¿Qué es la meditación trascendental?

meditación trascendental

La técnica de Meditación Trascendental es una forma muy simple, natural y sin esfuerzo de dejar que tu mente se establezca en un estado de descanso extremadamente tranquilo. Los mejores efectos se producen con la práctica regular de dos veces veinte minutos al día. Se practica mediante la repetición de mantras. Esta técnica gozó de gran fama sobre los años 60, pero no fue hasta los 70 cuando la meditación trascendental gozara de fama científica, puesto que el neurofisiólogo Robert Wallace publicara en una revista científica goza de grandes beneficios como un estado profundo de descanso.

¿Qué es un mantra?

Maharishi Mahesh Yogi, el gran maestro de la India que introdujo la técnica de meditación trascendental dijo:

Mantra es un pensamiento específico que nos conviene, un sonido adecuado para nosotros que recibimos de un maestro capacitado de Meditación Trascendental. Al usar este mantra, el practicante experimenta el pensamiento de ese sonido y comienza a minimizar ese pensamiento para experimentar los estados más finos de ese pensamiento, hasta que la fuente del pensamiento se comprende y la mente consciente alcanza el área trascendental del ser.

Beneficios de la meditación trascendental

El principal beneficio es el estado de calma que se obtiene, ya que tiene un efecto comprobado de dejar que su sistema nervioso se instale en un profundo reposo. Esto automáticamente reducirá tu nivel de estrés. Y a medida que comienzas a sentirte cada vez más cómodo dejarás de preocuparte por todos esos innumerables proyectos y pequeños problemas de la vida, todo lo demás se irá solucionando poco a poco, pos si solo. Es por eso que la meditación trascendental ha demostrado tener un impacto positivo en su presión arterial, sistema inmunológico, hábitos alimenticios, sueño reparador, etc.

A medida que se asiente el polvo de nuestra neurosis diaria, nuestra mente se volverá naturalmente más abierta, clara y perspicaz. Con la meditación trascendental, los artistas se volverán más creativos, los estudiantes más capaces y perspicaces, los empresarios tomarán decisiones más inteligentes y los deportistas alcanzarán su máximo potencial. Son muchos los testimonios que se pueden encontrar tanto en prensa escrita como en internet. Sin embargo, no hay nada místico, religioso o mágico en este proceso; la sabiduría de nuestra mente simplemente comienza a manifestarse cuando se le da una oportunidad.

¿En qué se diferencia la meditación trascendental de otras técnicas de meditación?

Como el levantamiento de pesas, el tenis y el baile de salón fortalecen los músculos específicos y producen diferentes efectos generales en el cuerpo, por lo que centrarse en la luz de una vela, repetir mantras o tratar de observar desapasionadamente el resultado del contenido mental en diferentes resultados.

¿Cómo realizar la técnica de meditación trascendental?

Según la investigación, la práctica de la Meditación Trascendental es única en muchos sentidos. Por un lado, parece activar todo el cerebro y hacerlo funcionar como una unidad holística. Esta es una característica común de las personas que informan los mejores resultados en negocios, arte o deportes. Otra característica peculiar de la técnica es que no hay diferencia entre las ondas cerebrales de los expertos y los principiantes: uno lo domina rápidamente. De hecho, los efectos positivos de la práctica ya son evidentes desde la primera sesión.

Reflexiones finales

Existen muchos detractores de la meditación trascendental, por lo que si alguien quiere practicarla solo recomendaría hacerla a través de un profesional cualificado puesto que en muchos sectores se define este tipo de meditación como pseudociencia. Personalmente pienso que los beneficios son grandes, la relajación es profunda y el estrés va desapareciendo. El problema son los que hacen negocio y cobran “millonadas” por enseñar esta relajación. Además de webs (como la oficial) que están enfocada en obtener dinero. Por eso recomiendo siempre que para llegar más allá es necesario practicar la meditación Vipassana. Jamás habrá negocio en este camino.

Fuentes:

Página oficial de la Meditación Trascendental

Trabajo del neurofisiólogo Robert Wallace http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/167/3926/1751

Deja un comentario