Saltar al contenido
Meditación y Psicología

Comprender el lenguaje corporal

diciembre 8, 2019
lenguaje corporal

Sin duda alguna, la comunicación es definida como la interacción que hay entre dos o más personas al compartir un significado. Teniendo en cuenta esto, se puede decir que los seres humanos tienen la capacidad de enviar una gran cantidad de mensajes sin hacer uso de las palabras, como es el caso del lenguaje corporal, el cual trasmite mucha información sin que ni siquiera seamos conscientes de ello.

Con respecto a la definición de lenguaje corporal, se podría decir que es, la capacidad que tienen las personas para transmitir información a mediante la utilización del cuerpo, sin la necesidad de utilizar palabra alguna. De hecho, según los expertos, este lenguaje devela por completo las sensaciones de las personas y la percepción que se tiene respecto al interlocutor.

A través de este lenguaje la comunicación de riesgos es un rasgo notable y muchas veces determinativo, especialmente cuando los lideres deben enviar un mensaje y mostrar similitudes entre la información oral y su lenguaje corporal, pues solo de esa manera podrá ser efectivo el mensaje.

Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja. Al sentirnos perplejos, nos rascamos la nariz. Cruzamos los brazos para aislarnos o protegernos. Levantamos los hombros para denotar indiferencia. Guiñamos el ojo en señal de intimidad. Tamborileamos los dedos por impaciencia. Nos golpeamos la frente ante un olvido. Nos movemos cuando sentimos angustia u oscilamos hacia adelante y hacia atrás sobre los pies cuando nos encontramos en una situación de conflicto. Un expositor novato, por ejemplo, al enfrentarse ante un auditorio expresa su ansiedad moviéndose de un lado a otro, fijando la mirada en el techo, paseándose en círculos o frotándose las manos.

¿Como comprender el lenguaje corporal?

Aquí os dejo los hallazgos más importantes que nos brinda la psicología:

1. Encoger los hombros es una señal universal de no saber qué está pasando. Todos hacen esto. “Este es un gesto típico casi universal que se usa para mostrar que la persona no comprende o entiende lo que están diciendo”, escriben los mayores expertos del lenguaje corporal, Bárbara y Allan Pease.

2. Las palmas abiertas son una señal antigua de honestidad. En los juicios se pide a la persona que jure o prometa decir la verdad mientras extiende su mano abierto con la palma hacia el público. Eso es porque una palma abierta se asocia con honestidad, lealtad y sumisión.

3. Apuntar con el dedo con la mano cerrada es un intento de demostrar dominio. El matrimonio Pease escribe que esta acción es usada como símbolo que demuestra que el que habla vence en sentido figurado a los que lo escuchan. Inconscientemente, evoca sentimientos negativos en los otros porque involucra un movimiento agresivo, el que usan muchos antes de un ataque físico.

4. Busca la falta de arrugas alrededor de los ojos para detectar una sonrisa falsa. Es casi imposible sonreír de manera artificial y que ésta se vea auténtica. Es por eso que las fotos familiares se ven tan extrañas. Cuando sonríes con ganas tus ojos se arrugan, cuando finges no. Es por la acción de un músculo facial, el cual, no podemos controlar.

5. Las cejas levantadas delataran tu estado de incomodidad. De la misma forma que las arrugas demuestran que te estás riendo, la profesora Susan Whitbourne de la Universidad de Massachusetts dice que la preocupación, sorpresa o miedo puede lograr que algunas personas reflejen su incomodidad utilizando esta técnica. Así que si alguien te hace un cumplido respecto a tu peinado y levanta las cejas tal vez no está siendo sincero.

6. Si su tono de voz sube o baja, pueden estar más interesados. Aunque no lo creas, tu tono de voz demuestra tu interés. Siempre entre ciertos límites, sobrepasados los cuales, este punto deja de tener sentido.

7. Si imitan tu lenguaje corporal la conversación puede ir bien. De manera extraña sucede que cuando hay empatía entre dos individuos ambos adoptan lenguajes corporales iguales. Cuando tu mejor amiga cruza la pierna tú también lo harás. Si estás en una cita que va bien los dos harán los mismos gestos.

8. El contacto visual demuestra interés….positivo y negativo. Cuando miras a alguien a los ojos usualmente provocas algún tipo de reacción. “Depende de las partes involucradas, esta emoción es interpretada de diferentes formas”, dice el psicólogo Ronald E. Riggio

9. El sostener la mirada es señal de mentira. Para evitar verse falsos, algunos aguantan la mirada a propósito para que sea un poco incómodo. También pueden permanecer muy quietos y no parpadear.

10. La postura corporal es uno de los mejores indicativos. La manera en que las personas se comportan es clave sobre sus emociones. Una profesora de Harvard, dice que este tipo de poses aumenta la testosterona y marca la confianza. Si están inclinados hacia atrás y relajados sienten que tienen poder y el control.

11. Las piernas cruzadas normalmente son señal de resistencia, baja receptividad y son una mala señal de negociación. De dos mil negociaciones grabadas por Gerard I. Nierenberg y Henry H. Calero, autores de “Cómo leer a una persona como un libro” (How to Read a Person Like a Book), en ninguna se llegó a un acuerdo cuando uno de los negociadores había cruzado las piernas.

12. Un grupo de gestos muestra una verdadera conexión. La atracción no es comunicada a través de una señal sino de una secuencia. La neuropsicología dice que un ejemplo de atracción sería: en primer lugar una persona mantiene contacto visual, después mira hacia abajo un poco, se toca el cabello y luego mira hacia arriba mientras inclina la barbilla.

13. Si se ríen contigo tal vez les importas. Si alguien es receptivo a tu humor posiblemente está interesado. Los psicólogos de la evolución dicen que el humor juega un rol importante en el desarrollo humano.

14. Una mandíbula cerrada, cuello tenso o ceño fruncido muestra estrés. Todo este lenguaje en especial está dirigido desde el sistema límbico en el cerebro.

Conclusiones:

En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso.

Se puede concretar que el cuerpo y sus diferentes partes que lo componen, son lo que hacen posible el movimiento y por lo tanto la expresión. Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo. Del mismo modo el lenguaje corporal es como una sinfonía que puede leerse, aunque en este caso le falte el «sonido»…

 

Para saber más: