Acúfenos o Tinnitus, diagnóstico y tratamiento

  1. Inicio
  2. Otras patologías
  3. Acúfenos o Tinnitus, diagnóstico y tratamiento
Tinnitus

El tinnitus suele describirse como un zumbido en los oídos, pero también puede sonar como un chasquido, un siseo, un rugido o un zumbido. El tinnitus consiste en percibir un sonido cuando no hay ningún ruido externo. El sonido puede ser muy suave o muy fuerte, y agudo o grave. Algunas personas lo oyen en un solo oído y otras en los dos. Las personas con acúfenos graves pueden tener problemas para oír, trabajar o dormir.

El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma. Es una señal de que algo va mal en el sistema auditivo, que incluye el oído, el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y las partes del cerebro que procesan el sonido. Hay una variedad de condiciones diferentes que pueden causar tinnitus. Una de las más comunes es la pérdida de audición inducida por el ruido.

El tinnitus no tiene cura. Sin embargo, puede ser temporal o persistente, leve o grave, gradual o instantáneo. El objetivo del tratamiento es ayudarle a controlar su percepción del sonido en la cabeza. Hay muchos tratamientos disponibles que pueden ayudar a reducir la intensidad percibida del tinnitus, así como su omnipresencia. Es posible que los remedios para el tinnitus no puedan detener el sonido percibido, pero pueden mejorar su calidad de vida.

corazón rotoEl síndrome del corazón roto va en aumento

Remedios para el tinnitus

1. Los audífonos

La mayoría de las personas desarrollan el tinnitus como síntoma de la pérdida de audición. Cuando se pierde la audición, el cerebro experimenta cambios en la forma de procesar las frecuencias sonoras. Un audífono es un pequeño dispositivo electrónico que utiliza un micrófono, un amplificador y un altavoz para aumentar el volumen de los ruidos externos. Esto puede calmar los cambios neuroplásticos en la capacidad del cerebro para procesar el sonido.

Si tiene acúfenos, puede comprobar que cuanto mejor oiga, menos notará sus acúfenos. Una encuesta realizada en 2007 entre profesionales sanitarios y publicada en The Hearing Review, reveló que aproximadamente el 60 por ciento de las personas con tinnitus experimentaron al menos cierto alivio con un audífono. Aproximadamente el 22 por ciento encontró un alivio significativo.

2. Dispositivos de enmascaramiento de sonido

Los dispositivos de enmascaramiento de sonido proporcionan un ruido externo agradable o benigno que ahoga parcialmente el sonido interno del tinnitus. El dispositivo tradicional de enmascaramiento sonoro es una máquina de sonido de mesa, pero también existen pequeños dispositivos electrónicos que se colocan en el oído. Estos dispositivos pueden reproducir ruido blanco, ruido rosa, ruidos de la naturaleza, música u otros sonidos ambientales. La mayoría de las personas prefieren un nivel de sonido externo que sea ligeramente más alto que su tinnitus, pero otras prefieren un sonido de enmascaramiento que ahogue completamente el zumbido.

sorderaCómo afecta la sordera a nuestro estado emocional

Algunas personas utilizan máquinas de sonido comerciales diseñadas para ayudar a la gente a relajarse o dormirse. También se pueden utilizar auriculares, televisión, música o incluso un ventilador.

Un estudio de 2017 en la revista Frontiers in Aging NeuroscienceTrusted Source descubrió que el enmascaramiento era más eficaz cuando se utilizaba ruido de banda ancha, como el ruido blanco o el ruido rosa. Los sonidos de la naturaleza resultaron ser mucho menos efectivos.

3. Máquinas de sonido modificadas o personalizadas

Los dispositivos de enmascaramiento estándar ayudan a enmascarar el sonido del tinnitus mientras se utilizan, pero no tienen efectos duraderos. Los dispositivos modernos de calidad médica utilizan sonidos personalizados adaptados específicamente a su tinnitus. A diferencia de las máquinas de sonido normales, estos dispositivos sólo se llevan de forma intermitente. Puede experimentar beneficios mucho tiempo después de apagar el dispositivo y, con el tiempo, puede experimentar una mejora a largo plazo en la percepción del volumen de su tinnitus.

Un estudio de 2017 publicado en los Anales de Ontología, Rinología y LaringologíaFuente de confianza, encontró que el sonido personalizado disminuye la intensidad del tinnitus y puede ser superior al ruido de banda ancha.

4. Terapia conductual

El tinnitus está asociado a un alto nivel de estrés emocional. La depresión, la ansiedad y el insomnio no son infrecuentes en las personas con tinnitus. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia conversacional que ayuda a las personas con tinnitus a aprender a vivir con su enfermedad. En lugar de reducir el sonido en sí, la TCC le enseña a aceptarlo. El objetivo es mejorar su calidad de vida y evitar que el tinnitus le vuelva loco.

La TCC consiste en trabajar con un terapeuta o consejero, normalmente una vez por semana, para identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos. La TCC se desarrolló inicialmente como un tratamiento para la depresión y otros problemas psicológicos, pero parece funcionar bien para las personas con tinnitus. Varios estudios y meta-revisiones, incluyendo uno publicado en el Korean Journal of AudiologyFuente confiable, han encontrado que la TCC mejora significativamente la irritación y la molestia que a menudo viene con el tinnitus.

5. Gestión progresiva del tinnitus

La gestión progresiva del tinnitus (PTM) es un programa de tratamiento terapéutico ofrecido por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos. El tinnitus es una de las discapacidades más comunes entre los veteranos de las fuerzas armadas. Los fuertes ruidos de la guerra (y del entrenamiento) suelen provocar una pérdida de audición inducida por el ruido. En España, que sepamos, no existe algo parecido.

6. Antidepresivos y ansiolíticos

El tratamiento de los acúfenos suele incluir una combinación de enfoques. Es posible que su médico le recomiende medicamentos como parte de su tratamiento. Estos fármacos pueden ayudar a que los síntomas del tinnitus sean menos molestos, mejorando así su calidad de vida. Los ansiolíticos son también un tratamiento eficaz para el insomnio.

Un estudio publicado en Medical Science MonitorTrusted Source descubrió que un ansiolítico llamado alprazolam (Xanax) proporciona cierto alivio a los que sufren tinnitus.

Según la Asociación Americana del Tinnitus, los antidepresivos que se utilizan habitualmente para tratar el tinnitus son:

clomipramina (Anafranil)
desipramina (Norpramin)
imipramina (Tofranil)
nortriptilina (Pamelor)
protriptilina (Vivactil)

7. Tratamiento de las disfunciones y obstrucciones

Según la Asociación Americana de Acúfenos, la mayoría de los casos de acúfenos están causados por la pérdida de audición. Sin embargo, en ocasiones el tinnitus está causado por una irritación del sistema auditivo. En ocasiones, el tinnitus puede ser un síntoma de un problema en la articulación temporomandibular (ATM). Si el tinnitus está causado por la ATM, un procedimiento dental o la realineación de la mordida pueden aliviar el problema.

El tinnitus también puede ser un signo de exceso de cera en el oído. La eliminación de una obstrucción de cerumen puede ser suficiente para hacer desaparecer los casos leves de acúfenos. Los objetos extraños alojados en el tímpano también pueden provocar acúfenos. Un otorrinolaringólogo puede realizar un examen para comprobar si hay obstrucciones en el canal auditivo.

8. Ejercicio físico

El ejercicio contribuye significativamente a su bienestar general. El tinnitus puede verse agravado por el estrés, la depresión, la ansiedad, la falta de sueño y la enfermedad. El ejercicio regular le ayudará a controlar el estrés, a dormir mejor y a mantenerse más saludable.

9. Reducción del estrés basada en la atención plena

Durante un curso de ocho semanas de reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR), los participantes desarrollan las habilidades para controlar su atención a través del entrenamiento de la atención plena. Tradicionalmente, el programa se diseñaba para desviar la atención de las personas de su dolor crónico, pero puede ser igualmente eficaz para el tinnitus.

Las similitudes entre el dolor crónico y el tinnitus han llevado a los investigadores a desarrollar un programa de reducción del estrés por tinnitus basado en la atención plena (MBTSR). Los resultados de un estudio piloto, publicados en la revista The Hearing Journal, revelaron que los participantes en un programa de MBTSR de ocho semanas de duración experimentaron una alteración significativa de su percepción del tinnitus. Esto incluía una reducción de la depresión y la ansiedad.

10. Meditación de atención plena

No es necesario inscribirse en un programa de ocho semanas para empezar a practicar la atención plena. Todos los participantes en el programa MBTSR recibieron un ejemplar del innovador libro «Full Catastrophe Living» de Jon Kabat-Zinn. El libro de Kabat-Zinn es el principal manual para practicar la atención plena en la vida diaria. Aprenderás, y se te animará a practicar, técnicas de meditación y respiración que pueden ayudarte a desviar tu atención del tinnitus.

11. Tratamientos alternativos

Existen varias opciones de tratamiento alternativo o complementario del tinnitus, entre ellos:

  • suplementos nutricionales
  • remedios homeopáticos
  • acupuntura
  • hipnosis

Ninguna de estas opciones de tratamiento está respaldada por la ciencia. Mucha gente está convencida de que la hierba gingko biloba es útil, pero los estudios a gran escala no han podido demostrarlo. Hay muchos suplementos nutricionales que dicen ser remedios para el tinnitus. Suelen ser una combinación de hierbas y vitaminas, que suelen incluir zinc, ginkgo y vitamina B-12.

Estos suplementos dietéticos no han sido evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y no están respaldados por la investigación científica. Sin embargo, los informes anecdóticos sugieren que pueden ayudar a algunas personas.