La verdad sobre Jordan Peterson

Jordan Peterson

Jordan Peterson es el psicólogo más famoso de los últimos años. Nacido en Canadá, este especialista es el autor de los libros más famosos sobre psicología de la última década, lo que compagina con sus clases en la Universidad de Toronto. Está especializado en la psicología de las religiones y de las creencias. Además también ha escrito sobre motivación y desarrollo personal.

Saltó a la fama en el mundo editorial, gracias a su libro 12 reglas para vivir un antídoto contra el caos, donde expone magistralmente lo que, para él, son las 12 lecciones más importantes que el ser humano debe conocer y que, si las cumple, no tendrá grandes problemas para obtener una vida satisfactoria. Gracias al éxito de este libro, los editores de lengua española decidieron publicar un libro anterior, de hace 20 años, llamado Mapas de Sentidos, la arquitectura de la creencia.

Aparte de su obra, también ha sido bastante importante su trabajo clínico, donde ha estado atendiendo a paciente durante más de 20 años.

Índice()

    El inicio de su decadencia

    Posteriormente a la publicación de "12 reglas para vivir" inició una gira mundial para la promoción de su libro, lo que le reportó fama mundial y algún que otro encontronazo con algunos medios de comunicación.

    Después de la gira del libro, la vida de Peterson se vio afectada. El diagnóstico de enfermedad terminal de su esposa le llevó a aumentar su consumo de benzodiacepinas, que había empezado a tomar para tratar la ansiedad. También se volvió adicto a la Ketamina. Esto le llevó a una espiral negativa y Peterson pasó dieciocho meses entre hospitales en lugares tan lejanos como Rusia y Serbia. Estuvo en clínicas de desintoxicación donde tuvo que estar literalmente atado a la cama para poder superar su adicción.

    Todo esto ocurrió lejos de la mirada de Internet, hasta que Peterson volvió al medio que lo hizo famoso. En un vlog de YouTube en octubre, Peterson describió las dificultades a las que se había enfrentado en los últimos dos años, diciendo que sólo se había recuperado lo suficiente como para volver a trabajar.

    A la vuelta a su vida normal, Peterson consideró que había algunos aspectos que tenía que modificar de su vida, lo que no implicaba cambiar nada de sus anteriores libros, sino ampliar la información ofrecida en ellos.

    Su nuevo libro

    Esta nueva investigación se materializó en un nuevo libro llamado "Más allá del orden: 12 nuevas reglas para vivir" donde trata temas nuevos como la alimentación y su impacto en la salud mental.

    Peterson comenta que la inspiración para este nuevo libro llegó cuando había tocado fondo. Se encontraba atado a las barandillas de una cama de hospital, con correas de cuero para que no volviera a quitarse los catéteres que tenía en el brazo. Se encontraba en Moscú y no recordaba como había llegado allí.

    Estaba siendo sometido a una desintoxicación de benzodiacepinas y de Ketamina. Los efectos secundarios eran tan fuertes que le tuvieron que inducir un coma para poder soportar los síntomas. Todo esto se agravó con una neumonía que lo llevó varias veces al borde de la muerte.

    La polémica en torno a Peterson

    Es un autor en cuyas entrevistas nunca deja indiferente a nadie. Un sector bastante grande de la prensa (entre los que se encuentra el New York Times o The Washington Post) lo tilda de "escritor clasista, de orientación política de derechas". Otros remarcan su trasfondo religioso y consideran que es un autor que poco puede aportar con una visión tan retrógrada. Un ejemplo de las declaraciones de J. Peterson:

    Siento que mi generación está enfadada con la generación más joven, como si los viéramos como idiotas, y blandos, y sensibles, pero el problema con eso es que nosotros hicimos esa generación, esa generación estaba dentro de nosotros y la liberamos.

     

    Opinión sobre los libros

    Sus 3 libros son bastante recomendables, si bien hay que tener en cuenta que el autor tiene un trasfondo religioso muy marcado no es ningún obstáculo para entender su mensaje. Más bien al contrario, explica muchos de los condicionamientos que tenemos actualmente provienen de la influencia de la religión en nuestra sociedad.

    Mapas de Sentidos, la arquitectura de la creencia. 7/10

    12 reglas para vivir un antídoto contra el caos 8/10

    Más allá del orden: 12 nuevas reglas para vivir 8/10

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nos obligan a molestarte con las Cookies. Más info