Datos sorprendentes sobre la práctica del ayuno

ayuno

Desde los tiempos más remotos, el ayuno ha sido una práctica espiritual habitual. Desde los antiguos hindúes, pasando por budistas, cristianos, sufíes… la pregunta que me surge es… ¿Por qué?

El cuerpo envejece, se pudre, eso lo sabemos.  Es ley de vida y forma parte de la impermanencia. La escuela de medicina de la Universidad de Washington busca terapias alternativas a la farmacología actual para combatir el envejecimiento y han llegado a conclusiones muy sorprendentes al respecto.

neuronas espejo¿Qué son las neuronas espejo?

«¡Estamos reescribiendo la fisiología! Las personas que utilizan el ayuno ocasional viven más que sus familiares con dietas actuales» Profesor Luigi Fontana de la Escuela de Medicina de la dicha universidad.

Antes que nada es necesario aclarar ¿Qué es el ayuno ocasional o intermitente? Pues introducir varios días de ayuno en una dieta más o menos normal. El caso que recomienda este profesor sería una dieta de 5 días de comida normal con 2 de ayuno a la semana.

Nos trasladamos a otra universidad. Baltimore, Mark Mattson científico inmerso en una investigación sobre las neuronas de ratones sometidos a esta terapia concluye: En una escala de malo a excelente, yo consideraría la terapia del ayuno intermitente como excelente. Esos son los resultados. Ayuda a retrasar las enfermedades degenerativas del cerebro

Los estudios con ratones, si se extrapolan a los seres humanos, una dieta basada en un ayuno intermitente equivaldría a por ejemplo pasar de padecer alzheimer a los 50 años a retrasarlo hasta los 80.

En experimentos con animales, se sabe que la privación de comida tiene dos respuestas automáticas en el organismo:

Por un lado genera nuevas conexiones (sinápsis) cerebrales. Lo que se podría traducir por un intento de aumentar la inteligencia o la capacidad cognitiva.

ayuno

Por otro hace que el animal tenga más actividad física. Ratones a los que se les restringía la comida, eran más activos en la rueda de correr.

Explicación al primer caso: Indudablemente, nuestro código genético está construido para la supervivencia. Imaginemos que el hombre primitivo cae en un hoyo del que no puede salir y por ende se queda sin alimento. La única salida que le queda al organismo es la inteligencia, buscar una posible salida a dicha dificultad. Por lo que los recursos se centran en aumentar de alguna manera la capacidad intelectual para de este modo hallar una solución que anteriormente no podíamos encontrar. Por ejemplo, crear una escalera con restos encontrados, o recordar donde puedes haber visto comida anteriormente. etc.

La segunda explicación que se observa es más directa, el animal al que le escasea la comida deber buscarla en otro lugar o en sitios más inaccesibles, en lo alto de un árbol, montaña o en un paraje más lejano. El tiempo va en su contra de ahí el aumento de actividad física. El cuerpo se prepara para un esfuerzo mayor.

Los animales se enfrentan al ayuno muy frecuentemente, no es fácil encontrar comida para ellos a diario en un entorno salvaje. De igual modo se enfrentan a enfermedades donde no existen los medicamentos. Pues el ayuno ayuda también a un apoyo al sistema inmunitario, de ahí que cuando estemos enfermos el cuerpo rechaza la comida, para iniciar un programa interno de curación y regulación.

Los resultados observados en humanos hasta ahora son: menor riesgo de sufrir cáncer al bajar el IGF-1, menos azúcar y colesterol, menos obesidad (evidente) etc.

No obstante, me gustaría dejar claro una cosa, a pesar de que los datos que se expresan en este artículo son datos científicos, todavía queda mucho camino por recorrer en esta investigación para poder extrapolar fielmente dichos resultados a los seres humanos. Si alguien por su cuenta y riesgo decide hacer una dieta de este tipo, lo mínimo que tendría que hacer sería guiarse por un médico, el cual antes le haga un análisis de sangre y posteriormente un seguimiento para ver los efectos adversos que pudiera tener.

Para saber más:

Eat, fast and live longer.
Le Jeune une nouvelle therapie?.

Entrada anterior
Realidad virtual y la psicología
Entrada siguiente
Psicólogo vs Matemático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.