Cinco datos interesantes sobre Vincent Van Gogh

  1. Inicio
  2. Meditacion
  3. Cinco datos interesantes sobre Vincent Van Gogh
Van Gogh

Nacido como Vincent Willem van Gogh el 30 de marzo de 1853 en el pueblo de Groot-Zundert en el sur de Holanda, Van Gogh es posiblemente el pintor holandés más grande de todos los tiempos, junto con Rembrandt. Aunque venerado después de su muerte y aclamado como uno de los pintores postimpresionistas más influyentes del siglo XX, un Van Gogh vivo, un personaje extravagantemente excéntrico, llevó una vida dura y difícil, presentando una increíble dicotomía entre sus creencias personales y su personalidad pública. Sin embargo, sus vagabundeos sin rumbo, su obsesión teológica temprana, su vida romántica, el crecimiento acelerado de su talento y su hermosa relación con su hermano presentan una faceta muy interesante de este genio imperfecto.

El vagabundo Van Gogh

Teniendo en cuenta el período en el que vivió, donde ni el transporte público ni el privado eran especialmente cómodos o asequibles (sin mencionar que consumían mucho tiempo), Van Gogh era un nómada notable. ¡Entre la edad de once años y su muerte a los 37, vivió en la asombrosa cantidad de 37 ciudades, pueblos y aldeas! Aunque pasó la mayor parte de su tiempo en La Haya y París, estuvo casi toda su vida adulta viajando y viviendo en Inglaterra, Francia y Bélgica.

El teólogo Van Gogh

En diferentes circunstancias, probablemente hubiéramos conocido a Van Gogh como un simple predicador, en lugar del artista con el que todos estamos familiarizados. Quizás influenciado por su padre, un ministro de una Iglesia Reformista Holandesa y por la notable naturaleza empática de los artistas, Van Gogh hizo al menos cinco intentos de entrar en la fraternidad religiosa. Sus intentos fallidos de ingresar a la Facultad de Teología de la Universidad de Ámsterdam y la Escuela Misionera Evangélica Protestante en Bruselas se encuentran entre su breve estadía como predicador en una escuela para niños en Isleworth y como misionero en el pueblo minero de carbón de Borinage.

Sin embargo, su fracaso más espectacular fue en la pequeña parroquia de Wasmes. Involucrado por las autoridades locales como predicador laico, Van Gogh, en un esfuerzo por emular las condiciones de vida empobrecidas de su congregación, durmió en un colchón de paja improvisado en una choza decrépita. Fue despedido poco después por mancillar la reputación del sacerdocio.

Mientras trabajaba en la librería de su tío en Dordrecht, su compañero de cuarto le contó una vez que Van Gogh intentó sin éxito hacer una transliteración de la Biblia del latín al inglés, francés y alemán.

El amante Van Gogh

Quizás sea emblemático de sus problemas mentales (que se cree que van desde la esquizofrenia hasta el trastorno bipolar), que sus relaciones a menudo se perciben como una proyección de su falta de autoestima; es como si las elecciones románticas del artista ofrecieran una posibilidad menor de ser rechazado.

Su historia con las prostitutas, sobre todo con Clasina Hoornik (se rumorea que le dio un hijo, Willem) y Rachel de la ciudad de Arles (que recibió la oreja cortada de Van Gogh) parece dar crédito a la teoría.

Su romance con Margo Begemann, diez años mayor que él, y su prima, Kee Vos Stricker, siete años mayor y madre de un niño de ocho años, tiende a fortalecer la suposición.

También hubo silenciosos rumores de que Van Gogh era bisexual y que su antiguo psiquiatra, el Dr. Paul Gachet (del famoso Potrait of Dr. Gachet) supuestamente era uno de sus amantes. Compañero artista, Paul Gauguin fue otro candidato posible para ser su compañero. De hecho, Gauguin fue el catalizador del infame incidente del ‘corte de orejas’, que según los testigos se estaba peleando con Van Gogh momentos antes del incidente.

El prodigio Van Gogh

A diferencia de los simples mortales que tienen que sudar y esforzarse para dominar sus artes, el genio de talento extravagante Van Gogh comenzó a pintar en serio en 1880 a la edad de 27 años. Su primer año en la Academie des Beaux-Arts le dio la base necesaria y experimentó con abandono a partir de entonces; pinturas al óleo, litografía, dibujo de memoria, grabados japoneses, puntillismo, colores y mucho más. Con la ayuda de luminarias y contemporáneos como Willem Roelofs, Paul Signac, Emile Bernard, Fernand Cormon y Henri de Toulouse-Lautrec, la capacidad y productividad de Van Gogh se aceleró a un ritmo fenomenal. En el período de diez años hasta su muerte, logró producir más de 900 pinturas y 1100 dibujos.

El hermano de Van Gogh

La importancia de Theo Van Gogh para su hermano Vincent no puede subestimarse. Theo no solo animó a Vincent a asistir a la Academie des Beaux-Arts, sino que también fue incesantemente leal y solidario con su hermano. También financió casi por completo los últimos diez años de vida de Vincent, que culminaron con la depresión de Vincent provocada por un intento de suicidio el 27 de julio de 1890. Gravemente herido, Vincent murió dos días después con Theo a su lado. «La tristeza dura para siempre», fueron sus últimas palabras a su hermano Theo. Con el corazón roto, el propio Theo murió seis meses después y fue enterrado junto a su amado hermano. Poco después de su muerte, se hizo pública una colección de más de 600 cartas, correspondencia entre ambos que se extendió por más de 20 años, y mostró el hermoso vínculo entre los dos hermanos.

Menú