El mindfulness aumenta el sentido de compañerismo

  1. Inicio
  2. Mindfulness
  3. El mindfulness aumenta el sentido de compañerismo
compañerismo

Una tripulación de aviación militar noruega que participó en una investigación de atención plena demostró un mayor sentido de compañerismo después de la capacitación. Los miembros de la tripulación mencionaron una serie de efectos interpersonales, como una mayor unidad, comunicación y conexión. Los hallazgos fueron publicados en el Revista Internacional de Psicología Aeroespacial.

El Mindfulness describe una conciencia y atención sin prejuicios al presente y se sugiere para promover una salud mental positiva. Los lugares de trabajo han implementado capacitación basada en la atención plena (MBT) para reducir el estrés de los empleados y mejorar el bienestar. Si bien los efectos individuales de MBT se han explorado ampliamente, los autores del estudio Anders Meland y su equipo señalan que se sabe menos sobre los efectos interpersonales del entrenamiento.

pandemiaLa pandemia podría ser nuestro mayor maestro

Meland y sus colegas diseñaron un estudio para explorar si MBT conduciría a beneficios prosociales entre una tripulación de aviación militar. Dado que la dinámica de equipo positiva y la colaboración son sumamente importantes para la seguridad del vuelo, MBT podría ser una adición útil a la capacitación de equipos entre las tripulaciones de aviación.

Se administró una capacitación basada en la conciencia plena entre una tripulación de helicópteros de aviación noruega que incluía a 19 miembros de la tripulación de vuelo y 13 técnicos de aeronaves. Los participantes tenían entre 20 y 50 años y tenían entre 2 y 26 años de experiencia en la aviación militar. El MBT, basado en el ampliamente conocido Programa de Reducción del Estrés Mindfulness (MSRP) de ocho semanas, fue facilitado en un entorno grupal por dos instructores y se extendió a lo largo de cuatro meses. El programa incluyó sesiones diarias de meditación de 25 minutos en días laborales, así como conferencias cada dos semanas que fueron seguidas por grupos focales donde los participantes compartieron sus experiencias y reflexiones. Además, se alentó a los participantes a transferir sus habilidades de atención plena a sus actividades diarias.

Cinco meses después de la intervención, los miembros de la tripulación de aviación fueron entrevistados en persona para discutir sus experiencias con el MBT. Durante las entrevistas, los miembros de la tripulación tuvieron la oportunidad de hablar libremente y luego se les hicieron preguntas específicas relacionadas con la atención plena. Es importante destacar que los participantes nunca fueron investigados para discutir los efectos sociales o interpersonales del entrenamiento.

quejarsePracticando con el hábito de quejarse

Tres investigadores codificaron las transcripciones de las entrevistas e identificaron temas destacados. Se encontró que 30 de los 42 participantes mencionaron los efectos prosociales de la capacitación, y los investigadores enfocaron el resto de su análisis en este 71% de la muestra. Estos participantes mencionaron mejoras en la unidad, la conexión, la confianza, la simpatía y la apertura como resultado de la intervención, términos que los autores del estudio agruparon bajo el concepto de «sentido de compañerismo».

Hubo tres cambios principales que parecían ser responsables de este sentido mejorado de compañerismo. Los participantes notaron que una mayor conciencia de sus propios pensamientos y sentimientos les ayudó a estar más atentos a los demás. Estar más en sintonía con los demás llevó a una mejor relación con los miembros del equipo, y una mayor reflexión los ayudó a responder de manera más favorable en situaciones sociales. También hubo cinco aspectos de comportamiento que parecían fomentar un sentido de compañerismo: comunicación más directa, mayor paciencia, menor expresión de ira, mayor calma y mayor aceptación. Finalmente, ciertos aspectos contextuales se destacaron como importantes: el entorno grupal, las experiencias compartidas, hacer algo nuevo juntos y sentarse juntos en silencio.

Meland y sus colegas dicen que estos resultados son significativos considerando que el MBT no puso énfasis en los beneficios sociales del programa y nunca se pidió a los miembros del equipo que discutieran los beneficios interpersonales durante las entrevistas. Los hallazgos apuntan a la importancia de incorporar sesiones grupales durante la capacitación basada en la atención plena cuando se espera mejorar las relaciones entre los asistentes.

“Si bien los efectos grupales podrían obtenerse a través de una variedad de intervenciones con un diseño plenario, el estudio actual apunta a algunas características contextuales que pueden ser específicas de MBT. Sentarse en silencio y realizar actividades de entrenamiento mental sistemáticamente en sincronía no es un ingrediente común en el resto de intervenciones”, dicen los investigadores, señalando que este componente de grupo puede ser lo que hace que MBT sea particularmente beneficioso para las relaciones sociales en el lugar de trabajo.

El estudio, «Un sentido de compañerismo: la atención plena mejora los beneficios interpersonales experimentados y la prosocialidad en una unidad de aviación militar”, Fue escrito por Anders Meland, Elena Hoebeke, Anne Marte Pensgaard, Vivianne Fonne, Anthony Wagstaff y Christian Gaden Jensen.