Diferencias entre psicópata y sociópata

Saber la diferencia entre un psicópata y un sociópata no es tarea fácil, en el cine se tiende a confundir ambos términos y la sociedad no lo tiene realmente claro, por ello vamos a explicar los rasgos más característicos de ambas patologías. Sin más dilación, a por ello:

¿Qué es un sociópata?

El sociópata es un individuo que sufre sociópatia, un síndrome de orden psicológico que produce un comportamiento característico de violencia, agresividad y conductas antisociales.

La sociopatía es catalogada como un trastorno de la personalidad, hoy en día conocido como desorden de la personalidad antisocial. Puede detectarse y diagnosticarse a partir de los 18 años de edad, aunque sus primeros síntomas van desarrollándose desde la adolescencia. Los hombres son más propensos a padecer sociopatía que las mujeres. Es una enfermedad que solo puede ser tratada mas no curada ya que es crónica. No obstante, la psicoterapia y los medicamentos pueden ayudar a controlarla.

¿Qué es un psicópata?

Se conoce como psicópata a la persona que padece de psicopatía. La palabra psicópata es de origen griego que significa “el que tiene un padecer mental”, formado por dos léxicos: “psyche” que significa “alma o actividad” y “pathos” que expresa “emoción o sentimiento”.

El individuo psicópata presenta una anomalía neurológica, principalmente en el lóbulo frontal del cerebro, en la cual sus funciones perceptivas y mentales alteran la conducta del individuo que la padece. El uso del término “psicópata” se comenzó aplicar en Alemania, durante las décadas finales del Siglo XIX, y en el año 1941 la noción del psicópata fue firmemente establecida con la publicación del libro “La máscara de la sanidad” por el doctor Hervey Cleckley.

En cuanto a la curación de este síndrome podemos decir que, consiste en la formulación de medicamentos, hasta los momentos los especialistas no dan resultados fehacientes pero piensan en una mejoría en el cuadro clínico de un psicópata.

¿Cuál es la diferencia entre Sociópata y la Psicópata??

A los psicópatas les faltan las estructuras neurológicas para desarrollar un sentido de la moralidad y la ética. Por otra parte los sociópatas se interrelacionan con sus entornos sociales de una forma directa, sus estructuras conceptuales están algo alejadas. Esto significa que el segundo grupo podría ser más facilmente rehabilitado mientras que el primero no.

Los psicólogos tienden a definir los dos grupos por ciertos factores y tienen mucho en común. Ambos tienden a ser encantadores, a pesar de ser incapaces de empatizar normalmente con los demás. Ofrecen sistemas convincentes de miedo y asco, pero tienden a carecer de ambos. No obstante, aquí está el punto principal: los psicópatas cruzan la línea. Los psicópatas son peligrosos, tienden a la violencia y la crueldad. No muestran remordimiento por sus actos, generalmente debido a una lesión en la amígdala, una parte del cerebro responsable del miedo y el juicio. Son capaces de cometer crímenes a sangre fría, anhelan el control y la impulsividad, poseen un instinto depredador, y atacan proactivamente en vez de como una reacción a la confrontación.

Los sociópatas son distintos. Aunque también pueden padecer su trastorno debido a una lesión en ciertas regiones cerebrales, la educación también puede jugar un papel importante en que un niño se convierta en sociópata.

El comportamiento asocial se manifiesta como intrigante y engañoso, a pesar de una apariencia exterior de honradez o sinceridad. Los sociópatas son a menudo mentirosos patológicos. Son manipuladores y carecen de la capacidad para juzgar la moralidad de una situación, pero no por falta de una brújula moral; más bien, su brújula moral existente esta en gran medida (sin embargo no siempre peligrosamente) sesgada.

Esto significa que mientras que la psicopatía y la sociopatía probablemente implican el daño de la función cognitiva, los dos difieren en los circuitos que se ven afectados. Los psicópatas son audaces; los sociópatas no. Los psicópatas no tienen un sentido del bien y el mal; los sociópatas sí.

Diferencias de rasgos de un psicópata y un sociópata

Un psicópata:

A través de una larga investigación los especialistas han llegado a la conclusión que los psicópatas generalmente poseen dicho síndrome de manera innata, o lo que es igual viene de forma genética, por el contrario el sociópata se generan  por aprendizaje. Por este motivo se cree que la psicopatía podría estar relacionada con las diferencias cerebrales fisiológicas. Los estudios han demostrado que los psicópatas tienen menos activas ciertas áreas del cerebro, aquellas que se cree que son responsables de la regulación emocional y el control de impulsos.

Los psicópatas, en su mayoría se les dificulta en gran manera el contacto real de sus emociones, sus relaciones son ficticias nada reales, y siempre manipuladas para su antojo. Ven a las personas como peones para ser utilizados con la intención de conseguir sus objetivos. No asumen responsabilidades de sus actos, a pesar de que los mismos sean de gran daño a otros

Un Sociópata:

Cuando hablamos de sociópata en cambio se determina su conducta por sucesos marcados en tu entorno tales como el abuso físico, abuso emocional o trauma infantil severo.

Los sociópatas, en general, tienden a ser más impulsivos y erráticos en su comportamiento que los psicópatas. Aunque también tienen dificultades para formar apegos con los demás, algunos sociópatas pueden ser capaces de formar apegos fuertes con un grupo o una persona de ideas afines. Una característica importante es que los sociópatas no son estables en su área laboral ni familiar, suelen hacer un mundo con todo lo exterior, sin mezclarse emocionalmente.

Cuando se encuentra involucrado en un hecho criminal, lo hace desde la agresividad y la violencia sin medirse ni tener comprensión a terceros que están en su alrededor.

Conclusiones:

La psicopatía supone que el individuo no tiene empatía ni sentido de la moral. Sociópata es un indicativo de que el sujeto sí tiene sentido de la moral y una conciencia bien desarrollada, aunque su sentido del bien y del mal es particular.

Los sociópatas son capaces de sentir conexión emocional únicamente con individuos concretos previamente seleccionados, como un familiar o amigo, y solo en contextos específicos. Los psicópatas, por el contrario, son simplemente incapaces de empatizar y formar lazos emocionales reales con alguien. Precisamente, la capacidad de los psicópatas para imitar de forma efectiva la conexión emocional los hace particularmente peligrosos, ya que logran perpetrar sus crímenes con gran éxito.

 

Saber más:

https://www.lepsychologue.be/articles/psychopathe-sociopathe.php

Deja un comentario