COVID-19 el virus que cambió al mundo

El COVID-19 es una enfermedad viral que ocasionó revuelo a nivel mundial, parece desde mi punto de vista la pandemia de mayor relevancia en el último siglo, superando por mucho a la pandemia ocurrida en el 2010 por la gripe A (H1N1).

El inicio de la enfermedad ha sido todo un dilema y motivo de múltiples teorías que han surgido a raíz de la aparición de la pandemia. No faltan los conspiranóicos que aseguran que se trata de un virus creado por un laboratorio en el país asiático manteniendo la hipótesis de que es un arma biológica para crear desestabilización mundial. Por otro lado, existen las personas que creen que la enfermedad es culpa de los murciélagos.

No obstante, según un comunicado emitido por el director de emergencias de la OMS el doctor Mike Ryan, aseguró que el virus no fue creado en un ningún laboratorio. Explicó que su origen es zoonótico, y lo más relevante es lograr identificar el portador natural de esta enfermedad. Además existen más de 200 estudios publicados que certifican el origen natural del virus.

Los murciélagos juntos a otros animales, son huéspedes naturales del virus, sin embargo, para que se pueda transmitir la enfermedad a los humanos es necesario que se detecten a los vectores que intervienen en el proceso. Se ha pensado que el pangolín puede ser el eslabón de esta cadena.

La verdad es que según datos de la OMS de abril de este año (2020) aún no se ha podido determinar la fuente animal de la enfermedad no existe evidencia científica que confirme el origen del coronavirus, aunque hoy en día las investigaciones siguen en curso.

Curiosidades sobre el COVID-19 que te asombraran

Su aparición fue inesperada y hasta la fecha aún se manejan varias hipótesis sobre el inicio de esta particular enfermedad. Aquí te compartiremos varias curiosidades sobre el virus que cambió al mundo en el 2020

Según un artículo publicado por el periódico la vanguardia se pudo conocer que:

Los felinos también se contagian: Según la OMS se demostró que los gatos y los tigres son igual de vulnerables que los humanos para contraer el coronavirus. Por lo tanto, la pregunta es ¿los gatos domésticos deberían usar mascarilla? Sin embargo, hasta la fecha no se tienen información, que determine que estos animales puedan contagiar a los humanos.

Nombres originales: La pandemia por el nuevo virus ha ocasionado una nueva moda siendo inspiración para la elección de nombres a los recién nacidos del 2020, dentro de los más utilizados se encuentran Corona o Covid Marie.

Funerales y bodas virtuales: A raíz del nuevo confinamiento las industrias funerarias y matrimoniales se han tenido que reinventar, causando sensación con la nueva estrategia en línea para que esta cuarentena no impide que realices tus eventos importantes.

Pandemias famosas La gripe española fue antes del coronavirus la última pandemia de gran magnitud ocurrida en 1918 hace más de un siglo, dejando un total de 50 millones de muertos en todo el mundo. Se llama española porque, al no participar en la primera guerra mundial, fue el único país que informó de manera oficial de esta enfermedad. En contra de lo que se cree, no surgió en España.

Suspenden las Olimpiadas: Este acontecimiento ha ocurrido por segunda vez en la historia, la primera vez que se suspendieron fue debido a la segunda guerra mundial.

Quema de murciélagos: según una nota del diario el perfil, se conoció que, en Perú como estrategia para evitar la propagación del virus, se intentó quemar a un grupo de murciélagos. Sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades peruanas pudieron ser salvados 200 animales de esta especie.

8 mitos sobre el COVID-19

Según un artículo publicado en junio de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, hacen una aclaratoria sobre todos los aspectos que engloban a este particular virus, aquí te mostraremos los más populares.

¿El virus de COVID-19 puede propagarse por las suelas de los zapatos?

Esto no es del todo cierto, la probabilidad de contagio, es muy baja lo que si se considera importante es que se establezcan normas de higienes en la casa, especialmente si tienes niños pequeños.

¿Es conveniente usar mascarilla para realizar actividad física?

No se recomienda realizar ejercicio físico con la mascarilla, pues además de ser incómodo para respirar, el exceso de sudor puede humedecer la mascarilla por lo tanto sería molesto y antihigiénico. De igual forma es importante aclarar que no padecerás de intoxicación por CO2 por el uso prolongado de la mascarilla.

¿Existen medicamentos aprobados para tratar el COVID-19?

Hasta el momento y a pesar de los rumores no existen medicamentos aprobados que previenen o curan la enfermedad. Actualmente la hidroxicloroquina ha sido utilizada por algunos países, Sin embargo, la OMS no ha aprobado su uso oficial. De hecho, la OMS ha cambiado varias veces de criterio.

EEUU ha comprado casi la producción total de Remdesivir, un retroviral que tiene buenas previsiones para combatir el virus, pero que aún no se ha demostrado su eficacia al 100%

¿Pueden los insectos transmitir el coronavirus?

No existe evidencia que compruebe que los insectos puedan contagiar a las personas con el coronavirus. Hasta los momentos solo se conoce que la enfermedad es transmitida a través de la saliva o fómites de personas contagiadas.

Las redes 5G no se relacionan con el COVID-19

Este no constituye una forma de trasmisión de la enfermedad, queda negado por parte de la OMS cualquier teoría que incluya la propagación del virus a través de las ondas electromagnéticas. Esto es pura conspiranoia

El clima no protege de la enfermedad

No existe evidencia que compruebe el clima como forma de prevención, ni las altas ni las bajas temperaturas pueden proteger de ser contagiados. Si bien es verdad que se cree que el calor “ralentiza” el virus, al igual que pasa con la gripe.

No todo sobre el Coronavirus es negativo

En conclusión, este virus llegó para evidenciar una nueva realidad sobre el mundo y hacernos entender las nocivas consecuencias que con nuestro estilo de vida le estamos ocasionando a la tierra. Al parecer gracias a la pandemia la naturaleza tomó un merecido descanso, demostrando que el hombre es sin duda uno de los mayores responsables de los daños ocasionados en el planeta.

Por otro lado, la cuarentena decretada en marzo de este año por la OMS, ha sido cumplida en casi todos los continentes y hasta la fecha parece ser unas de la cuarentenas más largas de la historia de la humanidad.

A pesar de que existen regiones que ya están levantando las medidas de restricciones como es el caso de Europa. En América aún se cumplen medidas estrictas de aislamiento en la mayoría de los países de este continente. Por lo que, al parecer todavía la enfermedad no se encuentra próxima a desaparecer.

Solo quedará cumplir las especificaciones impuesta por las autoridades de cada país, tomar medidas higiénicas necesarias para así evitar que esta enfermedad pueda afectar a muchas más personas en todo el mundo.

Intentar no olvidar las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia y darle prioridad a lo que realmente importa, como que: el personal de salud es esencial por tanto es necesario que sean retribuidos como realmente se merecen, el papel de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. También debemos aprender que la naturaleza nos habla y debemos escuchar lo que nos comunica.

A los familiares de los fallecidos por esta pandemia mis condolencias y a los que aún no han padecido de estragos de esta enfermedad solo les pido que se cuiden.

  

Te aconsejamos los siguientes artículos para ampliar la información sobre el coronavirus:

Consejos para la crisis del Coronavirus

Como superar una cuarentena

Cómo superar el síndrome de la cabaña

Cómo eliminar los efectos del aislamiento social

Deja un comentario

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!