La Ayahuasca podría reducir el neuroticismo

Ayahuasca

Un estudio naturalista publicado en la revista Informes científicos proporciona evidencia de que el uso ceremonial de la ayahuasca puede conducir a reducciones significativas del neuroticismo, un rasgo de personalidad asociado con la depresión y la ansiedad.

La ayahuasca, una infusión utilizada durante siglos por los pueblos indígenas de Brasil y la cuenca amazónica de América del Sur, contiene la poderosa droga psicodélica dimetiltriptamina (DMT) e inhibidores de la monoaminooxidasa. La investigación preliminar ha ofrecido alguna evidencia que consumir ayahuasca proporciona beneficios psicológicos.

microbiotaEl diálogo directo entre la microbiota intestinal y el cerebro

“Las prácticas contemporáneas del chamanismo de la ayahuasca parecen tener al menos 300 años e involucran un contexto antropológico rico y único que incluye una metafísica y cosmología distintas”, dijo el autor del estudio Brandon Weiss, investigador asociado del Imperial College London.

«La experiencia de la ceremonia también es única porque contiene un desafío somático a medida que el cuerpo digiere la decocción, un desafío emocional cuando la mente explora sus creencias y suposiciones fundamentales, la experiencia mística, el compromiso con un chamán anciano y la comunión con otros compañeros de la ceremonia».

«Dado que el trabajo prospectivo anterior había observado cambios de personalidad en relación con el uso de psilocibina, y el trabajo transversal previo había aludido a cambios de personalidad en relación con la ayahuasca, sentí que investigar posibles cambios en la personalidad estaba bien justificado en este contexto», explicó Weiss.

Ayahuasca y cambio de personalidad

La nueva investigación se basa en el modelo de personalidad de los Cinco factores, que se centra en cinco características generales: extraversión, conciencia, franqueza, neuroticismo y amabilidad.

“La personalidad es increíblemente útil porque abarca gran parte de las maneras en que las personas piensan, sienten y se comportan en el mundo y se diferencian entre sí. De hecho, hay incluso nuevos sistemas de enfermedades mentales que parecen encajar en el marco del modelo de personalidad de los Cinco factores ”, dijo Weiss.

“Dado esto, la personalidad es una herramienta útil para comprender cómo los seres humanos cambian psicológica y conductualmente después de la experiencia psicodélica. Si hay cambios, el modelo de personalidad de los Cinco factores debería retomarlo «.

Para su estudio, los investigadores reclutaron a 256 participantes de tres centros de retiro de ayahuasca en América del Sur y Central. Los participantes completaron una variedad de cuestionarios científicos, incluida una evaluación de la personalidad, el primer día del retiro. Posteriormente completaron cuestionarios de seguimiento al final del retiro y aproximadamente tres meses después.

Los participantes también proporcionaron a los investigadores la información de contacto de sus seres queridos cercanos, a quienes se contactó y se les pidió que completaran encuestas sobre la personalidad de los participantes.

Los investigadores encontraron que el uso ceremonial de la ayahuasca se asoció con cambios duraderos en la personalidad autoinformada de los participantes. Estos cambios fueron parcialmente colaborados por sus seres queridos cercanos.

“Encontramos cambios grandes y robustos en los rasgos de personalidad del Modelo de Cinco Factores, particularmente la emocionalidad negativa (o neuroticismo) y la apertura después del uso de ayahuasca. Estos cambios persistieron durante tres meses y fueron respaldados por informes de los compañeros de los participantes ”, dijo Weiss.

Los investigadores también descubrieron algunos factores que parecen influir en el grado de cambio de personalidad.

«Los participantes mostraron un cambio adaptativo aún mayor cuando informaron de experiencias intensificadas de tipo místico y experiencias que implican reevaluación», explicó Weiss. “La reevaluación involucró una experiencia durante la ceremonia de cambios profundos en las creencias y aprensiones anteriores, incluida la gratitud por las lecciones aprendidas de las dificultades, los traumas y las transgresiones anteriores, el reconocimiento de ser demasiado duro con uno mismo y las resoluciones para cambiar patrones arraigados de actuación / sentimiento que no son servicial.»

Sin embargo, solo algunos de los cambios de personalidad informados por los participantes fueron corroborados por sus seres queridos cercanos.

«Aunque descubrimos que nuestros participantes informaron cambios en la extraversión, la conciencia y la amabilidad, estos cambios no se reflejaron en los informes de los seres queridos cercanos de los participantes», dijo Weiss. “Una razón para esto podría haber sido que el tamaño de nuestra muestra para los datos de pares no nos permitió detectar cambios más pequeños pero significativos en estos rasgos. Creemos que se debería trabajar más para explorar si la ayahuasca puede ser útil para rasgos como la amabilidad, que en su polo opuesto indica peleas, manipulaciones y falta de compasión ”.

La principal limitación del estudio es la ausencia de una condición de control con placebo. Para ayudar a compensar esta limitación, los investigadores incluyeron algunos controles de validez, incluidas evaluaciones de sugestionabilidad, cambios de personalidad esperados y experiencias psicodélicas previas. Pero los investigadores señalaron que es posible que «simplemente asistir a un retiro diseñado terapéuticamente en un país extranjero produzca en sí mismo cambios positivos en la personalidad».

Más estudios sobre Ayahuasca

Por ejemplo, una investigación anterior explica que las personas informaron reducciones en el estrés, la ansiedad y la depresión después de participar en una ceremonia de ayahuasca, independientemente de si habían recibido un placebo o una dosis de ayahuasca.

«También creemos que investigar cómo los diferentes componentes de la ceremonia de la ayahuasca se suman a los efectos terapéuticos y saludables de la experiencia podría informar el diseño de los tratamientos actuales que se están desarrollando en contextos occidentales», dijo Weiss. “La oración del icaro del chamán, la apertura a nuevos paradigmas metafísicos que desafían a los materialistas, los aspectos desafiantes de la ayahuasca en particular, y el formato de grupo comunal pueden todos cumplir una función profunda por derecho propio y deberían ser estudiados más a fondo, quizás dentro del contexto de estudios controlados en los que diferentes condiciones de estudio contienen diferentes elementos de la experiencia completa. Al mismo tiempo, respetamos que a veces el todo es más grande que la suma de sus partes, y la gestalt de esta práctica indígena debe respetarse tal como es ”.

El estudio, «Examinando los cambios en la personalidad después del uso ceremonial chamánico de ayahuasca“, Fue escrito por Brandon Weiss, Joshua D. Miller, Nathan T. Carter y W. Keith Campbell.

Entrada anterior
Postura del camello: cómo practicar Ustrasana
Entrada siguiente
Autocompasión en la depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.