sueños

Cuando la gente piensa en interpretar sueños, normalmente piensa en psíquicos con bolas de cristal, diccionarios de sueños, o tumbados en un sofá mientras un psicólogo al estilo de Freud les dice precisamente lo que sus sueños significan. Pero el análisis de los sueños no es ninguna de estas cosas. Y en realidad es una forma valiosa de entenderse mejor a sí mismo.

Para mucho de nosotros, cómo dormir bien ya puede llegar a ser un problema como para poder interpretar nuestros sueños pero es cierto que dentro de nuestros sueños se encuentra una puerta abierta a nuestro inconsciente, a veces demasiado extraña para ser comprendida.

¿Qué significan los sueños?

Interpretar tus sueños requiere paciencia, práctica y una mente abierta. Puede ser una buena idea recordar que tú mismo das significado a tus sueños identificando los símbolos y pensando en lo que significan para ti personalmente.

En este sentido, el mismo sueño puede significar cosas diferentes para distintas personas. El mismo sueño también puede significar cosas diferentes para ti, dependiendo del momento en que lo sueñes.

Aquí tienes algunos consejos para empezar a conocer mejor tus sueños:

Intenta recordar tus sueños todos los días

El mejor momento para recordar tus sueños es tan pronto como te despiertes, mientras el sueño está todavía fresco.

Si tiendes a despertarte durante la noche, puede ser útil tener un cuaderno al lado de la cama para registrar tu sueño antes de volver a dormirte. También puede ser útil grabar una nota de voz en el teléfono.

Es natural que al principio sólo recuerdes fragmentos de tus sueños. Pueden parecer vagos o sin sentido. Cuanto más practiques recordándolos, más detalles recordarás de tus sueños.

Considera la posibilidad de llevar un diario de sueños

Además de escribir o anotar aspectos de tus sueños nada más despertarte, llevar un diario más detallado puede ayudarte con la interpretación de los sueños.

A partir de las notas que tomes al despertar, intenta escribir todos los detalles que puedas recordar. A medida que escribas cada aspecto del sueño, incluye cómo te sientes o sentiste con esos símbolos o escenas.

Si te viene alguna idea o recuerdo mientras escribes sobre el sueño, anótalo especialmente. Estas ideas, recuerdos o emociones te dan más pistas sobre lo que el sueño puede significar para ti.

Contarle a alguien tus sueños puede ayudar

A veces, se trata de cómo describes un sueño más que del sueño en sí.

Cuando le cuentes tu sueño a otra persona, intenta ser consciente de cómo describes símbolos específicos que pueden no estar tan claros al principio.

Hablar de tus sueños con un psicoterapeuta puede ser especialmente beneficioso a la hora de analizarlos. Es posible que puedan darte información sobre las palabras específicas que has utilizado o las expresiones faciales que has hecho, lo que también podría contribuir a la interpretación del sueño.

Intenta identificar símbolos y asociaciones

Una vez que escribas los detalles de tus sueños, intenta volver a leer tus notas para identificar los símbolos ocultos que se te hayan pasado por alto al principio.

Tal vez hayas soñado que cocinabas con tu abuela, algo que escribiste en tus notas.

Si lo miras con más detenimiento, puede que recuerdes que no era la cocina de tu abuela o que todas las ventanas estaban abiertas y el viento soplaba dentro de la cocina.

Estos aspectos de tu sueño también pueden insinuar el posible significado del sueño.

«Soñar no es esencial cuando se trata de la supervivencia como cuerpo, pero es esencial con respecto a nuestro desarrollo y evolución como seres metafísicos», según Sumber, que estudió la mitología del sueño global en la Universidad de Harvard y la interpretación de los sueños de Carl Jung en el Instituto Jung de Zurich.

Soñar es la comunicación entre nuestra mente consciente y nuestra mente inconsciente, ayudando a la gente a crear la totalidad, dice. «Los sueños son el puente que permite el movimiento de ida y vuelta entre lo que creemos saber y lo que realmente sabemos».

Los sueños nos permiten jugar con emociones o experiencias dolorosas o desconcertantes en un lugar seguro. «Los sueños también nos permiten procesar información o eventos que pueden ser dolorosos o confusos en un ambiente que es a la vez emocionalmente real pero físicamente irreal.»

«El análisis de los sueños es un componente clave en el proceso de convertirse en una persona completa», explica Sumber. Los sueños revelan los «deseos más profundos y las heridas más profundas» de una persona. Así que analizar tus sueños te ayuda a obtener una comprensión más profunda de ti mismo.

Cómo analizar los sueños

Uno de los mayores mitos sobre el análisis de los sueños es que hay un conjunto de reglas estrictas que la gente debe seguir. Pero cada persona es única, así que no hay fórmulas o prescripciones.

Los sueños «sólo pueden ser entendidos en el contexto más amplio del despliegue y auto-descubrimiento del individuo», dice Sumber. Sin embargo, hay varias pautas que pueden ayudar a ver los sueños más cuidadosamente y profundizar en su significado.

Registra tus sueños.

Este es el primer y más importante paso en el análisis de tus sueños, dice Sumber. «Tomar notas, incluso unas pocas frases que encapsulen el sueño, literalmente saca el contenido del inconsciente al reino de lo concreto».

¿Crees que no sueñas o no puedes recordar tus sueños? Prueba simplemente a llevar un diario al lado de tu cama, y escribir «No hay sueños que registrar» cada mañana. «Dentro de las dos semanas de este proceso, la persona comenzará a recordar sus sueños.» (De hecho, «¡podrías abrir las compuertas!»)

Identifica cómo te sentías en el sueño.

Por ejemplo, Sumber sugiere preguntarse a sí mismo: «¿Estaba asustado, enfadado, con remordimientos, etc.? ¿Sigo sintiendo esos sentimientos la mañana siguiente? ¿Cómo de cómodo estoy sintiendo esos sentimientos?»

C.G. Jung se refirió a los sueños como «complejo de ideas con tonos de sentimientos». En otras palabras, según Sumber, «Siempre estamos siendo llamados por nuestro yo inconsciente a sentir en nuestras ideas, pensamientos y acciones para ganar un sentido más profundo de quiénes somos y hacia dónde vamos en nuestras vidas».

Identifica los pensamientos recurrentes en tus sueños y en tu vida diaria. Sumber da estos ejemplos de pensamientos recurrentes: «Me van a matar». «No lo entiendo». O «No voy a lograrlo». A continuación, pregúntate si has tenido estos pensamientos a lo largo del día. Si es así, ¿en qué situaciones has tenido estos pensamientos?

Considera todos los elementos de un sueño.

Puedes aparecer en tus sueños de varias maneras. Muchas veces, «podemos encontrarnos a nosotros mismos, nuestras personalidades, en muchos elementos de un sueño, incluso si hay una clara distinción entre nosotros y otro personaje en el sueño.»

Pueden hacerse estas preguntas, dijo Sumber: «¿Cómo es ser el villano en el sueño? ¿Qué se siente ser el agresor o ser pasivo?»

Deja los diccionarios de sueños.

Probablemente te has encontrado con diccionarios de sueños que tienen significados específicos para cada objeto que aparece en los sueños. Como señala Sumber, aunque puede haber algún significado universal para estos símbolos, la clave es averiguar lo que el sueño significa para ti.

«Aunque puede haber un rastro de significado colectivo para ciertos símbolos universales que tienen alguna relación con nuestro análisis interno y crecimiento, estoy mucho más interesado en dónde va el soñador con el símbolo y con qué se conecta el soñador como resultado del sueño».

Así que, aunque puede haber algunos elementos universales, los símbolos tienen diferentes significados para diferentes personas. «Creo que todos somos únicos y llevamos historias muy personales que impactan en los símbolos, objetos, gustos y olores que asociamos con una historia o evento particular del sueño.»

Recuerda que tú eres el experto.

«No hay más expertos que tú mismo cuando se trata de tu propia psique, así que no dejes de confiar en tu propia guía interior hacia tu inconsciente», dice Sumber.

Añade que «los terapeutas necesitan poner a un lado toda su información, herramientas y asociaciones para los símbolos universales y la interpretación de los sueños con cada nuevo cliente y tratar a cada persona como un mundo único y nuevo por descubrir».

Puedes aprender mucho incluso de los sueños más mundanos. Puedes pensar que tus sueños no son lo suficientemente fascinantes, llamativos o profundos para explorar. Pero incluso soñar con comer determinado alimento para el desayuno puede dar resultados meditados, cree Sumber.

Como ejemplos, enumera las siguientes preguntas que puedes hacer:

«¿Estoy comiendo solo? ¿Estoy dentro o en una terraza con una suave brisa? ¿Cómo es mi desayuno? ¿Está demasiado hecho? ¿Hay animales cerca? ¿Qué opino de este desayuno? ¿Qué simboliza para mí? ¿Hay algún recuerdo que pueda relacionar? ¿Cuándo fue la primera vez que recuerdo haber desayunado esto? ¿Cómo hacía mi madre este desayuno?»

Un buen punto de partida para el análisis de los sueños es identificar los símbolos comunes y comprender lo que pueden significar para ti específicamente.

Es probable que la interpretación de tus sueños dé mejores resultados si trabajas con un psicoterapeuta especializado en el análisis de los sueños.

¿Qué es la interpretación de los sueños?

Interpretar tus sueños es identificar elementos específicos y tratar de entender si tienen algún significado para ti.

La interpretación de los sueños se ha utilizado como herramienta terapéutica. Puede servir como recurso de autoconocimiento cuando se profundiza en el subconsciente y el estado emocional, y cuando se trabaja para encontrar la paz mental.

Tanto la teoría junguiana como la terapia Gestalt, por ejemplo, han incluido elementos del análisis de los sueños en sus enfoques terapéuticos.

El análisis de los sueños de Jung considera que los símbolos individuales de cada sueño son de gran importancia. Estos símbolos pueden estar relacionados con las experiencias de la infancia, las perspectivas espirituales o la cultura.

Por ejemplo, soñar con un sombrero rojo tirado en el suelo de tu instituto podría representar una preocupación actual por tu aspecto o una necesidad de aprecio social, algo que también puedes haber sentido cuando eras adolescente.

Un gran aspecto de la interpretación de los sueños tiene en cuenta tus asociaciones y lo que cada símbolo significa para ti personalmente. En este sentido, interpretar tus propios sueños puede ser muy eficaz.

En la terapia Gestalt, los sueños pueden considerarse mensajes de tu mente subconsciente. En este enfoque, los sueños pueden verse como expresiones de tu personalidad que podrían requerir unificación o atención.
Al contrario que el análisis junguiano, la interpretación de los sueños de la Gestalt puede no consistir en trabajar con símbolos específicos, sino en identificar los aspectos de tu personalidad que pueden necesitar atención y hacerlos conscientes.

Sin embargo, la investigación sobre los símbolos o las interpretaciones de los sueños es limitada y no concluyente.

¿Qué revelan los sueños sobre tu salud mental?

La relación entre tu salud mental y lo que sueñas aún no se ha establecido, pero algunas evidencias sugieren que sí hay una conexión.

Un estudio de 2018 indicó que el bienestar mental de alguien despierto podría influir en el contenido de los sueños.

Por ejemplo, los investigadores descubrieron que experimentar paz mental antes de quedarse dormido estaba vinculado a una mayor probabilidad de experiencias oníricas agradables. Por otro lado, la ansiedad solía provocar un efecto negativo en los sueños.

Los autores del estudio sugirieron que, basándose en estos resultados preliminares, los sueños tienen el potencial de ser marcadores de la salud mental, dando una idea de su bienestar mental.

Y como los sueños suelen implicar respuestas emocionales, también se ha planteado la hipótesis de que pueden ayudar a procesar y gestionar las emociones. Servirían como una forma de restablecimiento emocional y podrían prepararte para cualquier reto emocional al que pudieras enfrentarte al día siguiente.

Algunos expertos creen que existe una conexión entre el ciclo del sueño y tu estado emocional.

La falta de sueño puede provocar síntomas de salud mental, mientras que alcanzar el ciclo REM -una etapa en la que se tiende a experimentar sueños vívidos- podría estar relacionadoFuente de confianza con los beneficios para la salud mental.

En cualquier caso, puede que sea necesario investigar más sobre este tema.

Diccionario de sueños

Puedes explorar la interpretación de los sueños familiarizándote con los símbolos más comunes. Estos símbolos pueden significar muchas cosas, por lo que se recomienda tener en cuenta el contexto y el significado personal.

Considera la posibilidad de hacerte estas preguntas cuando identifiques los símbolos en tus sueños:

¿Qué hacía el símbolo u objeto en tu sueño?
¿Qué aspecto tenía?
¿Dónde estaba?
¿Cómo te sentiste mientras soñabas?
¿Cómo te sientes ahora cuando piensas en él?
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en este símbolo en tu sueño?

Estos son algunos de los símbolos más comunes en los sueños y lo que pueden significar:

Casa o habitación

Las casas y las habitaciones pueden representar aspectos inexplorados de uno mismo.

Por ejemplo, si la casa o la habitación son aterradoras, podrían representar un aspecto de ti mismo que te da miedo explorar.

La búsqueda de otros símbolos en la misma escena del sueño puede ayudarte a desarrollar posibles significados personales.

Perro

Como fuente de afecto para muchas personas en el estado de vigilia, los perros pueden representar una necesidad de amor o afecto.

Si le tienes miedo a los perros o sueñas con uno agresivo, puede significar que percibes peligro en una situación o persona concreta, o que te sientes herido por alguien y aún no te has dado cuenta.

Dientes

Los dientes pueden ser símbolos de agresividad, asertividad o de tu «mordida».

Soñar que se le caen los dientes puede indicar que está experimentando un intenso estrés o ansiedad. También podría significar que tienes miedo o estás preocupado por la falta de control y poder en tu vida.

Pistolas

Las armas, como las pistolas, suelen estar relacionadas con temas relacionados con el poder o el control personal.

Soñar con el uso de armas puede estar relacionado con el deseo de herir a alguien o de que desaparezca de tu vida. Si te hieren en el sueño, podría significar que te sientes vulnerable en una situación o con una persona.

Amigos y familiares

Las personas que aparecen en tus sueños pueden reflejar partes de tu propia personalidad. Analizar estos sueños puede ayudar a pensar en lo que la persona estaba haciendo en el sueño y qué parte de ti mismo crees que puede mostrarse a través de la otra persona.

Agua

El agua puede ser un símbolo de tus emociones. Si el agua aparece quieta y turbia, podría representar una desconexión de tu estado emocional o la necesidad de explorar tus propias emociones.

Conducción

Conducir puede considerarse un tipo de impulso hacia adelante. Si el coche no arranca, puedes sentirte estancado o atascado. Si el coche funciona sin problemas, tal vez sientas que estás avanzando bien en tu camino vital.

Caídas

Si sueñas con una caída, puede que estés lidiando con desafíos de control en tu vida.

Si te sentiste aliviado al caer, o fue una sensación agradable en el sueño, puede que estés soltando algún peso emocional y que ahora te sientas aliviado.

Si sintió miedo al caer en su sueño, podría estar pasando por un momento difícil al no poder controlar todo lo que le rodea. También podría significar que sientes que estás defraudando a alguien.

Recapitulemos

El análisis de los sueños puede convertirse en una interesante herramienta para explorar tu salud mental y emocional.

Puedes interpretar tus sueños aprendiendo más sobre los símbolos comunes, llevando un diario de sueños y tratando de identificar asociaciones personales.

El análisis de los sueños puede lograrse mejor trabajando con un psicoterapeuta. Este podrá relacionar diferentes aspectos de tus sueños y hacerte preguntas específicas que podrían conducirte a una visión más profunda.

Para saber más:

Recuerdos, sueños, pensamientos de Carl G. Jung