¿Qué es el Chi Kung o Qi Gong?

Chi Kung (a menudo escrito Qi Gong) es un tipo de ejercicio muy valioso para la salud, que ha sido practicado durante siglos por millones de chinos. Se basa en repeticiones de conjuntos de movimientos muy precisos, diseñados específicamente para beneficiar la salud en muchos niveles diferentes.

El Chi Kung es fácil de aprender y agradable de hacer. Incluso unos pocos minutos de práctica pueden tener un efecto vigorizante y rejuvenecedor. La práctica regular produce un efecto de fortalecimiento profundo para todo el cuerpo y sus diversos sistemas (nervioso, digestivo, respiratorio, esqueleto-muscular, hormonal, ginecológico, etc.). Su capacidad para ayudar a curar una gran variedad de lesiones y enfermedades crónicas y agudas ha sido objeto de varios programas de investigación dirigidos por las autoridades médicas chinas.

El objetivo del Chi Kung o Qi Gong

El objetivo del Chi Kung es promover el movimiento de Chi (energía, Ki en japonés) en el cuerpo; Esto se hace abriendo ciertas puertas y estirando y retorciendo canales de energía. Un punto clave en la práctica de Chi Kung es la relajación y la respiración profunda, ambos requisitos previos para permitir que fluya el Chi.

Algunos movimientos de Chi Kung son muy suaves, otros más vigorosos. Algunos movimientos son muy grandes y expansivos, otros son más sutiles, casi imperceptibles. Todos son diferentes y tienen un efecto muy específico en el cuerpo y la mente. Cuanto más se practica, más se puede entender el propósito de cada movimiento, lo que permite que la práctica de Chi Kung sea cada vez más agradable.

Los comentarios de los practicantes, tanto novatos como expertos muestran que, con un poco de práctica regular, Chi Kung puede tener un poderoso efecto en la mente, el cuerpo y el espíritu. Los beneficios informados han incluido un aumento de la salud general y el bienestar, niveles reducidos de estrés y una perspectiva más brillante y equilibrada de las posibilidades de la vida.

El Chi Kung se puede practicar como una disciplina por derecho propio o como un complemento perfecto para tu formación de Tai Chi .

Ejercicios de Chi Kung o Qi Gong

Baduanjin (8 piezas de brocado de seda)

Este es un conjunto de 8 ejercicios simples que se han practicado sin cambios en toda China durante casi 1000 años. Originalmente, fue utilizado por el ejército chino para dar fuerza y ​​salud en condiciones adversas adversas. Hoy en día, el conjunto se realiza para vigorizar y fortalecer todo el cuerpo, incluidos los órganos internos. Un conjunto lleva unos 10 minutos y se puede hacer a diario para obtener los máximos beneficios.

Ershibashi (28 pasos Chi Kung) (1ra parte):

Esta es una famosa secuencia de Chi Kung cuyos movimientos suaves y fluidos se basan en Tai Chi. Practicar Chi Kung de 28 pasos ayuda a aprender el Tai Chi de forma más rápida y lo complementa maravillosamente. Cada simple movimiento tiene muchos beneficios de salud.

Respiraciones de Tai Chi

Estos son 8 ejercicios simples que ayudan a desarrollar la conciencia del cuerpo y la sensación de Chi.

Respiraciones elementales

Estas son visualizaciones fundamentales y ejercicios de respiración que ayudan a purificar la mente y el corazón. Ayudan a liberar la ansiedad y transformar las emociones negativas en positivas.

Zhan Zhuang

Esta es una secuencia de posturas de meditación de pie, que es fundamental para la práctica de Chi Kung y de Tai Chi. Practicadas regularmente, las posturas de Zhan Zhuang ayudan a desarrollar la concentración y la fuerza mental y física. Son la base del desarrollo de la energía interna.

Una vez que haya desarrollado un cierto nivel de habilidad y habilidad para realizar los conjuntos anteriores, hay otros más avanzados que se pueden aprender. Estos incluyen el Yi Jin Jing, Respiraciones en espiral, Meridian Chi Kung y otros, los cuales forman parte de un programa de estudio superior.

El Chi Kung forma parte integral de las clases de Tai Chi como un medio para equilibrar y mejorar la salud y la energía. Los ejercicios de Chi Kung anteriores se practican desde el principio para apoyar y complementar la preparación del Tai Chi.

Beneficios de Chi Kung o Qi Gong

Chi Kung es un poderoso sistema de salud, que tiene efectos en muchos niveles. El Chi Kung puede armonizar, fortalecer y tener un efecto curativo en el funcionamiento de todos los órganos internos y sistemas corporales. Aumenta el suministro y el flujo de energía en todo el cuerpo, puede tener una variedad de efectos rejuvenecedores y se cree que aumenta la longevidad e induce estados mentales y emocionales tranquilos.

Inicialmente, muchos movimientos se centran en abrir y estirar suavemente las articulaciones y los músculos del cuerpo, liberando la tensión que a menudo ha estado allí durante años. Al aumentar el flujo de sangre y energía, ayudan a nutrir completamente todas las partes del cuerpo. Muchos de los practicantes dicen que se sienten muy relajados y llenos de energía después de una sesión de Chi Kung, ¡y que duermen muy profundamente esa noche!

Según la medicina china, la energía relacionada con los órganos internos del cuerpo fluye alrededor de las extremidades del cuerpo: las manos y los pies. Por lo tanto, al estirar los brazos y las piernas en movimientos específicos, se puede mejorar la salud de los órganos internos.

La respiración en Chi Kung es muy importante. La respiración debe ser relajada, lenta y profunda, desde el diafragma. Este tipo de respiración tiene un efecto muy calmante y equilibrante en la mente, que es crucial para contrarrestar los efectos de la preocupación y el estrés. Solo unos minutos de Chi Kung cuando empiezas a sentirte estresado realmente pueden hacer maravillas.

Estos son solo algunos de los beneficios que puede experimentar en las primeras etapas de la práctica. A medida que gradualmente te vuelvas más consciente de tu cuerpo, comenzarás a sentir algunos de los efectos más sutiles y refinados del Chi Kung.

Historia de Chi Kung o Qi Gong

Los orígenes del Chi Kung se remontan a miles de años, probablemente a bailes ceremoniales realizados por tribus en varias partes de China. Se cree que se desarrollaron ritmos y movimientos específicos de los bailes para fortalecer a los bailarines, tanto física como mentalmente y para evitar enfermedades.

Con el tiempo, los movimientos de baile originales se sistematizaron, creando ejercicios de salud que se podían practicar todos los días. Se dice que uno de los legendarios emperadores fundadores de China, Huang Di (el Emperador Amarillo), practicaba Chi Kung a diario y, como resultado, vivió con mucha salud durante más de cien años.

Más tarde, durante el agitado período de los Estados Combatientes de China (419BC – 220AD), muchos sabios y eruditos chinos desarrollaron diversas prácticas y filosofías. Entre ellos estaban los alquimistas, que intentaron usar Chi Kung, junto con dietas, hierbas y prácticas sexuales reguladas, etc., como un medio para lograr la inmortalidad; se informó que muchos de ellos vivieron hasta una edad notable. Una de las principales ideas que dejaron fue que el “elixir de la vida” reside dentro de cada uno de nosotros, y que al cultivarlo regularmente, todos pueden lograr la salud y la longevidad.

Desde entonces, han surgido varios sistemas de Chi Kung, incluidos las 8 Piezas de Brocado de Seda, que, hoy en día, sigue siendo uno de los conjuntos más practicados. Por lo general, se les atribuye al general Yue Fei (1177-1279AD), quien se dice que los desarrolló como un medio para entrenar a su ejército, y también se dice que gracias a estos poderosos ejercicios, nunca fue derrotado.

A lo largo de los milenios, el Chi Kung ha sido practicado por intelectuales, monjes, guerreros y gente común principalmente para tres propósitos diferentes: marcial, médico o meditativo. En principio, se enseñan los 8 pedazos de brocado de seda y otros ejercicios para dar a los practicantes una base sólida en Chi Kung. Después de eso, y si así lo desean, los estudiantes pueden explorar cualquiera de los otros aspectos de esta maravillosa práctica.

Vídeo sobre las 8 piezas de brocado de seda:

Créditos a JM Romero

Deja un comentario

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!