Antidepresivos

Una enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas a nivel mundial es la depresión, la cual se considera una enfermedad médica muy grave que causa mucha discapacidad. La depresión no siempre requiere de tratamientos médicos para ser tratada, pero para algunas personas, es necesario que se les indique el uso de antidepresivos con la finalidad de que sus síntomas mejoren. Por eso hoy te traemos los mejores antidepresivos.

En el siguiente artículo daremos una breve explicación de los mejores antidepresivos existentes en el mercado farmacéutico, los cuales ofrecen a los pacientes un efecto eficaz. Asimismo, otras informaciones relacionadas a la depresión.

La depresión y su diagnostico

Un profesional de la salud es el encargado de realizar el diagnostico correspondiente, ya que según la gravedad, el número y la duración de los síntomas depresivos estos pueden incluir:

  • Pérdida de peso.
  • Estado de ánimo decaído.
  • Poco apetito.
  • Perdida de interese en cualquier actividad.
  • Trastornos de sueño.
  • Movimiento corporales (lentos o inquietos).
  • Perdida de energía o fatiga.
  • Culpa excesiva.

El especialista debe considerar el historial del paciente, revisar su comportamiento y el estado mental al momento de evaluar los síntomas, descartar algunas causas físicas y decidir si el diagnostico apropiado es depresión.

Antidepresivos con sus respectivas clasificaciones

Las sustancias químicas del cerebro o neurotransmisores sufren un cambio por la actuación de los antidepresivos. La serotonina, norepinefrina y dopamina, son estas sustancias químicas, y las mismas se involucran en la regulación del estado de ánimo.

Las distintas clasificaciones de los más comunes y mejores antidepresivos son las siguientes:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS); en el mercado farmacéutico poseen estos nombres: Prozac (fluoxetina), Celexa (citalopram) y Paxil (paroxetina).
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN); conocidos en el campo farmacológico como Effexor (venlafaxina) y Cymbalta (duloxetina).
  • Antidepresivos tricíclicos (ATC); conocidos normalmente con el nombre en las farmacias de: Elavil (amitriptilina), Tofranil (imipramina) y Pamelor (nortriptilina).
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO); también conocidos con los nombres comerciales Nardil (fenelzina) y Parnate (tranilcipromina).

Los neurotransmisores son afectados al tratar a un paciente con estos medicamentos. Por ejemplo, los inhibidores de la monoaminooxidasa bloquean la monoamino oxidasa la cual descompone los neurotransmisores.

La eficacia de los antidepresivos

Antes de que una persona sienta el efecto completo de una medicación, debe tomar regularmente dosis de un antidepresivo prescito por varias semanas. Es importante, no detener la toma de este tipo de medicamento sin consultar al médico, aunque crea sentirse mejor. Si interrumpe la toma pueden surgir problemas de abstinencia tales como irritabilidad y ansiedad e incluso volver a la depresión.

Puede que algunos pacientes no respondan a la prescripción de un antidepresivo,  quizá la solución está en cambiar de medicamento o agregar un fármaco adicional que ayude a tratar los síntomas. Incluso algunas personas puede que no respondan en lo absoluto a la medicación, por ello es necesario que si sucede alguno de estos casos se debe consultar al médico.

Efectos secundarios que se generan al tomar antidepresivos

Los principales efectos secundarios que se pueden presentar en un paciente cuando consume antidepresivos son los siguientes: aumento de peso, nauseas, vómitos, diarrea, trastornos del sueño, problemas sexuales, entre otros.

Antidepresivos naturales

Otra alternativa para personas que sufran de depresión son los tratamientos a base de antidepresivos naturales, los cuales ofrecen muchas ventajas y son considerados mejores antidepresivos en comparación con los fármacos antidepresivos ya que estos últimos suelen producir efectos secundarios desagradables.

Entre algunos beneficios de los antidepresivos naturales podemos citar: su composición es natural, los efectos adversos son pocos, no requieren de receta médica, son más económicos y más saludables. Se pueden utilizar combinados o de forma individual.

Asimismo, algunos suplementos dietéticos, tales como minerales y vitaminas de origen natural que se encuentran en cualquier alimento o como suplementos nutricionales del organismo. De manera tal que la alimentación juega un papel importante en el tratamiento de la depresión.

Por los efectos secundarios que surgen al tomar antidepresivos comerciales, algunas personas no desean consumirlos. Sin embargo existe una serie de remedios caseros, plantas medicinales y alimentos que contribuyen a mejorar y hasta superar la depresión de una forma natural y sana. Algunos de estos antidepresivos naturales son:

  • Cúrcuma: está compuesta por curcumina. Esta planta es un antidepresivo natural, ya que aumenta los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, sustancias esenciales para mantener el estado de ánimo saludable.
  • Pimienta cayena: la capsicina es una sustancia antidepresiva natural que posee la pimienta de cayena, esta sustancia consigue estimular las hormonas y endorfinas tambien llamadas las hormonas de la felicidad.
  • Hierba de San Juan: esta hierba contiene propiedades que estimulan la energía vital, fomentan la tranquilidad y el bienestar y sirve como relajante.
  • L-Triptofano: se trata de un aminoácido esencial que cuando es ingerido, el organismo lo convierte en serotonina, melatonina y niacina, contribuyendo a reducir el estrés y mejorar la calidad de sueño de forma efectiva.

Esta sustancia tambien se encuentra presente en alimentos tales como: avena, aguacate, mango, plátano, papaya, fresas, pipas de calabazo, dátiles, sésamo, almendras ternera y pavo.

  • Vitamina B: a esta vitamina no se le conoce directamente como un antidepresivo natural, pero actúa protegiendo y restaurando el tejido y las conexiones cerebrales. En algunos alimentos como las espinacas, garbanzos, aguacate, avena, vísceras, pescados, mariscos, huevos, lácteos, zanahorias, etc., se puede encontrar la vitamina B.
  • Omega 3: se trata de ácidos grasos naturales que mejoran el estado de ánimo, ya que se ha comprobado que reducen y mejoran los estados extremos de ansiedad. El omega 3 es esencial para diversas funciones en el organismo y como el cuerpo no los fabrica, estos ácidos grasos se debe incorporar por medio de alimentos tales como: pescados, quínoa, avena, nueces, aceite de oliva, verduras, frutos secos, etc.

Es importante mencionar, que los productos naturales son de gran apoyo como tratamiento eficaz y efectivo en situaciones de depresión ya que muchos los consideran los mejores antidepresivos, pero siempre deben estar bajo la supervisión de un profesional.

Si quieres saber más, lee el siguiente artículo:

Remedios naturales para la depresión y ansiedad

https://drjordifores.com/es/mejores-antidepresivos-naturales/

https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/medicamentos-aprobados-por-la-fda-pueden-ayudar-con-la-depresion

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/antidepresivos_naturales.pdf

Deja un comentario