El tapping o técnica de liberación emocional

El tapping, también llamado técnica de liberación emocional, es una terapia consistente en dar pequeños golpecitos y presiones en puntos específicos del cuerpo con la idea de liberar emociones atrapadas. Por lo que contiene principios básicos de la acupuntura china y de la digitopuntura. Fue desarrollada por el Dr. Gary Craig en el año 1993, modificando una técnica anterior del Dr. Callahan, su mentor, a la que rebautizó como EFT (por sus siglas en inglés) y conocida en español como tapping.

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste la técnica, cuáles son sus ventajas y, como es habitual en esta web, qué estudios existen a favor y en contra de la técnica. Si bien te puedo adelantar que la inmensa mayoría desacredita los beneficios del tapping.

La técnica del tapping

Según la teoría del tapping, tenemos una serie de meridianos en el cuerpo por los que fluye nuestra energía vital. Nuestros problemas emocionales provienen de puntos donde se bloquea dicha energía. Entonces cuando un experto presiona (ya sea con agujas u otra forma) en un punto lo que haces es desbloquear ese meridiano para que fluya la energía vital y se pueda resolver el problema que tiene esa persona, ya sea un problema emocional, físico, de creencias o del tipo que sea. Con el tapping se hace aún más fácil la técnica al no utilizar agujas sino simplemente aplicar presiones y toques en los puntos indicados. Por lo que la técnica se puede aprender facilmente y ser autoaplicada por uno mismo.

Tapping

Una de las ventajas más importantes que tiene el tapping es que sus resultados, según los partidarios de esta técnica, surgen tras unas pocas sesiones. De hecho muchos lo notan en la primera sesión. Además es útil para casi cualquier problema, ansiedad, depresión, fobias, etc.  Si estás interesado en ver cómo se aplica esta técnica puedes ver un vídeo explicativo al final del artículo.

Estudios científicos sobre el Tapping

El tapping (EFT) no tiene ningún efecto útil como terapia más allá del efecto placebo o cualquier técnica psicológica conocida que pueda usarse con la supuesta técnica de “energía”, pero los defensores de esta técnica han publicado material que afirma lo contrario. Su trabajo, sin embargo, es defectuoso y, por lo tanto, poco confiable: la investigación de alta calidad nunca ha confirmado que EFT sea eficaz. [1]

Una revisión de 2009 encontró “fallos metodológicas” en estudios de investigación que habían reportado “pequeños éxitos” para EFT y la Técnica de Acupresión relacionada. La revisión concluyó que los resultados positivos pueden ser “atribuibles a técnicas cognitivas y conductuales bien conocidas que se incluyen con la manipulación de la energía. Los psicólogos e investigadores deben desconfiar de usar tales técnicas y hacer esfuerzos para informar al público sobre los efectos nocivos de las terapias. que anuncian reclamos milagrosos “. [2]

Una revisión sistemática de 2016 encontró que EFT fue eficaz en la reducción de la ansiedad en comparación con los grupos de control, pero también exigió más investigaciones que compararan su efectividad con la de los tratamientos establecidos. [3]

Los polémicos estudios de Feinstein sobre el Tapping

Me gustaría también añadir, pues esta web tiene como objetivo la búsqueda honesta de la verdad, otros estudios que, si bien han sido ampliamente criticados, otorgan validez al tapping.

Una revisión de varios estudios realizada en el año 2008 por el máximo exponente de la psicología energética David Feinstein, concluyó que la psicología energética o tapping era un posible “tratamiento rápido y potente para un rango de condiciones psicológicas”. (4)

Sin embargo, este trabajo de Feinstein ha sido ampliamente criticado…

La principal crítica radica en la metodología de Feinstein, puesto que ignoró varios trabajos de investigación que no mostraron efectos positivos de EFT. Otro punto vital que hace que Feinstein pierda validez es que éste no reveló su conflicto de intereses como propietario de un sitio web que vende productos de psicología energética tales como libros y seminarios, cosa totalmente contraria a la práctica correcta cuando se hace una revisión. Siempre hay que señalar si existen conflictos de intereses o tu publicación podrá ser descartada.

Feinstein, sin embargo, publicó otra revisión en 2012, concluyendo que las técnicas de psicología energética “demostraron consistentemente fuertes tamaños de efectos y otros resultados estadísticos positivos que superan con creces el azar después de relativamente pocas sesiones de tratamiento”. (5)

Esta revisión también fue criticada, donde nuevamente se observó que Feinstein descartó estudios de mayor calidad que no mostraron efectos de EFT, a favor de estudios metodológicamente más débiles que mostraron un efecto positivo.

En definitiva, los partidarios de esta técnica, con Feinstein a la cabeza, defienden a capa y espada su técnica sin importarle eliminar los estudios no positivos dentro de sus revisiones, además de lucrarse literalmente de esta técnica, como dice el psicólogo clínico australiano Gary M. Bakker. (6)

 

Vídeo explicativo de la técnica del tapping

Estudios:

(1) Bakker, Gary M. (November 2013). "The current status of energy psychology: Extraordinary claims with less than ordinary evidence". Clinical Psychologist. 17 (3): 91–99. doi:10.1111/cp.12020.

(2) McCaslin DL (June 2009). "A review of efficacy claims in energy psychology". Psychotherapy (Chicago). 46 (2): 249–56. doi:10.1037/a0016025PMID 22122622.

(3) Clond, Morgan (May 2016). "Emotional Freedom Techniques for Anxiety: A Systematic Review With Meta-analysis". The Journal of Nervous and Mental Disease. 204 (5): 388–395. doi:10.1097/NMD.0000000000000483ISSN 1539-736XPMID 26894319.

(4) Feinstein, D (Jun 2008). "Energy psychology: A review of the preliminary evidence". Psychotherapy (Chicago, Ill.). 45 (2): 199–213. doi:10.1037/0033-3204.45.2.199PMID 22122417.

(5) Feinstein, David (December 2012). "Acupoint stimulation in treating psychological disorders: Evidence of efficacy"Review of General Psychology. 16 (4): 364–380. doi:10.1037/a0028602.

(6)  Gary M. (November 2013). "The current status of energy psychology: Extraordinary claims with less than ordinary evidence". Clinical Psychologist. 17 (3): 91–99. doi:10.1111/cp.12020.

Deja un comentario