cuesta revelar información sobre sí mismo y que busca seguridad. En caso de que exista la presencia de chimeneas también índica clara señal de conflictos en su núcleo familiar, por ejemplo: si el humo es denso y marcado podría significar presencia de problemas en el hogar.

Interpretación del dibujo de la persona

Al pedirle al niño que dibuje a una persona se debe prestar atención a señales como:

  • Los brazos: representan la forma como se acerca a su entorno, en caso de que estén pegados al cuerpo indicaría introversión.
  • Las piernas: Indican su conexión con el mundo real, es este caso, los pies pequeños sugieren inestabilidad e inseguridad.
  • Las áreas íntimas como los genitales no son comunes en los dibujos de niños emocionalmente equilibrados, en caso de que aparezcan, es importante hacer énfasis para descartar abuso sexual.

Interpretación del dibujo del árbol

  • El tronco podría hacer referencia al ego, por tanto, cuanto más grande sea más egocéntrica son, aunque en los niños este hecho no es sumamente importante pues pasan por una etapa egocentrista bastante extensa.
  • Las raíces: son la conexión, del niño con su realidad, si no dibuja raíces significa desconexión e inseguridad.
  • Las ramas: es la relación que tienen los niños con el mundo exterior, por ejemplo, las ramas muertas significan presencia de vacío.
  • Tamaño: Si el árbol es alto significa las ganas de aprender y crecer.
  • Tipo: en caso de que dibuje un árbol de navidad luego de pasada la fecha, indica nostalgia por revivir recuerdos que le ocasione felicidad.

Conclusión

En resumen, los niños expresan claramente a través de los dibujos y/o escritura lo que con palabras no se atreven o no saben como comunicar. Es por eso que mantenerse atento a lo que dicen a través del papel es una estrategia inteligente que todos los padres deberían implementar.

En el momento que observéis alguna señal que sugiera que vuestros hijos puedan estar atravesando por un momento difícil en su vida, lo mejor que podéis hacer es prestarle atención y buscar ayuda profesional (con su propio pediatra, por ejemplo) que os indique cuál es la mejor conducta que se debe tomar.

Referencias

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/grafologia-infantil.html

https://www.guiainfantil.com/1287/la-grafologia-infantil.html

Menú