Reseña sobre Autobiografía de un Yogui

Autobiografía de un Yogui
Cuando empecé a interesarme por el Yoga hace ya más de 15 años, todo el mundo me recomendaba un libro titulado «Autobiografía de un Yogui».  Realmente lo que me fascinó fue el contenido espiritual del libro, puesto que de yoga… se habla más bien poco.

Autobiografía de un Yogui

Esta aclamada autobiografía presenta un fascinante retrato de una de las grandes figuras espirituales de nuestro tiempo. Con una candorosa franqueza, elocuencia e ingenio, Paramahansa Yogananda narra la inspiradora crónica de su vida: las experiencias de su notable infancia, los encuentros con muchos santos y sabios durante su juvenil búsqueda por toda la India de un maestro iluminado, los diez años de formación en la ermita de un venerado maestro de yoga y los treinta años que vivió y enseñó en América. También se registran aquí sus encuentros con Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Luther Burbank, la estigmatizadora católica Therese Neumann y otras célebres personalidades espirituales de Oriente y Occidente.

La autobiografía de un Yogui es a la vez un hermoso relato escrito de una vida excepcional y una profunda introducción a la antigua ciencia del Yoga y a su antigua tradición de meditación. El autor explica claramente las sutiles pero definidas leyes detrás de los eventos ordinarios de la vida diaria y los eventos extraordinarios comúnmente llamados milagros. Su absorbente historia de vida se convierte así en el fondo de una penetrante e inolvidable mirada a los últimos misterios de la existencia humana.

Considerado un clásico espiritual moderno, el libro ha sido traducido a más de veinte idiomas y es ampliamente utilizado como texto y obra de referencia en colegios y universidades. Un perenne best-seller desde que fue publicado por primera vez hace sesenta años, Autobiografía de un Yogui ha encontrado su camino en los corazones de millones de lectores en todo el mundo.

Años después este libro fue editado de nuevo por uno de sus discípulos, llamado Ananda. Por lo que en las tiendas puede que encuentres dos ediciones distintas. Te recomiendo siempre la original, de «Self-Realization Fellowship» puesto que su otro discípulo, al que conocí en persona, fue expulsado de la asociación y se proclama como el autentico seguidor de Yogananda.

Reseña de Autobiografía de un Yogui

El libro está dividido en cuarenta y nueve capítulos que comienzan desde sus días de infancia, abarca su viaje de búsqueda espiritual, las experiencias esotéricas en la vida, y su encuentro con los dignatarios. En el primer capítulo de este libro, el autor explica acerca de sus padres y el entorno de su hogar. Su madre siempre estaba dispuesta a ayudar a los indigentes y se involucraba en la caridad. Pero su padre era una persona pragmática y creía que la caridad debía hacerse en base a la capacidad financiera.

miedoAnsiedad: miedo y esperanza

Sin embargo, su padre nunca se interesó en la acumulación de riqueza para el poder. El autor también explica cómo su padre, adicto al trabajo, se interesó en la búsqueda espiritual. Antes de que el autor conociera a su gurú había conocido a muchos otros santos en su odisea espiritual. En el décimo capítulo el autor explica cómo conoció a su gurú Shree Yukteshwor Giri. La historia es muy cautivadora.

El Kriya Yoga

En el 26º capítulo, el autor explica sobre el kriya yoga y menciona que puede ser aprendido de los yoguis autorizados de su ashram. Debido a ciertas restricciones yóguicas, el proceso del kriya yoga no se ha dado en detalle. Sin embargo, ha sido explicado superficialmente. Él aprendió esta tradición a través de los discípulos-gurús. El autor también habla sobre la fuente del kriya yoga. A través del kriya yoga uno puede revitalizar los siete chakras del cuerpo humano. El autor presenta cómo su viaje a América se materializó a pesar de los innumerables obstáculos. Esto se explica en el capítulo 37 del libro.

Su padre no estaba dispuesto inicialmente a financiar el viaje, más tarde su mente cambió de forma milagrosa. Su incompetencia en el idioma inglés también lo llevó a la burla. Las bendiciones de su gurú lo rescataron instantáneamente de esta situación embarazosa. El autor ha dedicado el capítulo 44 para explicar el tiempo que pasó con Mahatma Gandhi. Aquí presenta el estilo de vida de Gandhi, que es muy simple. Ha explicado cómo Gandhi creó la distancia del sabor de la comida. Esto puede ayudar en el desapego que es muy importante para la vida sencilla y el pensamiento elevado.

En el capítulo 46 el autor explica acerca de una mujer extraordinaria, Giribala, de Bengala, que había sobrevivido durante más de cincuenta y seis años sin comida ni agua. Aquí el autor se reúne con Giribala e interroga sobre el misterio. Para el beneficio del lector, el autor ha elaborado minuciosamente el capítulo. Sin embargo, el secreto no ha sido revelado. La mayoría de la gente en la actualidad es escéptica sobre la existencia de Dios y la capacidad de la mente. A través de este libro el autor ha tratado de infundir la confianza de los lectores en el poder de la mente y la meditación. El autor ha intentado a lo largo del libro demostrar la superioridad de la mente sobre el cuerpo físico. Con la ayuda de apasionantes historias de su propia vida ha tratado de aclarar las cuestiones sobre la existencia de Dios.

Nuestra vida está llena de paradojas, y muchas cosas no pueden ser descifradas debido a la limitada capacidad de nuestros órganos sensoriales. El libro puede ser una herramienta importante para quien desee comprender los enigmas de la vida. Es la guía más venerada y confiable para la vida espiritual, ya que sus palabras están llenas de sabiduría, aliento y amor por la humanidad. Los incidentes descritos en el libro pueden no ser justificables para la mente racional. Todo el mundo puede inspirarse en este libro si es capaz de desafiar sus propios pensamientos e ideologías. El libro puede ser útil para cualquiera que esté dispuesto a introspectar y cambiar su vida para mejorarla.

El libro también transmite el mensaje de que uno puede evolucionar en esta vida a través del esfuerzo propio. Se recomienda que este libro sea leído pocas veces ya que una vez no es suficiente para comprender la profundidad del libro. Muchos lectores que han dedicado su vida a la espiritualidad leen este libro cada año. Los contratiempos de la vida pueden desviarlo a uno del camino correcto. Pero libros como este le ayudarán a uno a entender que existe un plan universal divino y que es hermoso y lleno de alegría

Self-Realization Fellowship

Si estás interesado en leer las lecciones de la Self-Realization Fellowship, pulsa en el siguiente enlace, todo es gratuito, las donaciones son voluntarias: