Eneagrama: Conoce cuál es tu tipo de personalidad

  1. Inicio
  2. Psicología
  3. Eneagrama: Conoce cuál es tu tipo de personalidad
Eneagrama

El eneagrama es una poderosa estrategia en donde encontraréis la manera ideal para conocer cuál es vuestro tipo de personalidad. Es decir que con ella conoceréis vuestras verdaderas emociones a través de la interpretación del mapa de la personalidad.

Ahora, con el eneagrama se pueden distinguir nueve tipos de conductas, o nueve formas distintas de pensar. Serian como patrones generales llamados eneatipos que definen el comportamiento humano. Eso sí, cada uno de ellos presentan sus propias características que los diferencian entre sí.

AutohipnosisAutohipnosis: técnica de reprogramación mental

Estos eneatipos resultan ser como un manual de instrucciones que permiten conocer cómo funciona vuestro proceso mental. A través de ellos, se logran entender las verdaderas emociones que hay detrás de vuestra propia conducta. Y lo mejor es que es muy sencillo de aplicar y no se necesita ser experto para poderlo usar.

Eneatipos: Descubre tu tipo de personalidad

El eneagrama de la personalidad se enfoca, en el hecho de que cada persona tiene su propia manera de sentir, pensar y actuar, de esta forma se obtienen seres únicos con diferentes personalidades.

Para ello, esta técnica se focaliza en los centros de inteligencia del ser humano, es decir en lo mental, en lo emocional y lo instintivo. Es a partir de ahí de donde surgen estos eneatipos; y a continuación, conoceréis cada uno de ellos:

misokinesia¿Qué es la misokinesia?

Tipo 1: el correcto

Son personas correctas con una excelencia moral inigualable, se rigen por las normas y por lo que está bien o mal. De hecho, este grupo de eneatipo se caracteriza por ser excelentes líderes, con ética profesional, organizados y perfeccionistas.

Sin embargo, pueden resultar arrogantes por su necesidad de sobresalir ante los demás. Muchas veces suelen tener problemas de carácter e impaciencia, que guardan y reprimen dentro de sí. Ahora, en su mejor versión, son nobles, sabios y todos unos héroes de lo moral.

Tipo 2: el ayudador

Este tipo de personas en general son bondadosos y se preocupan por ayudar a los demás, de hecho, son amistosos y les gusta sentir que los necesitan. Aunque, también es común que tengan dificultades para cuidarse a sí mismos y reconocer que a veces ellos también necesitan ayuda.

Tipo 3: el triunfador

Son personas seguras de sí mismas y muy encantadoras, suelen ser atractivas, enérgicas y algunas veces ambiciosas. Sin embargo, están muy consciente de trabajar en su crecimiento personal y en su imagen. Es común que los 3, sean competitivos y adictos a trabajar en sus propios objetivos. En su mejor versión son auténticos y un modelo inspirador para los demás.

Tipo 4: el individualista

Silenciosos e introspectivos, suelen ser románticos apasionados y muy sensibles, además es común que se refugien en su soledad, ya que se sienten diferente a lo que se considera “normal”. Sin embargo, en su mejor versión, son creativos e inspiradores, aprovechan las oportunidades para renovarse y aprender de las experiencias vividas.

Tipo 5: el investigador

Curiosos por naturaleza, son independientes y les gusta indagar hasta encontrar la verdad, además, por un lado, presentan una versión intelectual que los hace capaz de dominar cualquier tipo de habilidad. Por el otro, tienen una versión innovadora y visionaria que los hace estar siempre a la vanguardia.

Tipo 6: el leal

Este tipo de persona son confiables, comprometidas y responsables, aunque generalmente suelen tener problemas de indecisión, inseguridad y algunas veces hasta de rebeldía. En sus mejores días son independientes, seguros y defensores de los débiles.

Tipo 7: el entusiasta

Los de eneatipo 7 son optimistas, alegres, animados y espontáneos, suelen ser productivos, juguetones, aunque un poco ajetreados. Tienen un lado desorganizado e impulsivo que los lleva a estar en búsqueda de experiencias nuevas y excitantes.

Tipo 8: el desafiador

Dominantes e imponentes, poseen una seguridad que los hace ser personas decisivas. Algunas veces pueden resultar retadoras y desafiantes, intimidando a los más vulnerables. Lo que conlleva a que sean solitarias y presenten dificultad para relacionarse con otras personas. Sin embargo, tienen una versión en donde se controlan y les gusta ser héroes al ayudar a los demás.

Tipo 9: el pacificador

Las personas 9 son humildes y conformistas, suelen ser bondadosos y complacientes, les gusta vivir en paz, por lo que es común que les huyan a los conflictos. Lo que por lo general los lleva a ceder con frecuencia con tal de tener tranquilidad. Sin embargo, son excelentes mediadores con una gran capacidad para solucionar conflictos.

¿Cuáles son los beneficios del eneagrama?

El eneagrama es capaz de mostrar la ruta hacia el propio crecimiento personal, así como el camino hacia la comprensión de vuestra propia manera de sentir y de pensar. De hecho, es una poderosa vía de autoconocimiento que resulta ser una opción para descubrir vuestra identidad.

A través de esta técnica encontraréis el lado más claro y más oscuro de vuestro propio ser, permitiendo entonces trabajar en las fortalezas y debilidades, como una forma de avanzar hacia el camino de la sanación personal.

Ahora, para conocer cuál es tu grupo de eneatipo solo es necesario responder de forma honesta algunas sencillas preguntas, como las que se detallan en el Test ITA Riso-Hudson. Con el que finalmente obtendréis la respuesta a vuestro verdadero tipo de personalidad.

A pesar del resultado, es común que sientas afinidad por algún otro eneatipo de la personalidad; y esto es totalmente normal. Es más, puede que sean características cercanas a vuestra forma de ser, pero que no definen realmente vuestra personalidad.

Claro que independientemente de cuál sea vuestro eneatipo, es importante reconocer que cada quien es auténtico y especial. De este modo, a pesar de que muchas personas pertenezcan a un mismo grupo en el eneagrama, aun así, resultan ser seres diferentes que tienen su propia forma de actuar.

Conclusión

En resumen, el eneagrama es una curiosa, pero interesante técnica que permitirá conocer realmente cuál es vuestra verdadera forma de pensar. Solo es importante que respondas con sinceridad, eligiendo entonces, la opción que más se acerca a vuestra manera de ser. Al fin y al cabo, no se trata de mentir, sino más bien de conocer realmente los rasgos ocultos de vuestra mente.

Por último, una vez obtenido el resultado del eneatipo resulta importante que reflexionéis sobre vuestro comportamiento, para que de esta manera logréis enfatizar lo positivo y trabajar en lo que podéis mejorar.

Referencias

http://www.testeneagrama.com/web/eneatypes.html