Fórmate en Neurociencia enfocada a la Educación

En el IMI o Centro de Formación Especializado en Educación Montessori, se encargan de impartir principios en conjunto con enseñar sobre práctica pedagógica, basándose en la educación según la Dra. Maria Montessori.

La idea de cada formación es ofrecer una formación en pro de atender las necesidades educativas actuales, actualmente una de las mejores opciones es la Formación de Neurociencia enfocada a la Educación, que ofrece contenidos educativos, psicológicos y de neurobiología.

Es una titulación totalmente online, a la que puedes acceder en su página web para mayor información y formalizar la inscripción, pero antes te ofrecemos un poco más de detalles sobre la misma.

¿A quién va dirigida esta formación?

Esta formación está orientada a los maestros, terapeutas y todos los profesionales que se relacionen con la educación, considerando a la neurociencia como un campo que nace entre la neurobiología, la psicología y la educación.

La neurociencia del aprendizaje puede aportar grandes conocimientos sobre el funcionamiento del sistema nervioso, los procesos mentales, las conductas e incluso sumar conocimientos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Qué es la Neurociencia?

Es el conjunto de disciplinas científicas en la que se realiza el estudio del sistema nervioso, con el objetivo de comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y las conductas cerebrales.

Los avances de la neurociencia han permitido conocer cómo funciona el cerebro, siendo este el principal factor para promover la curiosidad y la adquisición de nuevos aprendizajes.

Si no fuera por las funciones cerebrales el ser humano no podría experimentar, memorizar, ni contar con todos los procesos que contribuyen a obtener aprendizaje, por lo que se vuelve una ciencia realmente importante para los docentes y profesionales del ámbito educativo.

¿En qué consiste la Formación de Neurociencia?

El IMI es un centro que ofrece una formación en pedagogía clásica y rigurosa, con lo mejor de la tradición italiana y la anglosajona, reconocido a nivel internacional y que actualmente ha ampliado sus opciones para que los Educadores puedan formarse vía online, adquiriendo así toda esta valiosa enseñanza desde sus hogares.

Es uno de los centros más reconocidos, que mantiene el nivel de calidad y busca siempre ofrecer calidad a la educación en general.

Esta formación tiene como objetivo ofrecer las herramientas para trabajar en la conducta de los niños en su etapa de desarrollo, favoreciendo el bienestar y la adaptación al entorno.

De allí parte la importancia de conocer las bases biológicas de los procesos mentales, para que los educadores diseñen metodologías, favoreciendo los procesos de la plasticidad en el cerebro y respetando su funcionamiento.

Conocer el funcionamiento del cerebro es esencial, para entender los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, ya que de allí se podrá mejorar la práctica pedagógica y las experiencias en los niños.

Además, en el IMI se considera que es esencial que el desarrollo neurocognitivo sea estudiado en las ciencias de la educación, durante todas sus etapas, ya que se habla de un desarrollo integral del ser humano que aprende.

Beneficios de la formación en Neurociencia enfocada a la Educación

  • Aportar conocimiento valioso sobre el funcionamiento cerebral: A fin de que el docente comprenda como se dan los procesos cognitivos, y como adaptar las metodologías y estrategias de enseñanza, para lograr un aprendizaje significativo.
  • Favorecer la inclusión de los estudiantes en el aula: Respetando que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje distinto.
  • Promover el desarrollo socioemocional en los niños.
  • Brindar capacidad a los docentes para detectar señales de alerta en el desarrollo: Sobre todo aquellos que han presentado algún alto riesgo biológico.
  • Aumentar los niveles de atención: Con este conocimiento el docente puede impulsar el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes en el aula.
  • Que se creen espacios de aprendizajes favorecedores a los procesos cognitiv
  • Promover mayor bienestar y salud en los estudiantes.

¿Qué objetivos tiene esta Formación?

Además de los ya mencionados, este curso tiene como objetivo ofrecer conocimiento sobre la estructura, funcionamiento y aprendizaje del cerebro humano, a fin de que las experiencias de aprendizaje sean adaptadas a promover el desarrollo de los niños y adolescentes.

También tiene como fin que los maestros conozcan mejor la estructura neuroanatómica básica, el funcionamiento del cerebro y los factores que interfieren en el aprendizaje, todo para mejorar la practica pedagógica.

Por otra parte, el docente debe conocer e identificar las etapas en las que el desarrollo cerebral, sus características y que repercusión tienen en la conducta del ser humano.

De igual manera, se deben reconocer y explorar los procesos de aprendizaje, la plasticidad neural, analizado los factores neurocognitivos, como la atención, la memoria, la percepción, lenguaje, emociones, motivación, entre otros.

Con esta formación, el docente recibe la titulación de Especialización en Neurociencia educativa, reconocida a nivel internacional, además tendrá la capacidad de analizar las nuevas propuestas de las neurociencias e incorporarlas a la práctica educativa.

Con estos conocimientos, el docente puede ir mucho más allá de lo que ya sabe, diseñando las practicas pedagógicas, evaluando la eficacia e idoneidad de estas, pudiendo innovar mejor en el proceso educativo, siempre en pro del desarrollo cognoscitivo de los estudiantes.

Para saber más:

Curso de Neurociencia enfocada a la Educación

 

Deja un comentario