¿Quieres comer con atención? Mindful Eating

  1. Inicio
  2. Mindfulness
  3. ¿Quieres comer con atención? Mindful Eating
¿Quieres comer con atención? Mindful Eating 1

¿Buscas llevar la atención plena a la comida diaria? Seguro que has oído hablar del Mindful Eating. A continuación compartiremos seis pasos para preparar tu mente para saborear tu próximo bocado, ya sea una pizza barbacoa o un poke asiatico.

En inglés, estas reglas son conocidas como BASICS, que es un acrónimo (por el nombre de cada regla en particular en inglés) de un conjunto completo de pautas que te guían a través del proceso de alimentación consciente de principio a fin. Estas no son reglas estrictas y no necesitas ser perfecto en todas ellas. Sin embargo, practicar lo BÁSICO podría cambiar la forma de comer para siempre.

Los conceptos básicos del Mindful Eating

Controla la respiración y la barriga en busca de hambre y saciedad antes de comer

Respira profundamente unas cuantas veces y relaja el cuerpo. Mientras haces esto, controla tu barriga. ¿Hay sensaciones de hambre física? ¿Qué hambre tienes? ¿De que tienes hambre? Es posible que desees comida. Puede que tengas sed. Es posible que tengas hambre de algo completamente diferente a la comida. Escucha lo que le dice tu cuerpo. Regla general: come cuando tengas hambre; no comas cuando no tengas hambre.

Evalúa tu comida

¿Cómo se ve? ¿Te parece atractiva? ¿A qué huele? ¿De dónde viene? ¿Es un alimento que puedes reconocer o está tan altamente procesado que no sabes qué es? ¿Es esta la comida que realmente quieres? Mientras das el primer bocado y continúas comiendo, reevalúa la comida para ver si las primeras impresiones fueron correctas y si realmente deseas seguir comiendo.

Reducir la velocidad

Disminuir la velocidad mientras comes te ayuda a ser consciente de cuándo se satisface el hambre física del cuerpo. Disminuir la velocidad también puede ayudarte a disfrutar de la comida más plenamente.

Los métodos simples para ayudarte a disminuir la velocidad y practicar una alimentación consciente incluyen:

  • dejar el tenedor o la cuchara entre bocado y bocado
  • hacer una pausa y tomar un respiro entre bocado y bocado, y
  • masticar la comida por completo, (masticar un mínimo de 30 veces)

Comprueba tu hambre a lo largo de la comida, especialmente a la mitad

Para ser un comedor consciente, es importante estar al tanto de las distracciones y volver a centrar la atención en comer, saborear y evaluar el hambre y la saciedad durante la comida. En particular, a la mitad de la comida, es posible que descubras que ya no tienes hambre o que ya no te apetece la comida, aunque todavía haya comida en tu plato. Permítete detenerte o continuar según el hambre que tengas, no las reglas antiguas como «tienes que dejar limpio tu plato».

Mastica bien la comida

Observa la variedad de sabores registrados dentro de la boca y si estás disfrutando lo que estás comiendo. Observa lo que le sucede a la comida mientras masticas. ¿Cuánto tiempo se tarda en masticar bien los alimentos antes de tragarlos? Mientras continúas masticando y tragando, ¿puedes sentir que el hambre comienza a disiparse? Mastica bien cada bocado antes de pasar al siguiente.

Saborea tu comida

Saborear la comida significa tomarse el tiempo para elegir alimentos que honren tus papilas gustativas y tu cuerpo. Saborear la comida ocurre cuando estás completamente presente para la experiencia de comer y el placer que puede brindar. Si realmente te gusta, experimenta el placer de saborearlo.

¿Con qué frecuencia te sientas a comer sin pantallas y cuando comes realmente quieto? Reducir la velocidad y prestar atención a nuestras comidas puede ayudarnos a saber qué necesita nuestro cuerpo y cuándo. Los alimentos que ingieres pueden tener un efecto tan profundo en tu cerebro y en tu salud mental como los medicamentos recetados por tu médico. La razón: tu intestino y tu cerebro están en constante comunicación entre sí.

Mindful Eating

El Mindful Eating es algo que nos puede ayudar a anclarnos en el momento presente cuando no disponemos de tiempo «físico» para la meditación sentada. Todos vamos a comer a lo largo del día, y al igual que en las duchas, al conducir, al hablar con otra persona… se nos abren ventanas para adentrarnos en el momento presente y el Mindful Eating es uno de ellos.

Para saber más:

¿Quieres comer con atención? Mindful Eating 2

Menú