Como hemos dicho en otras ocasiones, somos lo que comemos y este principio se aplica a nuestro estado de ánimo. El cuerpo puede llegar a sobrevivir con muy poco, es cierto, pero si por el contrario tenemos una alimentación saludable (uno de los tres vértices del triángulo del bienestar) el cuerpo lucirá mejor y nuestra mente estará llena de los minerales y vitaminas que necesita. Su rendimiento sera superior y nuestro estado de ánimo será el correcto. Sin lugar a duda, es preferible tomar estos minerales de sus alimentos originales y no tomar ningún tipo de suplemento si no es prescrito por ningún médico. Un Meta-análisis concluye el efecto beneficioso de minerales para mejorar el estado de ánimo.
Las personas que consumen suplementos de vitaminas y minerales parecen estar en un estado de ánimo mejor que los no usuarios de suplementos de acuerdo con los resultados de un meta-análisis publicado en línea el 29 de enero de 2013 en Medicina Psicosomática: Journal of Medicine Biobehavioral.
En todo momento los datos que mostramos están avalados por estudios científicos que podrás consultar al final del artículo. Empezamos:
Te puede interesar:
5 minerales para mejorar el estado de ánimo
1 Cromo
El cromo es un oligoelemento esencial que realmente sólo necesita en pequeñas cantidades, sin embargo si no comemos regularmente alimentos como el brócoli, las patatas o el pavo, es probable que no estemos recibiendo lo suficiente. Sin cromo nuestro cerebro produce niveles mucho más bajos de serotonina, melatonina y norepinefrina, lo que reduce su capacidad para estabilizar los estados de ánimo y las emociones
Te puede interesar:
2. Hierro
El hierro es un mineral esencial para la mayoría de las cosas que el cuerpo hace. Incluyendo el transporte de oxígeno, aumentando la fuerza muscular y aumentando los niveles de energía, no tener suficiente conduce a la fatiga, apatía y depresión. Se encuentra en alimentos como la soja, las lentejas y en la carne de ternera.
3. Zinc
Como el hierro, el zinc se encuentra en prácticamente todas las partes del cuerpo y ayuda en la protección del sistema inmunológico. Debido a esto, los bajos niveles de zinc dañan nuestro ánimo y puede conducir a la depresión. Al tener suficiente zinc, tu cuerpo gana una respuesta antidepresiva superior. Echa un vistazo a las semillas de calabaza, anacardos y queso suizo.
Te puede interesar:
4. Magnesio
Está presente en más de 300 funciones diferentes en nuestro cuerpo, el magnesio es el «jefe» de los minerales. Si padecemos una pérdida de magnesio nos lleva a la irritabilidad, confusión mental, fatiga y altos niveles de estrés. Debemos asegurarnos de obtener lo suficiente para que nuestros niveles de serotonina puedan reforzar nuestra felicidad. Los alimentos que más Magnesio contienen son las espinacas y frijoles o judías de soja.
5. Potasio
Es el mineral más común en el cuerpo, el potasio constituye alrededor del 70% de los iones positivos que tenemos dentro de las células. Sin él, podemos volvernos inactivos, deprimidos, sufrimos cambios de humor y en algunos casos, podríamos llegar a mostrar signos de psicosis. La comida más conocida para abastecerse de su dosis diaria recomendada son los plátanos.
Tienes más datos aquí: 1 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12559660 2 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2738337/#__ffn_sectitle 3 http://psychiatry-research-eg.com/texts/ins/HQ2010-10438.pdf 4 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23950577 5 http://www.livestrong.com/article/250246-the-psychological-effects-of-low-potassium Mike Bundrant en http://blogs.psychcentral.com/nlp/2015/04/5-minerals-that-fight-depression/